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Bermeo pone en marcha una campaña para el buen control de los perros y mantener el municipio limpio

Ha actualizado la ordenanza, la Policía municipal realizará seguimientos exhaustivos, y repartirá folletos que, entre otros aspectos, informarán sobre las multas

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El Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha una campaña para un buen control de los perros y los animales en general, y mantener el municipio limpio. El Consistorio lleva trabajando desde hace tiempo en este campaña dentro de la cual ha actualizado la ordenanza municipal, la Policía municipal realizará seguimientos exhaustivos, y se repartirán folletos informativos en los que, entre otros aspectos, se  <//span>recuerdan las responsabilidades que supone tener un perro y las consecuencias de no asumirlas.

 

El concejal de Servicios de Bermeo, Juan Karlos Agirre y el técnico de Servicios, Iñigo Gonzalez, han dado a conocer esta iniciativa hoy en una rueda de prensa, acompañados de Bego Gangoiti vecina de Bermeo y dueña de un perro. Ella ha explicado cómo cuida a su perro y Agirre ha calificado su conducta de “ejemplar”.

 

En este sentido, Agirre ha recordado que “sabemos que la mayoría de los vecinos y vecinas de Bermeo, al igual que Bego Gangoiti, tienen muy buena conducta y cuidan muy bien sus animales, cumplen las normas y recogen los excrementos de los mismos”. No obstante, según ha dicho, “lamentablemente, unos pocos no lo hacen de esa manera, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana e impidiendo tener un municipio limpio, y por ello, estamos tomando medidas”.

 

Multas

 

De esta manera, en el folleto que se repartirá a partir de mañana se recordarán las responsabilidades que supone tener un perro y las consecuencias de no asumirlas, entre otros aspectos. En esta línea, en el folleto se recuerda que los perros tienen que estar registrados y que, para ello, un veterinario capacitado les colocará un microchip. Si no es así, las y los dueños de los perros no peligrosos tendrán que pagar una multa de 200 euros y 500 euros en el caso de que el perro sea peligroso.

 

Los perros deberán ir atados con la correa adecuada, que nunca puede ser superior a los dos metros. En caso contrario, la multa será de 301 euros para los y las dueñas de los perros no peligrosos y de 500 euros si los canes son peligrosos.

 

En la misma línea, en todos los lugares hay que recoger los excrementos de los perros y controlar el pis, si no se hace, la multa será de 200 euros.  <//span>Además, en el caso de los perros peligrosos, se recuerda que cada persona únicamente podrá llevar uno, si no es así, la multa ascenderá a 200 euros.

 

 

 

 

Perros peligrosos

 

En el folleto se ofrece también información detallada sobre los perros peligrosos y se recuerda que razas son: Pit Bull Terrier , Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileiro, Tosa Inu y, Akita Inu, o cruce de alguna de las mismas. También se considera peligroso si el animal es muy agresivo o ha mordido alguna persona o animal.

 

Este tipo de perros debe de tener la licencia correspondiente que se tramita a través de Berhaz. Iñigo González ha detallado que todos los perros deben estar registrados en el Registro General de Identificación Animal (REGIA), pero en el caso de los peligrosos, también deben tener la licencia del Ayuntamiento. “Además, las personas responsables de estos perros también deben de tener permiso y, en ningún caso, podrán estar bajo la responsabilidad de una persona sin permiso”, ha añadido.

 

 

Seguimientos exhaustivos  <//span>

 

En la misma línea, en el folleto informativo se detalla que estos perros tienen que llevar correa, bozal y sólo se puede llevar un perro peligroso. Para comprobar que todos estos aspectos y otros se cumplen, la Policía Municipal de Bermeo realizará seguimientos exhaustivos por zonas a partir del 11 de mayo, comenzando por el Casco Viejo.

 

En cualquier caso, según han precisado, “esto no quiere decir que las multas se pondrán únicamente en esos lugares, ya que en cualquier otro lugar si se incumplen las normas también se pondrán multas”.

 

“Las y los trabajadores de servicios también identificarán los lugares donde más excrementos encuentran e informarán a la Policía municipal”, han explicado, para añadir que “también se tendrán en cuenta los avisos que la ciudadanía envíe a través de la aplicación ABISUEK para ver las zonas más afectadas”.

 

En el marco de la campaña, también se colocarán carteles que informen sobre las zonas en las que los perros pueden andar sueltos y sus horarios.  <//span>

 

Juan Karlos Agirre ha explicado que “buscarán la implicación de la ciudadanía, los comercios y las diferentes asociaciones”, ya que, es “indispensable la participación de toda la ciudadanía para que los animales estén bien cuidados y mantener el municipio limpio”. Ha añadido que se trata de una campaña que se prolongará en el tiempo. “Llevamos mucho tiempo trabajando en la misma y a lo largo del tiempo se darán pasos diferentes”, ha indicado.

 

“Las personas que cuidan de manera responsable a sus perros son la mayoría, pero tenemos que conseguir que sean la totalidad y ese es nuestro objetivo para lograr la seguridad de toda la ciudadanía y poder mantener limpio nuestro municipio”, ha afirmado.  <//span>

 

 

 

 

05 / 05 / 2015

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