Prensa

Prensa

Vermeio Folk Metal Fest, Feria medieval, talleres y animación callejera el 20 y 21 de octubre para celebrar Bermistorian

A las personas, establecimientos y bares del Casco histórico que quieran decoración medieval, se les prestarán banderolas en la casa de cultura

 

La XV. edición de Bermistorian, que se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre sábado y domingo, en Bermeo ofrecerá al público diferentes iniciativas ambientadas en la Edad Media, de manera que el Casco viejo de la villa marinera acogerá durante estos días una feria medieval, talleres, actuaciones de Izaro abesbatza y animación callejera, entre otras actividades. Además, este año, el 20 de octubre, sábado, organizado por Spookypheria Productions, con ayuda del Ayuntamiento de Bermeo y el Kafe Antzoki, tendremos la oportunidad de disfrutar del primer Vermeio Folk Metal Fest.

El concejal de Cultura, Aingeru Astui, y el representante de Spookypheria Productions, Iñigo Acha, han presentado hoy Bermistorian y Vermeio Folk Metal Fest, en una comparecencia en la villa marinera, en  la que han destacado que en estos eventos “tanto las y los bermeanos como aquellas personas que nos visiten, tendrán la oportunidad de trasladarse en Bermeo a la época medieval en un ambiente festivo”. 

En este sentido, han explicado que, como en ediciones anteriores, una de las “protagonistas principales” de Bermistorian será la feria medieval que se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre, sábado y domingo, y en la que se podrán visitar los aproximadamente 50 puestos medievales en los que se ofertarán diferentes productos como queso, miel, embutidos, chocolates, cuero, plata, crema, jabón, bisutería, alfarería, cerámica o ropa, entre otros muchos. 

“Asimismo, durante el citado fin de semana se podrá disfrutar con las voces de Izaro Abesbatza, con la degustación de pimientos asados y con los talleres de cerámica y de flores”, ha explicado. Además, según han dicho, las y los niños también tendrán su espacio en Bermistorian, ya que, el fin de semana podrán pasarlo bien con los juegos de madera en el Casco histórico. 

La feria medieval estará abierta el sábado, 20 de octubre, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas por la mañana, y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas por la tarde, mientras que el domingo, 21 de octubre, se podrá visitar en horario de mañana. 

Astui ha indicado que la animación callejera creará un ambiente inmejorable en las calles del Casco Viejo del municipio, que nos llevará a la Edad Media”, han añadido.  De esta manera, el sábado, 21 de octubre, tanto las y los bermeanos como aquellas personas que nos visiten podremos disfrutar con los espectáculos de animación callejera a las 12:00, 13:00, 17:30 y a las 19:00 horas. Asimismo, a las 20:30 horas habrá un espectáculo especial para finalizar el día; mientras que el domingo los espectáculos serán a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas. 

Vermeio Folk Metal Fest 

Asimismo, inmersos en la época medieval, el Kafe Antzoki de Bermeo acogerá el 20 de octubre, sábado, a partir de las 21:00 horas, la primera edición del Vermeio Folk Metal Fest. El festival, que fusionará el folk y el metal, hará que todas las personsa presentes vivan una noche épica, según ha explicado Iñigo Acha. Para ello, según ha dicho, contarán con la actuación de tres importantes grupos: Aiumeen Basoa, Incursed y Celtibeerian. 

El representate de Spookypheria Productions ha explicado que el grupo Aiumeen Basoa ha sido pionero del Pagan Folk Metal Vasco. Tras la influencia de la música tradicional vasca, también aparecen influencias del black metal noruego y la mezcla de estos ingredientes hacen de Aiumeen Basoa una de las bandas actuales más originales de la escena del metal. 

Con una fuerte base de Folklore y Mitología vasca, la decisión de cantar en euskera, fue obviamente natural. De esta manera, Acha ha invitado a las personas asistentes “a relajarse y a dejar que su espíritu vuele hasta los bosques de Euskal Herria”. 

Respecto a Incursed, es una banda de Folk/Pagan procedente de Bilbao formada en el año 2007. Este grupo combina el metal pagano con elementos power metaleros, black metal e incluso algún que otro ramalazo más propio del death melódico de corte más moderno. Incursed ha sido recientemente seleccionada, en la sección metal, para participar en la final de la edición número 30 del Villa de Bilbao. 

Por último, Acha ha señalado Celtibeerian es una banda de Folk metal de Ciudad Real, formada a finales de 2010. Los instrumentos que utiliza Celtibeerian son los que generalmente se ven en una banda de Metal (Batería, Bajo, Etc), pero además, incorporan instrumentos del Folclore Celta, como la Gaita y flautas, aparte de otros como la viola, el violín, el bouzoki o el arpa. Un dato curioso es que en algunas canciones utilizan un idioma llamado "Keltokurmis" o "Celtíbirro", que es un acercamiento a una lengua Celtíbera. De estan manera, Iñigo Acha ha asegurado que Vermeio Folk Metal Fest será un festival de calidad en el que la y los asistentes podrán disfrutar con este tipo de música. Las entradas serán 8 euros si se compran con antelación y 10 euros en taquilla. Los puntos de venta son los siguientes: Bermeoko Kafe Antzokia y Luma liburu-denda, Ospa taberna (Gernika), herriko taberna de Mungia y Gothic Zone (Bilbao). Por internet: www.bermeokokafeantzokia.com.

Astui y Acha han invitado a la ciudadanía a participar en Vermeio Folk Metal Fest y en las diferentes actividades que se celebran el marco de Bermistorian. Por otro lado, con motivo de la feria medieval, Astui ha pedido que los días  20 y 21 los vehículos no circulen por el Casco histórico. Por último, ha agradecido a todas las personas y asociaciones que colaboran en la organización  Bermistorian porque su ayuda  “imprescindible” para poder celebrarlo. 

Banderolas 

 

Por último, el concejal de Cultura ha señalado que a todas las personas, establecimientos y bares del Casco histórico que quieran decorar sus respectivas viviendas o negocios con aire medieval, el Ayuntamiento pondrá a su disposición las banderolas medievales. Por ello, ha animado a todos y todas a recoger las banderolas en la Casa de Cultura de Bermeo (9:00-14:00/16:00-21:30). 

11 / 10 / 2018

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0