Albisteak

Albistea

Urdaibai cesa a Joseba Férnandez a las puertas de La Concha

La etapa de Joseba Fernández como entrenador de Urdaibai ha llegado a su fin antes de lo previsto -cumplía su tercera campaña en el cargo- y de la peor manera posible. La entidad bermeotarra decidió este miércoles cesar al técnico pasaitarra debido a los «pobres» resultados deportivos y la ausencia de indicios que pudieran hacer pensar en una reacción inmediata. La directiva 'txo' busca así un cambio de rumbo a las puertas de la Bandera de La Concha, después de una temporada decepcionante a nivel de resultados -sextos en la Eusko Label Liga con dos segundos puestos como principal logro-.

La única victoria de los bermeotarras hasta el momento llegó en el Campeonato de Bizkaia, escaso bagaje para el club más laureado del Cantábrico en la última década -siete coronas ligueras y cinco conchas entre otros éxitos-, máxime con la calidad que atesora la plantilla. El entrenador de la tripulación B, Aitor Alzibal, será el encargado de guiar a la 'Bou Bizkaia' en las siete regatas que restan -cuatro de la competición de la regularidad y tres de La Concha, clasificatoria incluida-.

El nuevo preparador, que este miércoles dirigió ya su primer entrenamiento, debutará en competición este fin de semana en aguas gallegas. «Creemos que es lo mejor para todos con el fin de intentar cambiar la dinámica negativa en la que nos encontramos. El tiempo dirá si hemos acertado», apuntaron desde el club. Joseba Fernández, tal y como anunció EL CORREO el pasado día 8, había comunicado a la directiva azulona su intención de no continuar la próxima campaña al considerar que «se ha completado un ciclo» y, aunque ambas partes habían decidido seguir de la mano hasta el próximo 15 de septiembre, en las últimas horas los acontecimientos se han precipitado.

Sus cifras

18 Banderas de la Eusko Label Liga y dos títulos de la regularidad ha conquistado la 'Bou Bizkaia' desde la llegada de Joseba Fernández a la entidad a finales de 2016 procedentes de San Juan. A estos triunfos hay que sumar los campeonatos de España y Euskadi logrados en 2017, así como los título provinciales de 2018 y 2019, única victoria esta última en la presente campaña.

7 coronas Caixabank de las dieciséis disputadas desde la puesta en marcha de la ACT ha logrado Urdaibai, convirtiéndose así en el rey de la regularidad hasta la fecha.

La imagen ofrecida en la Ikurriña de Zarautz, cita que Urdaibai tenía marcada en rojo en el calendario para dar un golpe de timón que le permitiese rearmarse anímicamente de cara a la madre de todas las regatas, y la creciente falta de sintonía con el preparador ha hecho que la directiva haya optado finalmente por la destitución fulminante del técnico, al que agradece la labor realizada y desea lo mejor de cara al futuro.

Joseba Fernández, que se despidió por la tarde de la plantilla, recaló en Urdaibai a la conclusión de la temporada 2016 y durante este tiempo ha logrado dos títulos de la Eusko Label Liga -18 banderas-, así como el Autonómico y Nacional de 2017 y los campeonatos de Bizkaia de 2018 y 2019. Sin embargo, esta temporada la imagen del equipo no se corresponde con el potencial que se le presupone. La 'Bou Bizkaia' quedó fuera de la lucha por la liga a las primeras de cambio y, por una u otra razón, no ha encontrado el rumbo.

Precedente en 2009

«Me da mucha pena terminar así y mucho más no haberos podido ofrecer los grandes momentos de años atrás, pero esto es deporte y las cosas no siempre salen como quieres», lanzó Fernández a la afición a través de las redes sociales. No es la primera vez que Urdaibai prescinde de su técnico. En 2009 también destituyó al preparador gallego Fran González, que había recalado esa misma temporada. La causa, al igual que ahora, unos resultados deportivos irregulares y desavenencias internas.

Con independencia del cese de Joseba Fernández, el club lleva ya un par de semanas con el casting de entrenadores de cara a la próxima campaña, aunque por el momento no ha trascendido el nombre del elegido. Jon Salsamendi, actual preparador de Orio, e Iker Zabala -ambos con pasado glorioso en el club- son algunos de los que han sonado con fuerza. Sin embargo, tampoco se descarta que la entidad 'txo' se decante finalmente por algún exremero azulón como Eneko Van Horenbeke, Jon Elortegi 'Txaspas', Xabier Zulaika o Toni Montenegro, entre otros, que dirigen a tripulaciones de la ARC.

EL CORREO

22 / 08 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0