Prensa

Prensa

Bermeo planta 25 robles para compensar el impacto ambiental de la Arrain Azoka de 2019

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Erronka Garbia', cuyo objetivo es impulsar eventos sostenibles
 
En Bermeo, a 28 de febrero de 2020.- Con el fin de compensar el impacto ambiental de la Arrain Azoka 2019, esta mañana se han plantado 25 robles en las inmediaciones del caserío Longane del barrio de Arranotegi (Bermeo). Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa 'Erronka Garbia'. Dicha iniciativa tiene como objetivo minimizar los impactos negativos que los grandes eventos pueden generar en el medio ambiente. Los encargados de plantar los árboles han sido los miembros de la Arrain Azoka y el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.

Se estima que el impacto de la XXV. Arrain Azoka fue bajo. Se calcula que la huella de carbono generada en este evento puede compensarse con la plantación de 25 robles, por lo que se ha decidido utilizar la especie 'Quercus robus'. Esta especie, en 25 años, puede absorber esa cantidad de carbono sin problemas.

La Arrain Azoka celebrada en 2019 se ha querido sumar a la iniciativa de eventos sostenibles 'Erronka Garbia'. Así, además de reducir los impactos ambientales negativos asociados a ese evento multitudinario, la Arrain Azoka ha querido actuar como impulsor para el resto de instituciones, entidades, empresas y público en general, promoviendo la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus acciones cotidianas.

Los agentes que participaron en la Arrain Azoka 2019 identificaron los potenciales impactos ambientales, diseñaron medidas para reducirlos y, finalmente, han calculado el impacto de todo el evento utilizando la metodología 'Erronka Garbia’.


Certificado ‘Erronka Garbia’

El certificado 'Erronka Garbia' lo emite la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, que reconoce los eventos que incorporan medidas ambientales en su diseño y organización con el objetivo de minimizar los impactos negativos que los actos multitudinarios pueden ocasionar en el medio ambiente.

Eventos como la Arrain Azoka que adoptan esta iniciativa establecen una serie de medidas de sostenibilidad en los siguientes seis ejes de comportamiento: movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos.

28 / 02 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0