Albisteak

Albistea

Bermeo abre al público las conserveras y su cofradía

La villa deja patente su capitalidad mundial del atún con una oferta turística ligada a la tradición marinera.

Bermeo gana cada vez más peso en su postulado por convertirse en la capital mundial del atún. Y, para dejar clara la evidencia, la localidad ha elaborado una amplia programación de actividades para el verano ligadas de manera cada vez más estrecha a su identidad y tradición marinera.

El Ayuntamiento vizcaíno, junto con el grupo Bermeo Tuna World Capital (BTWC), ha programado distintas propuestas bajo el plan denominado 'Bizi Bermeo', que incluyen la posibilidad de visitar conserveras de pescado locales, así como la antigua cofradía de pescadores, de la mano de neskatilas y rederas. «Se trata de una oferta conjunta en la que queremos dar a conocer el patrimonio de nuestro pueblo tan unido al mar y a la pesca», señaló ayer el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.

El plan de visitas guiadas a las empresas conserveras locales -Arroyabe, Serrats, Zallo y Salica- tendrán lugar todos los miércoles de julio y agosto, además de algunos sábados puntuales. La actividad, que costará 8 euros, incluirá una cata de bonito y el desplazamiento en autobús desde el centro urbano a la conservera.

Bermeo contará también como nuevo recurso turístico para el verano su antigua cofradía que se abrirá al público los viernes «y algunos sábados», señalan desde la oficina de Turismo de la localidad. En este caso las visitas también costarán 8 euros e incluirán la degustación de un pincho.

Punto informativo en Gaztelugatze

El Museo del Pescador de Bermeo, por su parte organizará visitas especiales los martes a las 10.30 horas, «que estarán más enfocadas a dar a conocer tanto el sector de pesca de bajura como el de altura de Bermeo, que engloban a unos 25 y 50 buques, respectivamente», apuntó por su parte la representante de la agrupación Bermeo Tuna World Capital.

La iniciativa turística incluye además la puesta en marcha del puesto informativo en San Juan de Gaztelugatxe, uno de los puntos turísticos más visitados de Euskadi. Los turistas obtendrán cada hora información sobre la historia y tradiciones que rodean al mítico peñón perteneciente a Bermeo sobre el que está enclavada la ermita erigida en honor a San Juan. «Las explicaciones se llevarán a cabo, cada media hora, entre las 10.00 y las 15.30, en euskera y castellano», precisaron.

El programa de 'Bizi Bermeo' ofrecerá también como novedad la posibilidad de inscribirse a las actividades «no solo como grupo, sino que también de manera individual», informaron. En cualquier caso, los interesados deberán apuntarse con antelación en la Oficina de Turismo del municipio o a través del número de teléfono 946179154.

Bermeo ofrecerá también la posibilidad de realizar excursiones náuticas todos los días en las embarcaciones 'Hegaluze' y el catamarán 'Bay of Biscay', así como degustar «pintxos a base de atún y bonito en los bares colaboradores»

EL CORREO

28 / 06 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0