Prensa
Un año más, el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Bermeo, en colaboración con los euskaltegis de la localidad, ha puesto en marcha el proyecto Berbalagun. El lema de este año es ‘Euskara ZU zara’, ya que este curso se quiere destacar la importancia de las personas para formar una comunidad de euskaldunes y, en especial, el trabajo que realizan los participantes en los programas de mintzapraktika. "Todos los que día a día nos formamos, practicamos y vivimos en esta lengua, formamos una comunidad, y cuando nos posicionamos activamente a favor de ella, todos somos euskera", ha explicado el concejal de Euskera, Iker Bilbao.
Bilbao ha querido recordar que el proyecto Berbalagun ofrece la posibilidad de hablar y practicar euskera entre amigos, fuera de la escuela y de los euskaltegis: "Las personas que participan en Berbalagun, hablando coloquialmente en euskera, trabajan una lengua viva y expresiva, y cogen manejo para utilizar el euskera en el día a día".
Marimar Hernández, dinamizadora de Berbalagun, comenta que en los programas de mintzapraktika "no hay ni viejos, ni nuevos, ni de allí, ni de aquí". A través de los programas, todas las personas hablan euskera "con gusto y tranquilidad" para "fortalecer y ampliar la comunidad euskaldun".
Tres grupos de momento
Los grupos de Berbalagun de Bermeo comenzarán a reunirse en los próximos días, y lo harán una vez a la semana, durante una hora. De momento, Hernández asegura que se han formado tres grupos, pero está convencida de que en adelante se crearán más.
Ha recordado que en Berbalagun puede participar cualquier persona que quiera "mejorar el euskera a través de la práctica o que busque más oportunidades para vivir en euskera". En este sentido, ha precisado que suelen ser grupos de 5-6 personas y que para completarlos se tienen en cuenta los horarios, la edad y las aficiones de las personas que participan. "Las personas que participan deciden dónde y cuándo se juntan, siempre en un ambiente como si estuvieran entre amigos", añade.
También ha señalado que se crean grupos por aficiones, como, por ejemplo, para practicar bailes vascos sencillos o conocer plantas medicinales.
Y, como no podía ser de otra manera, a lo largo del curso se organizarán otras actividades complementarias, como salidas, charlas, talleres...
Este curso también habrá grupos on line, que empezarán en noviembre, informa Hernández.
La participación es gratuita y todos sus miembros pueden acceder tanto a descuentos como a premios. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de https://emanizena.praktikatu.eus/ o escribiendo al 607 609 580. Más información: https://praktikatu.eus/blog/bermeo
Por otro lado, este año también organizarán tres concursos, que, eso sí, vienen con cambios de fecha; serán en diciembre, marzo y junio.
Además, a través de la iniciativa Gurasolagun, padres y madres junto con sus hijos/as tendrán la oportunidad de practicar euskera conjuntamente. A través de los padres y madres se pretende "reforzar la transmisión entre padres y madres e hijos/as y reforzar los hábitos y la capacidad de practicar y utilizar el euskera entre padres y madres". Se realizan juegos, excursiones, talleres...
Para finalizar, la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, ha destacado que para participar en Berbalagun sólo hace falta tener ganas de hablar euskera. Por ello, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan ganas de hablar euskera, tanto para participar en Berbalagun como en las acciones complementarias; "porque es una oportunidad inmejorable para vivir en euskera en Bermeo".
010 (94 617 91 00)