Prensa

Prensa

Disfruta de los platos típicos de Bermeo en la iniciativa ‘Meses gastronómicos’

En esta iniciativa podremos disfrutar de 5 platos típicos de la localidad con el bonito del norte como ingrediente principal en los 10 restaurantes inscritos, de agosto a diciembre

Además, en el mercado local también tendremos un ‘showcooking’ cada mes para aprender cómo se elaboran esos 5 platos de la mano de varios restaurantes

La iniciativa, por tanto, pone en contacto tres variables: la inigualable gastronomía local, el bonito del norte, y los productos locales de primera calidad que se venden en el mercado de Bermeo

 

En Bermeo, a 4 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Bermeo y Bermeo Tuna World Capital, junto con la Asociación para el Desarrollo Rural Urremendi, han presentado esta mañana un nuevo proyecto desarrollado dentro de la iniciativa ‘Nik, BermeON’: ‘Meses gastronómicos de Bermeo’. En esta iniciativa podremos disfrutar de 5 platos típicos de la localidad en los 10 restaurantes inscritos, de agosto a diciembre. Es decir, cada mes se propondrá un plato típico con el bonito del norte como ingrediente principal y los 10 restaurantes le darán su propio toque para que los clientes los disfruten. Además, en el mercado local también tendremos un ‘showcooking’ cada mes para aprender cómo se elaboran esos 5 platos de la mano de algunos de esos restaurantes. Además, tras finalizar el showcooking, los asistentes podrán degustar los platos preparados. Cada mes se hará un showcooking diferente en el mercado.

 

El marmitako será el primer plato típico de esta iniciativa. Los 10 restaurantes ofrecerán este plato en sus cartas durante el mes de agosto. Además, esta mañana (a las 11:00) también hemos tenido el primer showcooking de la mano del Kafe Antzokia que participa en esta iniciativa. El cocinero de este establecimiento ha preparado un marmitako.

 

En septiembre, será el turno del plato ‘Bonito del norte a la bermeana’ (el restaurante Kasino ofrecerá el showcooking el 4 de septiembre a las 11:00 de la mañana); en octubre el plato será  ‘Atún con tomate’ (La Cofradía de San Pedro hará el showcooking el 3 de octubre a las 11:00 de la mañana); en noviembre se prepararán ‘Albóndigas de atún’ (showcooking de la mano de Kai Alde el 3 de noviembre, a las 11:00 de la mañana); y en diciembre podremos disfrutar de ‘Delicias de atún y bonito en conserva’ (el showcooking lo hará el restaurante Artza el 5 de diciembre, a las 11:00 de la mañana). El marmitako se podrá degustar todos los días que estén abiertos los restaurantes durante el mes de agosto.  El resto de los platos típicos se ofrecerán únicamente el mes que toque y durante los fines de semana en los 10 restaurantes participantes (Almiketxu Erretegia, Artza, Bengoetxe Erretegia, Cannon Etxea, Kafe Antzokia, Kai Alde, San Pedro Erretegia, Akelarre, Casino de Bermeo y Toki Alai).

 

Conexiones

El Ayuntamiento de Bermeo quiere establecer una estrecha conexión entre el bonito del norte y el mercado local. Y es que es imposible hacer todos estos platos típicos sin el mejor producto local. Por supuesto, estos productos se pueden encontrar en el mercado local, al alcance de cualquiera. El bonito, además, forma parte del ideario gastronómico de Bermeo; es más, forma parte de la vida de los bermeanos y las bermeanas. Bermeo es la capital mundial del atún, recoge toda la cadena de valor (adquisición, elaboración, preparación y venta del producto) y trabaja con artes de pesca basadas en la sostenibilidad.

 

Debido a la vinculación del bonito del norte con Bermeo y los y las bermeotarras, el objetivo de esta iniciativa es convertirse también en un referente en la gastronomía de este producto del mar, ya que el bonito siempre ha estado presente en las cocinas de los barcos y casas de Bermeo y ello permite ofrecer platos muy experimentados.

 

La iniciativa, por tanto, entrelaza tres variables: la inigualable gastronomía local, el bonito del norte y los productos de primera calidad que se venden en el municipio. Así, el proyecto ‘Nik, BermeON’, que tiene como objetivo reactivar la economía local, ha dado hoy otro paso más. Y los/as ciudadanos/as y visitantes, además de degustar estos platos, aprenderán cómo elaborarlos gracias a los ‘showcookings’ que se realizarán a principios de cada mes.

04 / 08 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0