Prensa
Un año más, el Ayuntamiento de Bermeo, en colaboración con los euskaltegis AEK y Gotzon Garitaonaindia, ha organizado clases de euskera para padres y madres e inmigrantes. Con estos cursos se pretende, por un lado, potenciar la transmisión familiar facilitando el aprendizaje del euskera a padres y madres que no lo hablan; y, por otro, abrir la posibilidad de aprender euskera a quienes han venido de fuera a Bermeo. Los interesados en participar en estos cursos podrán apuntarse hasta el 11 de octubre en la oficina de Berhaz.
El concejal de Euskera, Iker Bilbao San Nikolas, ha dicho que estos cursos, que comenzarán en octubre, tendrán lugar hasta junio. Ha añadido que, en ambos casos, utilizarán metodologías adaptadas a los grupos.
Los cursos de euskera dirigidos a padres y madres se ofrecen en el euskaltegi AEK. Según han dado a conocer, en estos cursos pueden participar tanto quienes no sepan euskera como quienes, aunque lo sepan, quieran alfabetizarse. Trabajarán las habilidades comunicativas en las relaciones habituales con sus hijos e hijas, mejorarán la comprensión, perderán la vergüenza de hablar y aprenderán a leer y escribir textos breves. El grupo se reunirá dos veces a la semana, dos horas cada día. Utilizan una metodología práctica, realizando ejercicios relacionados con el día a día. El precio del curso es de 20 euros.
El euskaltegi Gotzon Garitaonaindia, por su parte, es el encargado del curso dirigido a los inmigrantes. El objetivo principal es ofrecer a los inmigrantes la posibilidad de aprender euskera “para que tengan una integración más fácil”. El curso es de cuatro horas a la semana; dos horas cada día. En el curso para inmigrantes se trabaja la competencia comunicativa básica a través de la metodología Aisa desarrollada por HABE. Las clases suelen ser muy prácticas porque el objetivo es dar prioridad al uso del euskera, y a través de ese uso se pretende que los inmigrantes conozcan nuestra cultura y se integren entre nosotros. Este curso se organiza para personas que han venido de otros países, ya que el conocimiento del euskera facilita los contactos y abre oportunidades. Este curso tiene un coste de 10 euros.
El Ayuntamiento de Bermeo y los euskaltegis llevan años colaborando, y hasta ahora estos dos cursos han tenido “muy buenos resultados”.
Por otro lado, han recordado que tienen ya en marcha la campaña de matriculación para el curso 2024-2025. Hay tres centros para aprender euskera en Bermeo: la Escuela Oficial de Idiomas, AEK y Gotzon Garitaonaindia. Estos tres centros ofrecen “un abanico de posibilidades y un horario amplio”, con “metodologías actualizadas y recursos adecuados”.
Quienes acudan a los euskaltegis recibirán información sobre las ayudas económicas que se pueden obtener para aprender euskera. HABE y el Ayuntamiento de Bermeo ofrecen ayudas económicas para que los alumnos “tengan la mayor facilidad posible” en los gastos de matrícula.
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, ha asegurado que está “encantada” de que un año más se ofrezcan clases de euskera para padres y madres e inmigrantes, ya que es una “bonita oportunidad” para ellos. Ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer a los euskaltegis el trabajo que han realizado durante todos estos años.
010 (94 617 91 00)