Prensa

Prensa

BTWC y el Ayuntamiento de Bermeo ponen en marcha la iniciativa 'Bizi Bermeo' que muestra la identidad y el modo de vida de Bermeo unido al mar y la pesca

La iniciativa ‘Bizi Bermeo’ incluye visitas a San Juan de Gaztelugatxe, conserveras, cofradía de pescadores, museo del pescador, paseos en barco y la ruta Bermeo Pintxo Tour

La asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) y el Ayuntamiento de Bermeo han puesto en marcha la nueva iniciativa ‘Bizi Bermeo’ (Vive Bermeo) que pretende mostrar, tanto a las y los bermeanos como aquellas personas que nos visiten, la identidad y el modo de vida de Bermeo unido al mar y a la pesca. De esta manera, la iniciativa ‘Bizi Bermeo’ incluye visitas a San Juan de Gaztelugatxe, conserveras, cofradía de pescadores, museo del pescador, paseos en barco y la ruta Bermeo Pintxo Tour. Para dar a conocer esta iniciativa se ha elaborado un vídeo y también se repartirán folletos.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa; la coordinadora de BTWC, Leire Egiarte, y la responsable de la oficina de Turismo de Bermeo, Bego Gangoiti, han presentado hoy esta iniciativa novedosa en el museo del pescador. Abaroa ha explicado que uno de los objetivos de la iniciativa ‘Bizi Bermeo’ es “poner en valor y dar a conocer todo el patrimonio de Bermeo unido al mar y a la pesca, a través de una oferta conjunta”, ya que, de esta manera “tanto las personas que nos visiten como las y los vecinos podrán acceder al importante patrimonio que tiene Bermeo”.

En la misma línea, Leire Egiarte ha recordado que, tal y como se recoge en el proyecto de Bermeo Tuna World Capital, Bermeo “es referente en el sector atunero por su tradición e historia, por el impacto social y económico del sector atunero y conservero y por ser un referente a nivel mundial en las mejores prácticas de pesca sostenible”. A través de la iniciativa ‘Bizi Bermeo’, “daremos a conocer todo ello a las personas que nos visiten”. Por ejemplo, en las visitas guiadas a las conserveras se “mostrarán las buenas prácticas laborales, así como la excepcionalidad de nuestros productos”.

Reservas

Por su parte, Bego Gangoiti ha ofrecido los detalles sobre la iniciativa ‘Bizi Bermeo’. En este sentido, ha señalado que, para participar en cualquiera de las actividades de ‘Bizi Bermeo’, no hace falta un mínimo de personas, pueden ser una, dos, tres o grupos. Además, cada persona podrá realizar las actividades que le interesen.

En el caso de las visitas a las conserveras, a la cofradía de pescadores o al museo del pescador las reservas se deberán realizar en la oficina de turismo de Bermeo: en el número de teléfono 94 617 9154 o a través del e-mail turismoa@bermeo.eus. En el caso de San Juan de Gaztelugatxe las reservas se deberán realizar en el siguiente enlace: https://www.tiketa.eus/gaztelugatxe/, mientras que para participar en el Bermeo Tuna Pintxo Tour sólo hace falta acudir a los bares que participan en esta iniciativa y degustar los deliciosos pintxos. Respecto a las salidas en barco, las reservas habrá que realizarlas en las empresas que ofrecen estos servicios: Hegaluze y Bay of Biscay Sailing.

Sobre las visitas a San Juan de Gaztelugatxe, éstas se ofrecerán desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en la ermita de Gaztelugatxe, a las horas en punto en euskara y a y media en castellano. Según Gangoiti, estas visitas servirán para que las y los participantes “conozcan San Juan de Gaztelugatxe, su historia y anécdotas, sus tradiciones y fiestas, su increíble valor medioambiental y paisajístico, y sobre todo su unión con el mar, los arrantzales y el pueblo de Bermeo”.

Visitas a las conserveras y a la cofradía de pescadores de Bermeo

Las visitas guiadas a las conserveras de Bermeo serán los miércoles y algunos sábados y en esta iniciativa participarán Arroyabe, Salica, Serrats y Zallo. En Bermeo se elaboran las conservas de manera tradicional y en estas visitas se explicará cómo se realiza este trabajo, al tiempo que se podrá degustar las conservas de Bermeo, conocidas a nivel mundial por su calidad excepcional. Las y los participantes se reunirán a las 10:45 horas en la parada de autobús del parque de Bermeo, desde dónde serán trasladados en Bermibus a las conserveras. El precio, incluida la degustación, será de 8 euros.

En el caso de las visitas a la Cofradía del Pescador, serán los viernes y algunos sábados a las 11:00 horas. En las mismas, rederas y neskatilas explicarán de una manera muy interesante diferentes temas relacionados con su trabajo, la pesca y la mar. Para finalizar la visita las y los participantes disfrutarán con una degustación. El precio será de 8 euros.

El Museo del Pescador de Bermeo, ubicado en la torre Ercilla, es el edificio civil más antiguo de Bermeo, y es de los únicos museos de este tipo; ya que se muestra al visitante describiéndole la vida y el oficio del pescador así como el arte de la pesca. En las visitas guiadas que se ofrecerán en el marco de Bizi Bermeo, los martes, a las 10:30 horas, también se dará a conocer BTWC y se explicará porque Bermeo es la capital del atún, entre otros aspectos. El precio será de 3,5 euros, 1,75 la entrada reducida y gratis para menores de 12 años.

Paseos en barco

Por otra parte, tendremos la oportunidad de disfrutar con diferentes paseos y recorridos en barco. En este sentido, Hegaluze ofrece, a diario, cada hora, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, paseos en barco. El precio es de 12 euros para adultos y 7 para las y los niños. Por su parte, Bay of Biscay Sailing ofrece recorridos de dos horas y media, a diario, a las 11:30, 15:00 y 17:30 horas. El precio será de 37 euros. “Estos paseos marítimos ofrecerán una maravillosa oportunidad para disfrutar con nuestro entorno en el mar”, ha señalado Gangoiti.

Asimismo, en el marco de la oferta ‘Bizi Bermeo’, se podrá disfrutar con nuestra gastronomía con la iniciativa Bermeo Tuna Pintxo Tour, que ofrecerá la posibilidad de degustar nuestro atún y bonito a través de un tour compuesto por unos 20 establecimientos hosteleros de la villa marinera que ofrecerán en temporada de bonito pinchos elaborados con este producto.

El alcalde de Bermeo ha señalado que la iniciativa presentada “va en la línea de la carta europea de turismo sostenible que estamos preparando para Urdaibai, ya que impulsa el ecoturismo”. Asimismo, según ha dicho, al tratarse de una iniciativa que impulsa el mundo de la pesca, “también va en la línea del plan de marketing de Bilbao Bizkaia y del plan de costa vasca de Basquetour”.

Por último, el alcalde de Bermeo y la representante de BTWC han invitado a todas las personas a disfrutar con la iniciativa ‘Bizi Bermeo’, ya que “tendrán la oportunidad de conocer la identidad y modo de vida de Bermeo a través de diferentes actividades realmente interesantes”. “¡Vive Bermeo!”, han subrayado.

 

27 / 06 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0