Prensa
-Se trata de un proyecto enmarcado en la campaña de limpieza “Zeurie be bada” que busca transmitir buenos hábitos de reciclaje entre los y las más pequeñas
-En total han participado cerca de 120 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de los 4 centros escolares de Bermeo
En Bermeo, a 8 de junio de 2023.- Esta misma mañana se ha hecho entrega de los premios del concurso de reciclaje Birziklarte organizado por el Ayuntamiento de Bermeo en el marco de la campaña de limpieza puesta en marcha el pasado verano “Zeurie be bada”. Se trata de un concurso que busca fomentar el reciclaje y transmitir buenos hábitos de reciclaje entre los y las más pequeñas. En total han participado cerca de 120 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, de los 4 centros escolares de Bermeo.
Los y las escolares, han recibido el premio de mano del alcalde en funciones Aritz Abaroa quien ha querido poner el valor el gran trabajo y esfuerzo que los y las niñas de los cuatro centros escolares de Bermeo han realizado para la creación de nuevos objetos mediante la reutilización de materiales, dándoles una segunda vida.
Son muchos los materiales que encontramos en casa, en la escuela, en las calles, que aparentemente no sirven para nada, pero que gracias a nuestra imaginación podemos crear nuevos objetos con otros que no usamos, A menudo, por tanto, los residuos que desechamos pueden tener todavía muchas vidas. De esta idea, surgió precisamente, Birziklarte, un concurso para recoger ideas tan creativas como prácticas, para fabricar herramientas en lugares donde antes había basura.
El jurado, ha estado compuesto por miembros de la Asociación Artística Benito Barrueta, de Garbiker y de un técnico de medio ambiente y una de cultura del Ayuntamiento de Bermeo. Según el grupo, ha sido muy difícil elegir a los y las ganadoras, ya que todo el alumnado ha demostrado un gran nivel, “ha sido realmente sorprendente, su imaginación y el trabajo y el esfuerzo realizado. No tenemos ninguna duda de que entre estos escolares de Bermeo saldrá más de un artista” han asegurado. A pesar del arduo trabajo del jurado finalmente, ha elegido los proyectos ganadores teniendo en cuenta los criterios de originalidad, usabilidad, complejidad y la cantidad de material reciclado.
En cuanto al 1º premio de la categoría de 5º y 6º de Primaria ha sido para San Frantzisko eskola y el 2º premio para Eleizalde Ikastola. Por su parte, el 1º y 2º premio de la categoría de 1º y 2º de la ESO ha sido para Eleizalde Ikastola. Así, los y las ganadoras han recibido un trofeo de madera, una mochila hecha de material reciclado y una salida a las plantas de reciclaje de Koopera Reusing Center de Mungia y Bizkaiko Zabor Berziklategia de Amorebieta donde podrán conocer cómo funcionan las plantas de reciclaje así como la importancia de la reutilización y reciclaje como medio para crear empleo, minimizar residuos y amparar proyectos de cooperación al desarrollo.
010 (94 617 91 00)