Prensa

Prensa

Varias películas estrenadas este año en el festival zinegoak se proyectarán en Bermeo los días 12 y 17 de marzo, gracias al ciclo ‘Zinegoak hedapena’

Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, se ha celebrado del 24 de febrero al 8 de marzo, y por cuarto año, los días 12 y 17 de marzo tendremos la oportunidad de verlo en Bermeo gracias al ciclo Zinegoak Hedapena. Así, el 12 de marzo podremos ver una selección de cortos estrenada en el festival y el 17 de marzo tendremos la oportunidad de ver la película ‘Port Authority’. Ambas proyecciones tendrán lugar en la sala Nestor Basterretxea, a las 19:00. La entrada será gratuita.

El objetivo de Zinegoak Hedapena es extender los trabajos presentados en el festival bilbaíno a los municipios de Euskadi y ofrecer actividades relacionadas con la diversidad y la cultura, aprovechando los contenidos audiovisuales que aúna el citado festival. Este año, la difusión llegará a 60 localidades vascas, entre las que Bermeo será una de las paradas del ciclo de cine, por cuarta vez.

El objetivo de la 17ª edición ha sido ir más allá del tema de la orientación sexual, profundizando más en el ámbito de la identidad sexual y abordando nuevos apartados. Con ello, entre otras cosas, han querido dar a conocer un concepto todavía bastante desconocido, ‘cis’, con el objetivo de normalizar y hacer visible el término ‘trans’.

El 12 de marzo se ofrecerá la proyección de los cortometrajes. En dicha sesión, se proyectarán varios cortometrajes estrenados este año en el festival Zinegoak con subtítulos en euskera y castellano: Mi pequeño gran samurái (Euskadi - 21’), Cocodrilo (España - 4’), Jess (Costa Rica, España, República Checa - 10’), Rani (Pakistán - 14’), AdLib (Euskadi - 7’) y XY (Islandia - 15’).

Entre todos ellos destaca el film Mi pequeño gran samurái (Nire samurai txikia). Este último trabajo de Arantza Ibarra se centra en la vida de Ekai Lersundi, un joven transexual ondarrutarra que se suicidó en 2018.

La directora del documental también es de Ondarroa, por lo que conoce de cerca la historia de Ekai. En el documental, de 21 minutos de duración, se recogen los testimonios de Elaxar Lersundi y Ana Martínez, de la asociación Naizen, (asociación de familias de menores transexuales), y de varios vecinos de Ondarroa. La mayor parte del cortometraje se grabó el fin de semana del 15 de febrero de 2019, día del homenaje a Ekai, un año después de su muerte.

El 17 de marzo, martes, por otro lado, en la categoría Fik de Zinegoak, se proyectará Port Authority, la ópera prima de Danielle Lessovitz cuyo estreno en Euskadi ha sido en dentro del citado festival. Esta película, producida por el famoso director Martin Scorsese, ha pasado por los prestigiosos festivales de Sundance y Cannes (Un Certain Regard) en 2019. Aborda la transfobia social a través de la relación heterosexual entre un chico cis y una chica trans. Una sorpresa del cine indie americano. Esta gran joya se podrá ver en la gran pantalla en Bermeo.

El Ayuntamiento de Bermeo quiere animar a toda la ciudadanía a participar en el programa Zinegoak Hedapena.

09 / 03 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0