Tramites

Tramite

Bermibus txartela/ Tarjeta Bermibus Tramitación OnlineTramitación PresencialCita

 Objeto:

La finalidad de este trámite es la de determinar los pasos que las personas que tienen la condición de parado/a, jubilado/a,  una minusvalía igual o superior al 65%, y título de familia numerosa, deben seguir para obtener la tarjeta Bermibus.

¿A quién va dirigido este trámite?

A los/las ciudadanos/as en situación de paro.

A los/las ciudadanos/as en situación de jubilación.

A los/las ciudadanos/as que tienen una minusvalía igual o superior al 65%

A las familias numerosas

Condiciones:

La documentación acreditativa de que están jubilado/as que deben presentar es la tarjeta de jubilado/a que concede la Seguridad Social.

Quienes tienen el carácter de parado/a deben presentar el certificado de paro de Lanbide.

La persona con nimusvalía el documento que acredite el grado de la misma.

Las familias numerosas el título expedido por la DFB.

El lugar donde obtener las tarjetas comunes, es decir, a las que no se aplica bonificación, es el autobús.

¿Departamento responsable de este trámite?

Departamento de Servicios

Resolución:

El/la Alcalde/sa

¿Cuándo hay que presentar la petición?

Para presentarla por primera vez no hay plazos estipulados, una vez cumplidas las condiciones, cuando el/la interesado/a lo desee.

En el caso de los parados:

La tarjeta tiene una duración de 6 meses. Esta queda anulada el día siguiente de la fecha de caducidad.

Si continúa en la situación de paro en la fecha de caducidad, tendrá que pedir la tarjeta de nuevo, presentado el documento necesario. Si se solicita la prórroga antes de la fecha de caducidad, se le devolverá el importe que quede en la tarjeta.

Plazo de tramitación:

Inmediato

Pago de tasa:

Ver la ordenanza fiscal

Las cuotas de tributo de la tasa se aplicarán en base a estas tarifas:

- Por persona, viaje con tarjeta ordinaria: 0,70€
- Por persona, viaje con tarjeta de jubilado/a, parado/a, con minusvalía del 65% o superior , o con título de familia numerosa: 0,50 €
- Por persona, viaje sin tarjeta: 1,00 €
- Obtención de cualquier clase de tarjeta: 2,00 €


Estarán eximido/as de pagar la tasa lo/as niño/as hasta 4 años.

Las cargas de dinero: Las cargas de dinero posibles al obtener la tarjeta o en siguientes operaciones serán de 5 €, 10 € o 20 €. Las cargas de dinero se harán en el mismo autobús.

Datos revisados: enero de 2020 Fecha para revisar los datos: febrero de 2021

Canales de tramitación

Online

 

Presencial

En la oficina Berhaz:

Lunes, miercoles y viernes: 08:00-15:15 

Martes y jueves: 08:00- 14:00                              

                            16:00- 18:00

En verano: Mañanas de 08:14:30

En verano cerrado por las tardes

Cita

PUEDE SOLICITAR UNA CITA para hablar sobre este tema con la persona responsable del trámite (Técnico/a de Servicios), los MIÉRCOLES  de 9:15 a 12:30.

Para que la gestión de sus datos personales se realice con todas las garantías, se acata lo impuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales 15/1999 del 13 de diciembre, junto con las demás normas que desarrollan dicha ley.

Para que conozca el tratamiento de los datos personales que señala en su demanda, sepa en qué fichero se incluyen y reciba toda la información al respecto, le ofrecemos todos los datos:

NOMBRE DEL FICHERO: REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS

OBJETIVO Y USO DEL FICHERO: Todas las aplicaciones de registro de entrada y salida de documentos en el Ayuntamiento de Bermeo, Documentos de secretaría (decretos, resoluciones) y otos expedientes.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS: Datos proporcionados por lo/as interesado/as mediante instancias y otro tipo de formularios.

 

CESIONES: No se prevén cesiones

SISTEMA DE TRATAMIENTO: Mixto

RESPONSABLE DE ÓRGANO DEL FICHERO: El/la Alcalde/sa

DONDE  EJERCER LOS DERECHOS DE INCLUSIÓN, CORRECCIÓN, DEROGACIÓN O IMPUGNACIÓN: En la Oficina Berhaz del Ayuntamiento de Bermeo, Ertzilla 6-8 u on-line (iniciar trámite)

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Nivel alto

FECHA DE PUBLICACIÓN: En el BOB 12-11-2009, nº.: 217

Nº DE REFERENCIA QUE LE CORRESPONDE EN EL REGISTRO DE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS: 2100180032

 Las instrucciones, según determina la ordenanza, son las siguientes:

1-La tarifa general con tarjeta: la tarjeta azul, a la que se le aplicará la tarifa prevista en el apartado 1.1, se conseguirá en el mismo autobús.


2-Tarifa para jubilado/as o persona que tenga 65% o más de grado de minusvalía ó familia numerosas:

Como la tarifa prevista es al fin y al cabo una bonificación del importe de la tasa y como existe la necesidad de probar esta situación, tener la tarjeta es el modo de garantizar el derecho de bonificación. Por eso, para aplicar la tarifa 1.2 para jubilado/as ó familia numerosa, tener la tarjeta será indispensable.

Como la competencia de reconocer el derecho corresponde al Ayuntamiento,  presentará en la oficina Berhaz la demanda de la tarjeta junto con los documentos probatorios y ahí mismo se le entregará la tarjeta roja, siendo esta necesaria a la hora de aplicar la tarifa bonificada 1.2. Presentará la tarjeta en el autobús, allí se activará la tarifa codificada de bonificación y esta se cargará con dinero.

El porcentaje del importe de la tarifa 1.4 que corresponde a la obtención de la tarjeta, se descontará automáticamente al realizar la carga de dinero. Lo que quede se convertirá en saldo para los viajes. El documento que es necesario presentar es la tarjeta de jubilado/a que concede la Seguridad Social ó en su caso la de familia numerosa.

3-Tarifa para parado/as: Como la tarifa prevista es al fin y al cabo una bonificación del importe de la tasa y como existe la necesidad de probar esta situación, tener la tarjeta es el modo de garantizar el derecho de bonificación. Por eso, para aplicar la tarifa 1.2 para parados, tener la tarjeta será indispensable.

Como la competencia de reconocer el derecho corresponde al Ayuntamientno,  presentará en la oficina Berhaz la demanda de la tarjeta junto con los documentos probatorios y ahí mismo se le entregará la tarjeta, después de registrar el número, siendo esta necesaria a la hora de aplicar la tarifa bonificada 1.2. Presentará la tarjeta junto con el certificado expedido en el autobús, allí se activará la fecha de duración y la tarifa codificada de bonificación que le corresponden y la tarjeta se cargará con dinero. El porcentaje del importe de la tarifa 1.4 que corresponde a la obtención de la tarjeta, se descontará automáticamente al realizar la carga de dinero.

Lo que quede se convertirá en saldo para los viajes. El documento que es necesario presentar es el certificado de paro que concede Lanbide.

Teniendo en cuenta que la situación de las personas puede cambiar, la tarjeta tiene una duración de 6 meses. Esta queda anulada el día siguiente de la fecha de caducidad.

Si continúa en la situación de paro en la fecha de caducidad, tendrá que pedir la tarjeta de nuevo, presentado el documento necesario. Si se solicita el alargamiento antes de la fecha de caducidad, se le devolverá el importe que quede en la tarjeta.

Si antes de la fecha de caducidad la situación de parado/a hubiera cambiado, tendrá que reconocer el cambio de situación y entregar la tarjeta; no reconocer este cambio se considerará fraude de tributo.

4- Obtención de tarjetas:

El lugar donde obtener las tarjetas comunes, es decir, a las que no se aplica bonificación, es el autobús y en el momento de ser activadas, es imprescindible cargarlas con dinero, para que sean útiles. El porcentaje del importe de la tarifa 1.4 que corresponde a la obtención de la tarjeta, se descontará automáticamente al realizar la carga de dinero.

Lo que quede se convertirá en saldo para los viajes.

5- Cargas de dinero: Las cargas de dinero posibles al obtener la tarjeta o en siguientes operaciones serán de 5 €, 10 € o 20 €. Las cargas de dinero se harán en el mismo autobús.

6- Cambios de tarjeta: Una vez conseguida una tarjeta, la realización de cambio de tarjeta por cambio de situación no se pagará de nuevo la tasa, siempre que se entregue la primera tarjeta. Si en la tarjeta anterior queda saldo, se le devolverá, sin perjuicio de lo que dispone el apartado 8.3.

7- Petición de nueva tarjeta por pérdida o deterioro:
Deberá abonar la tasa correspondiente a la expedición de la tarjeta.

8- Devolución de la tarjeta: Si el/la dueño/a  de la tarjeta decide no utilizar el servicio por cualquier motivo, podrá entregarla en el Ayumtamiento para su reutilización, pero no se le devolverá la tasa pagada al obtenerla ni el importe del saldo que quede en ella. La única excepción será la siguiente: si decide no utilizar el servicio después de cambiar su situación de parado/a, podrá solicitar la devolución del saldo de la tarjeta recogiendo el certificado acreditativo del cambio de situación en la oficina de Berhaz y presentándolo en el autobús, siempre que lo solicite antes de la fecha de caducidad.

9- Control de cobro y devoluciones: Como la decisión de cobrar la tasa de la tarjeta, no cobrar una nueva tarjeta o realizar una compensación al cambiar la situación una vez obtenida la primera tarjeta y devolver o no devolver el saldo, estará en manos del conductor del autobús y teniendo en cuenta el funcionamiento de la máquina del mismo autobús, cualquier operación deberá estar totalmente justificada en el documento de operaciones que el contratista debe presentar mensualmente.

10- Reclamaciones acerca de la gestión de la tarjeta y la tasa: La recepción de las reclamaciones y las decisiones sobre estas corresponde al Ayuntamiento. Por ello, el lugar para presentar las reclamaciones será la oficina Berhaz.

Tramite zerrenda