Prensa

Prensa

La depuradora de Lamiaran en marcha

A partir de ahora se pueden sellar todos los pozos sépticos conectados a la red de saneamiento local  

Tras esperar muchos años, el pasado mes de octubre se puso en marcha la depuradora de Lamiaran. “Esta infraestructura que trata las aguas de Bermeo y Mundaka ha mejorado sustancialmente la calidad del agua del Puerto de Bermeo y es algo que está a la vista”, ha señalado la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.  

Bideguren ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea  (BUP), Iratxe Arriola, el ingeniero del BUP Batxi Aranburu, el vicepresidente y representante de Bermeo en BUP, Juan Karlos Agirre, y el responsable de Servicios del Ayuntamiento de Bermeo, Iñigo González.  

Según han explicado, en este momento en la depuradora de Lamiaran se está realizando la fase de tratamiento biológico de  las  aguas residuales y ahora comenzarán con un tratamiento extra, la desinfección a través de ultraviolet. Según ha explicado Aranburu, “se trata de un tratamiento extra que no se hace en muchas depuradoras pero que en Lamiaran vamos a aplicar porque queremos conseguir la mejor calidad del agua establecida por Europa”.   

En cualquier caso, ha precisado que, actualmente, todas las aguas residuales que se tratan en Lamiaran salen depuradas.  

“Como consecuencia de ello, el cambio es evidente en Bermeo, porque el agua que llega al Puerto es limpia, no tiene hedor y los mújoles también se han alejado”, han destacado, para añadir que, además, “con el tiempo la calidad del agua será todavía mejor, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

Asimismo, Bideguren ha explicado que en la depuradora de Lamiaran también se depuran las aguas provenientes de la conserveras de Bermeo, después de que las empresas cumplieran con las medidas establecidas para ello. “Para nosotros era indispensable que las aguas de las conserveras pudieran ser tratadas en la depuradora y todas las partes implicadas hemos trabajado para que eso sea posible. De esta manera, las conserveras han adoptado las medidas necesarias y en estos momentos sus aguas son depuradas en Lamiaran”, ha añadido.  

En la misma línea, Iratxe Arriola ha señalado que, en estos momentos, ya han comenzado los trabajos para la construcción del emisario, que tienen un plazo de ejecución de tres meses. El emisario tendrá una distancia de 1.000 metros desde la orilla y, por tanto, cuando entre en funcionamiento, las aguas depuradas en lugar de ser vertidas al puerto lo serán a mar abierto.  

Juan Karlos Agirre ha señalado que las y los bermeanos “hemos tenido que esperar demasiado tiempo a la puesta en marcha de la depuradora, además, teniendo en cuenta que somos parte de la Reserva de Urdaibai”. “Siendo responsabilidad de otras instituciones, hemos realizado grandes esfuerzos de la mano del Consorcio de Aguas de Busturialdea del que somos parte el Ayuntamiento de Bermeo. El resultado de ese trabajo es que tenemos en marcha la depuradora y las aguas depuradas”, ha destacado. 

Pozo séptico 

Por su parte, Iñigo Gonzalez ha explicado que con la puesta en marcha de la depuradora no hay necesidad de pozos sépticos. De esta manera, ha señalado que no hay qué hacer nuevos pozos sépticos y que se pueden sellar todos aquellos que estén conectados a la red de saneamiento local, evitando así los costes de mantenimiento que suponen.  

Según ha dicho, el Ayuntamiento de Bermeo informará a través de bandos a la ciudadanía de que se pueden cerrar todos los pozos sépticos conectados a la red de saneamiento. En cualquier caso, ha señalado que cualquier persona que necesite más información podrá solicitarla en el departamento de Servicios de Consistorio.  

La importancia de reciclar el aceite de uso doméstico 

Por otro lado, Agirre ha afirmado que, para el buen funcionamiento de la depuradora, “es muy importante que la ciudadanía recicle el aceite de uso doméstico”. Por ello, ha pedido a las y los vecinos el compromiso de reciclar este aceite y que “no lo vierta ni por el fregadero ni por el baño”. “Sabemos que son muchas las personas que actualmente reciclan el aceite de uso doméstico en Bermeo, pero tenemos que conseguir que todas lo hagan para el buen funcionamiento de la depuradora y el cuidado del medio ambiente”, ha señalado. 

En esta línea, ha anunciado que el próximo mes está previsto poner en marcha una campaña junto con los centros escolares de Bermeo para concienciar de la importancia del reciclaje del aceite doméstico.  

Según ha recordado, Bermeo cuenta con nueve contenedores naranjas de reciclaje de aceite de uso doméstico (frente al Casino, Goiko plaza, Gonzalo Nardiz enparantza, Matxitxako Bidea, San Martin 23, Tonpoi Bidea, Atalde kalea…). Si fuera necesario el Ayuntamiento de Bermeo estudiaría poner más contenedores.

 

 

 

26 / 03 / 2015

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0