El pueblo

Historia(2/13)

No se tiene conocimiento de documentación alguna correspondiente al siglo XII. Tendremos que esperar al siguiente siglo para hallar noticias sobre Bermeo.

En la primera parte del siglo XIII, fundó Lope Diaz de Haro la Villa de Bermeo. No se conoce la fecha exacta de la fundación, pero seguramente fué entre los años 1234 y 1239; porque, por una parte, el acta fundacional está sólo en castellano, mientras que la confirmación de los fueros de Balmaseda de 1234 está escrita en latín y castellano, y por otra parte, porque Lope Diaz de Haro murió entre 1236 y 1239.

Este señor otorgó el fuero de Logroño a la villa y le dió los siguientes límites:

“En estos terminos han estos pobladores de Bermejo por nombres de Villa, De Menigo, et de Morteruza et de Vriachiti fasta Bermejo con montes et con fontes, et con entradas, et exidas (...)”

Desde ésta fecha en adelante, son muchos los privilegios y confirmaciones de fueros que recibió la villa. Entre otros privilegios, los vecinos y vecinas de Bermeo sólo pagaban portazgos en Sevilla, Toledo y Murcia (1277); podían salar su pescado en los puertos de Galicia y Asturias (1282); no pagaban portazgos en Gasteiz ni Urduña (1289); no podían ser encarcelados por deudas o fianzas (1296); podían celebrar mercado libre (1301); excepto por apelación, sólo podían ser juzgados ante el juez de Bermeo (1334), etc. Sin duda alguna, todo ésto es señal de la fama que tenía Bermeo en ésa época a nivel comercial.

Los límites que el acta de fundación otorgó a Bermeo (desde Demiku a Morteruza y desde aquí hasta Uriatziti), correspondía sólo al entorno mínimo de la Villa. Sin embargo, pronto se amplió su jurisdicción.

Lope Diaz de Haro confirmó los fueros de Bermeo en 1285, y señala de ésta manera la jurisdicción de la villa:

"Por do taja la agua de Lamiaran adentro, é por el somo de la sierra que es sobre la caseria de los fijos de don Sancho de Galdacano, é por esa senda que recuda por sobre Achoaren al rio que ba por entre Nafarrola, é Zuloeta, é por ese rio arriba que recuda en destajo al somo de la tierra, é por el cuesto de esa sierra por sobre Morteruza, é por Ordoña que recuda a Burgos (sic), é de Burgoa fasta Bermejo, con montes, é fontes, é con entradas, é exidas”

En 1300, al hacer referencia a Bermeo en el acta fundacional de Bilbao, se determina que el Señor mantiene bajo su autoridad el monte Galdiz. Sucede lo mismo en el acta de fundación de Gaminiz en 1337:

“(...) é do el mio monte de Ollargan que guarda el mio Preboste de Bermeo el monte de Galdiz”

(...) é do bos el mi monte de Isoquiza en goarda de mi Preboste de este Lugar que les guarde, ansi como goarda el Preboste de Bermeo el monte de Galdiz (...)”

De todas formas, tal y como señala Iturriza, Bermeo probó ante el Señor en 1282 y en la anteiglesia de Olabarrieta, que éste monte de Galdiz era de su propiedad.

En 1301, se otorgó a Bermeo la Atalaya (Tala), pertenenciente hasta entonces a la anteiglesia de Almika.

En 1353, Don Tello, Señor de Bizkaia, pone bajo la jurisdicción de Bermeo los puertos de Arketa y Portuondo.

El año 1366, el Señor de Bizkaia amplía nuevamente la jurisdicción de Bermeo:

“De encima de la Sierra que llaman de Solue do esta amojonado, é dende fasta Iturrieta como ba el arroyo de parte de Hemerando hasta la puente de Gabancho como ba el rio por la Rueda Vieja, é dende como ba é taja el rio fasta la mar, et de como ba a la mar de la entrada de dicho rio de Baquio fasta en Bermejo; é del dicho Lugar de Solue de la otra parte fasta en Esquiaga por do parte el termino de Mundaca fasta la mar; (...)”

En éste documento se ponen bajo la jurisdicción de Bermeo los terrenos de Ezkiaga, Tribiz, Arronategi, Sollube, Mañu y hasta el rio de Bakio.

A finales del siglo XIV, los señore/as de Bizkaia (que a la sazón eran a su vez reyes y reinas de Castilla), empezáron a acercarse a Bermeo a confirmar el Fuero Viejo de Bizkaia, y, de paso, los fueros de la villa. Se convirtió en norma, que llegando a Bizkaia, pasasen por Larrabetzu, Gernika y Bermeo a jurar los fueros. Así lo hicieron Enrique III en 1393, Enrique IV en 1457, Fernando el católico en 1476 y Alonso de Quintanilla en nombre de Isabel la Católica en 1481.

 

Historia(1/13) Historia (3/13)

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0