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“Estudio municipal” del Ayuntamiento de Bermeo

-El trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 9 de diciembre de 2020 a través de 400 entrevistas telefónicas

-Las y los bermeotarras valoran con un 8,16 sobre 10 Bermeo como lugar para vivir

-La ciudadanía valora por encima de 6,5 puntos la mayoría de las iniciativas puestas en marcha durante el último año. Destacan la puesta en marcha la tarjeta Mugiment (7,83), la habilitación de la zona de baño en el Martillo (7,79), la puesta en marcha del cine de verano (7,79) y la instalación de nuevos contenedores (7,34)

-El informe incluye apartado específico sobre el coronavirus del que se desprende que el 61,8% afirma consumir igual que antes, e incluso un 20% revela haber consumido “más o mucho más que antes” en las tiendas locales

Bermeo, 30 de diciembre de 2020.- La empresa GIZAKER ha realizado para el Ayuntamiento de Bermeo un “Estudio municipal” para conocer el alcance y conocimiento de diversos temas municipales.

Para la muestra se realizaron un total de 400 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en la localidad costera entre el 3 y el 9 de diciembre de 2020. La duración media de la entrevista fue de 14,49´.

Según se desprende del informe, las y los bermeotarras valoran con un 8,16 sobre 10 Bermeo como lugar para vivir, y consideran mayoritariamente que Bermeo es un lugar seguro (86,8%) y confortable (86,8%) para vivir.

Respecto a la percepción sobre la evolución del municipio, ésta es positiva, habiendo un 37% que considera que Bermeo “ha ido a mejor”, hay un 40% que opina que “sigue igual” y un 19,8% considera que hay una involución.

En cuanto a los problemas más relevantes percibidos por la ciudadanía son el paro (12,5%), el aparcamiento (10,5%) y la limpieza (7 %).

Otra de las cuestiones que se han analizado en la encuesta son las prioridades para los próximos meses, donde destaca la limpieza (20,8%), la protección social (10%) y la atención a personas mayores dependientes (9,8%), y el impulso del comercio local (9%).

Por otro lado, la ciudadanía valora por encima de 6,5 puntos sobre 10 la mayoría de las iniciativas puestas en marcha en el municipio durante el último año, siendo las más aceptadas la puesta en marcha la tarjeta Mugiment (7,83), la habilitación de la zona de baño en el Martillo (7,79), la puesta en marcha del cine de verano (7,79) y la instalación de nuevos contenedores (7,34).

En lo referente a los servicios municipales, destacan con una valoración por encima de 7,5 sobre 10 la oficina de atención ciudadana – Berh@z (7,83), la residencia municipal (7,79) y el servicio de BERMIBUS (7,66) y la escuela municipal de música (7,58). En cuanto a las iniciativas puestas en marcha durante la pandemia obtienen una nota media por encima de 7 en su mayoría. Destacan el servicio de acompañamiento a personas mayores que viven solas (7,78), la campaña Nik BermeON de apoyo a los sectores más afectados por la crisis (7,20), y los servicios especiales de limpieza y desinfección de zonas públicas (7,10).

El ‘estudio municipal de Bermeo’ también recoge que la percepción de las y los bermeotarras sobre el Ayuntamiento y su gestión es positiva, obteniendo una nota de 6,10 sobre 10. Tanto el Alcalde (6,61), como el nuevo equipo de gobierno (6,29) obtienen un aprobado alto. Por otro lado, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco reciben una valoración media -en una escala de 0 a 10 puntos- de 6,71 y 6,65 puntos, respectivamente, mientras que el Gobierno del Estado recibe una valoración de 5,25 puntos.

COVID-19 en Bermeo

El informe incluye un tercer y último apartado específico sobre el coronavirus. De ahí se desprende que las y los bermeotarras verían en su mayoría (85,8%) razonable que les volvieran a confinar en sus domicilios en caso de un rebrote de contagios y que para el 56,3% las autoridades están siendo demasiado blandas con las multas o sanciones a quien no cumple las normas. En este sentido, un 79,8% consideraría adecuado que la policía municipal intensifique la vigilancia para el cumplimiento de las normas de uso de mascarilla y distanciamiento social.

Del ‘estudio municipal de Bermeo’ también se desprende que, según la opinión de la ciudadanía de Bermeo, la tasa de población que no cumple las normas se situaría en torno al 10%, porcentaje de incumplimiento que ascendería al 39,8% cuando nos referimos a la juventud del municipio. No obstante, la ciudadanía de Bermeo no se considera especialmente transgresora de las normas contra el coronavirus respecto al comportamiento de otros municipios y destaca la responsabilidad social ya que la ciudadanía se identifica a sí misma como la mayor encargada de velar por evitar los contagios (67.8%).

En cuanto al impacto del virus en la economía local, el pequeño comercio de Bermeo parece haber sufrido en menor medida el impacto del Covid-19 respecto a la hostelería, habiendo un 61,8% que afirma consumir igual que antes, e incluso un 20% revela haber consumido “más o mucho más que antes” en las tiendas locales. En esta línea, las y los entrevistados al ser preguntados sobre la posibilidad de incluir servicio a domicilio en los bares tradicionalmente de pintxos, la mayoría no ve esa alternativa como útil para su consumo (55%), y del 31% restante que lo considera una buena idea.

30 / 12 / 2020

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