Turismo

taraska

Taraska

En enero de 1867 el Ayuntamiento de Bermeo aprobó la instalación de una fuente en la plaza de Frantzisko Deuna. Su diseño se le atribuye al ingeniero bermeano Antonio Ibarrarán y cada una de las piezas que componen la fuente fueron encargadas a diferentes autores:

La Pila

Su construcción fué adjudicada a Juan Pedro Dóndiz, juntamente con la fuente de la plaza. En 1870 se consideró esta obra correctamente acabada. Es de marmol rojo, tiene una altura de 1,10 metros y un diametro de 1,60 metros. Su forma es octogonal con lados semicirculares y triangulares dispuestos alternativamente, constituyendo las pilas propiamente dichas las semicirculares.

La columna

Es de marmol de Carrara de Italia y la realizó el escultoR vitoriano Marcos de Ordozgoiti. Tiene una altura de dos metros escasos y un metro de diametro en la base. Consta de tres piezas: la base, el fuste y el capitel. En el cuerpo inferior se encuentran cuatro grifos. Hoy en día sólo funciona uno de ellos.

La Estatua

La elección de la estatua fue adjudicada a Agapito Sarragua en 1868. Se ignora poque se eligió una figura de una mujer joven que representa la Victoria, pues el pueblo la bautizó con el nombre de Taraska. Esta palabra “Taraska” es una locución muy utilizada en Bermeo para referirse a una mujer desenvuelta y mal conceptuada.

Turismo bulegoa

Lamera z/g

48370 Bermeo

Tel 94 617 91 54

e-mail: turismoa@bermeo.eus

Certificado IqNet. MANAGEMENT SYSTEM AENOR. Empresa registrada AENOR. Servicio certificado