Turismo

Gaztelugatze

**AVISO IMPORTANTE**

 

A partir del próximo lunes 20 de noviembre de 2017 el acceso a San Juan por Ermu quedará cerrado al público para vehículos y peatones debido a las obras de “Obras de reparación del pavimento del acceso a San Juan de Gaztelugatxe por Ermu”. Los peatones podrán acceder a pie por el camino de Eneperi.

 

Este camino permanecerá cerrado durante aproximadamente un mes, dependiendo de las condiciones meteorológicas-

 

 

Plano de San Juan de Gaztelugatxe

 

Misas: 24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 30 de diciembre

 

Curiosidades:

-   A  lo alto de la peña donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe,  se accede tras subir 241 escalones, pero para acceder a la base de la escalera hay que bajar el acantilado, unos 15 minutos a pie, por lo que desde el lugar que dejamos el coche o BUS, tenemos que contar con cerca de 1hora 15 minutos para hacer todo el recorrido de ida y vuelta.

-   En 1963 se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña.

 

No te olvides:

·     Dice la tradición que una vez de subir  hay que tocar tres veces la campana en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para que se cumpla un deseo o ahuyentar los malos espíritus.

·     Lleva contigo la basura que generes aun habiendo papeleras, así ayudas a que el lugar se mantenga limpio.

Recomendaciones:

-  En verano Gaztelugatxe es un lugar que recibe muchas visitas, por  lo que mejor ir temprano a la mañana o al atardecer, ya que las puestas de sol son espectaculares, sobre todo en junio y julio (posibilidad de verlas desde el barco Hegaluze)

-  El camino de acceso tiene mucha pendiente por lo que es conveniente llevar calzado adecuado y no es recomnedable para personas con dificultades para caminar, silletas de niños….

-  Llevar agua siempre es una buena idea. 

-  Respetar todas las señales (tráfico e informativas

+ info

Es una roca dominante que simula un castillo en la mar. A su nombre se le pueden dar dos significados: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

Muchas son las tradiciones y creencias que se unen a San Juan de Gaztelugatxe, como la de tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar   los malos espíritus. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenas en las largas campañas de bonito suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte, y lo mismo cuando se inaugura un barco.

 

 

 

Turismo bulegoa

Lamera z/g

48370 Bermeo

Tel 94 617 91 54

e-mail: turismoa@bermeo.eus

Certificado IqNet. MANAGEMENT SYSTEM AENOR. Empresa registrada AENOR. Servicio certificado