Prensa
En Bermeo, a 16 de diciembre de 2022.- Bermeo continúa avanzando en su transformación urbanística. Y es que, entre 2022 y 2025, se van a realizar diversas obras de mejora en Txibitxiaga, Itxasbegi, Iparragirre, Kurtzio y Zarragoitxi. Entre otras actuaciones, se instalará un ascensor, se construirá un parking con 75 plazas y se llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad, además de las obras de reurbanización. Estas obras de mejora se realizarán gracias a la inversión de 3,4 millones de euros del Ayuntamiento de Bermeo y del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
Además, se realizarán mejoras en viviendas privadas de la zona considerada ‘zona degradada’ (calle Iparragirre 1, 2, 3 y 4 y Grupo Txibitxiaga 1, 2, 3 y 4). En total, se realizarán obras de mejora en 90 viviendas. Entre otras actuaciones, se realizarán obras de reparación de fachadas, instalación de ascensores, mejora de patios, saneamiento… Los trabajos se realizarán gracias a las subvenciones que concede el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco destinará 3,4 millones de euros a estos últimos trabajos.
“Marcaremos un nuevo hito en la transformación urbanística de nuestra localidad. Este proyecto se suma a la larga lista de inversiones actualmente en marcha en el municipio. Entre esas inversiones se encuentran la renovación de la travesía Artza-Erreten, la instalación de un ascensor entre Esparru y Atalde, la construcción de un sendero que conecte la Tala con Aritzatxu, la vía verde que unirá Bermeo y Mundaka y la nueva entrada hacia Bermeo… Dos de nuestros objetivos estratégicos son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y la accesibilidad de la localidad y, sin duda, todos estos proyectos impulsan esos objetivos principales”, ha señalado el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.
Obra pública:
El barrio de Itxasbegi acogerá un parking de 75 plazas cuyo objetivo es paliar los problemas de aparcamiento en la zona. Además, se conectarán mediante ascensor la calle Txibitxiaga (entre los números 6 y 8) y la calle Itxasbegi (frente al número 1). Para llevar a cabo esta obra se instalará una plataforma en la calle Itxasbegi. En el Grupo Txibitxiaga se ejecutarán obras de mejora de la accesibilidad y, además, se eliminarán las barreras arquitectónicas. También se mejorará la accesibilidad entre los números 1, 2, 3 y 4 de Iparragirre y se realizarán obras de reurbanización.
Por otro lado, entre los números 1 y 11 de la calle Kurtzio también se van a realizar obras de mejora de la accesibilidad (renovación de aceras, rebajes…). Finalmente, se eliminará la rotonda (o jardinera) situada a la altura del nº 23 de la calle Askatasun Bidea y se reurbanizará esta zona. Eso facilitará la labor de los servicios de emergencia, aumentando el nivel de seguridad en Zarragoitxi.
“Así, el plan de inversiones que hoy presentamos marca un nuevo hito en la transformación urbanística de Bermeo. Por supuesto, todo ello es fruto de la colaboración entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bermeo. Tenemos previsto hacerlo en 3 años y el nuevo acceso a la zona y todos esos trabajos mejorarán notablemente la calidad de vida de los bermeanos y las bermeanas”, ha concluido Aritz Abaroa.
Por último, en relación con este plan de inversiones, se desarrollarán proyectos de inclusión sociolaboral. El objetivo de estos proyectos es desarrollar planes y programas de formación para la recualificación, mejora de la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de personas desempleadas de la zona de Bermeo en la que se van a realizar las intervenciones. Un total de 15 personas se incorporarán a este programa. En el caso de que los vecinos o las vecinas de la zona donde se van a realizar las intervenciones no cubrieran estas plazas, la convocatoria se extenderá al resto de bermeotarras. En total, el Ayuntamiento de Bermeo y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco destinarán 447.928,54 euros a este programa al margen de las cantidades anteriormente señaladas.
010 (94 617 91 00)