Albisteak

Albistea

Crystal Fighters se preparan para bailar sobre la “ola” de Bermeo

La localidad costera de Bermeo acogerá el 25 de julio la Wave Rave, una fiesta organizada y protagonizada por el grupo británico Crystal Fighters en colaboración con la promotora Houston Party. En la cita, que será la antesala del festival Bay of Biscay, también participarán Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado y Maren, además de DJ Marfox y Bad Gyal, que ejercerán de pinchadiscos.

Varios de esos artistas coincidieron el pasado viernes en un almuerzo celebrado en una sociedad gastronómica de Donostia. Allí acudió Sebastian Pringle, cantante y alma mater de Crystal Fighters (foto encabezado), que no sólo degustó un fastuoso menú regado con buena sidra, sino que también recibió nociones de mus de los miembros de Belako y de Izaro Andrés.

El músico recordó que la Wave Rave supone la continuación de aquella Cave Rave que organizaron en las cuevas de Zugarramurdi hace seis años. “Fue una de las noches más memorables de nuestra carrera”, confiesa el cabeza visible de Crystal Fighters, que ya se prepara para bailar sobre la ‘ola’ de Bermeo sin olvidar su compromiso con el medio ambiente. De hecho, este fin de semana Pringle acudió a una recogida colectiva de residuos en Urdaibai y también se citó allí con la intérprete vizcaína Maren.

La banda inglesa presentará su cuarto disco “Gaia & Friends” (Warner, 2019), cuyo título habla claro de sus preocupaciones: madre tierra y amigos. Y es que el álbum está repleto de colaboraciones de colegas como las de los guipuzcoanos Ugarte Anaiak, que tocan la txalaparta en un tema. Es más, Pringle aprovechó su visita promocional a Euskadi para asistir al aniversario de los 50 años del descubrimiento de la cueva de Ekain, que se celebró con un acto en el Victoria Eugenia en el que participó su colega Felipe Ugarte.

Sin embargo, y pese a que mantienen sus amistades en Euskal Herria, el grupo sigue separándose de la sonoridad vasca que presidía sus primeros trabajos para “abrazar otras raíces musicales” de latitudes más lejanas, concretamente de Latinoamérica. Los colombianos Bomba Estéreo y la chilena Soledad Vélez son algunos de los principales colaboradores, aunque también cabe citar a otros como la noruega Anna The North o el sudafricano Petite Noir.

Al margen del carácter de las colaboraciones, lo que no cambia es la esencia festiva y luminosa de la música de Crystal Fighters. “Mi primo me suele preguntar cuándo voy a crear una canción triste, y me gustaría probar, pero realmente lo veo complicado porque me cuesta sumergirme en un estado mental que no tenga que ver la felicidad. Ante todo, soy una persona positiva”, asegura el artista que en esta gira utiliza una guitarra fabricada a partir de un bidón de aceite para coches.

BAY OF BISCAY FESTIVAL

Un día después de la Wave Rave, Bermeo albergará del 26 al 28 de julio la quinta edición del Bay of Biscay Festival, que hasta ahora se celebraba en Mundaka. El cambio de ubicación se produjo después de marzo debido a las nuevas limitaciones establecidas por Demarcación de Costas. “Ubicar el festival en esta atalaya natural sobre la playa de Aritzatxu, un balcón espectacular sobre el mar, permitirá una significativa mejora en los servicios de accesibilidad, aparcamiento, distribución de espacios, zona de acampada, etcétera”, advirtieron los organizadores.

El viernes 26 de julio se citarán en la localidad de Urdaibai grupos como Caravan Palace, Fuel Fandango, Mon Laferte y Ángel Stanich, entre otros, mientras que los protagonistas del sábado serán, entre otros, Rufus Wainwright, Backyard Babies, Tarque y The Mani-Las. El domingo la fiesta concluirá en el parque Lamera de Bermeo donde habrá sesión vermú amenizada por Anita Parker demás de los conciertos de Zona Cero, The Bronson y Sex Museum.

MONDO SONORO

11 / 06 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0