Prensa

Prensa

Ibarrolaza: "La Diputación no va a establecer en Bermeo un retén de bomberos permanente, por lo que es necesario un grupo sólido de Herri Babesa

Ayuntamiento de Bermeo anima a la ciudadanía a hacerse voluntario de Protección civil porque necesitamos contar con un grupo sólido

 

 

El teniente de alcalde y concejal delegado de Servicios y Policía Municipal de Bermeo, Benito Ibarrolaza, ha explicado hoy que la Diputación Foral de Bizkaia ha denegado la petición del Ayuntamiento bermeano de un retén permanente de bomberos en el municipio, y que ha propuesto al Consistorio firmar un acuerdo para ayudar a bomberos voluntarios. No obstante, para poder rubricar ese convenio, según ha dicho, “es indispensable que Bermeo cuente con un grupo sólido de voluntarios de Protección civil”. 

De esta manera, en una rueda de prensa ofrecida hoy, Ibarrolaza ha animado a la ciudadanía a hacerse voluntaria de Herri Babesa, para poder formar un grupo sólido. En este sentido, ha afirmado que Protección civil de Bermeo cuenta, actualmente, con únicamente cuatro voluntarios y que Jon Ojanguren y Mikel Bilbao, hasta ahora responsables de Herri Babesa y que han realizado una labor increíble en el mismo, ya no están en el grupo”. “Por ello, es necesario más personas voluntarias para completar este grupo”, ha añadido. 

El teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado en más de una ocasión a la Diputación foral de Bizkaia un retén de bomberos en la villa marinera, ya que, desde el 2010 hasta ahora se han registrado 37 incendios en el Casco histórico y 74 en otros lugares de Bermeo, en total, 111. 

No obstante, según ha dicho, en la reunión que mantuvieron con representantes forales el pasado mes de mayo “nos comunicaron que no van a establecer un retén de bomberos en Bermeo, si bien se mostraron dispuestos a ayudar al grupo de bomberos voluntarios”.   

“La Diputación se mostró dispuesta a firmar un convenio con el Consistorio si cuenta con un grupo sólido de Herri Babesa”, ha señalado, para añadir que, a través de ese acuerdo, el Ayuntamiento deberá contar con personas voluntarias y un local para estas labores y la entidad foral proporcionaría una auto-bomba, material diverso, ropa y formación de las y los voluntarios. 

Por ello, según Ibarrolaza, para Bermeo es “indispensable” formar un grupo sólido de Herri Babesa, al tiempo que ha detallado que las condiciones para ser voluntario son las siguientes: ser mayor de 18 años y vivir en Bermeo. 

El teniente de alcalde ha explicado que Herri Babesa participa en todos los eventos del municipio (festivos, deportivos, culturales, sociales…) para garantizar la seguridad y prevención; ofrece asesoramiento en materia de seguridad en eventos multitudinarios, y también trabaja para prevenir riesgos y hacer frente en situaciones de inundaciones o nieve, entre otros muchos”. 

 “El trabajo de Protección civil es muy importante e interesante, de manera que animo a todas las personas interesadas a hacerse voluntarias”, ha indicado, para añadir que también se pueden apuntar cuadrillas de amigos, “es una oportunidad para compartir el tiempo con las y los amigos, ayudando, a su vez, al municipio”. 

 

Por  último, ha señalado que todas aquellas personas que deseen hacerse voluntarias de Protección Civil deben acudir a la oficina de Berhaz (Ertzilla 6-8) y dar su nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y fotocopia del DNI. 

13 / 06 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0