Prensa

Prensa

No habrá fiesta en el día de la Magdalena

Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka adoptarán medidas especiales para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes

Se realizará un control estricto de aglomeraciones y aforos en bares, terrazas y txokos y de los posibles comportamientos que puedan darse

Los cuatro municipios piden a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y haga un esfuerzo especial

En Bermeo, a 17 de julio de 2020.- Los Ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka han enviado esta mañana un mensaje conjunto: el día de la Magdalena no habrá fiesta. El cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, por tanto, han decidido no celebrar ninguna fiesta.

Los cuatro municipios tomarán medidas drásticas para que la ley se cumpla adecuadamente y, además, Ibarrangelu y Elantxobe cerrarán los accesos a la localidad ese día. De hecho, solo podrán acceder en ambos casos los/as autorizados/as y los vecinos y vecinas. También habrá cambios en el servicio de Bizkaibus. El Ayuntamiento de Bermeo, teniendo en cuenta que es una de las fiestas más importantes del año para los bermeanos y las bermeanas, también intensificará el control la víspera y el mismo Día de la Magdalena para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en txokos, bares y terrazas.

Tras las reuniones mantenidas por los cuatro municipios, se ha decidido por unanimidad no celebrar ninguna fiesta y adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad. No ha sido una decisión fácil, ni mucho menos. La situación actual no permite celebrar el Día de la Madalena como todos los años, ya que la aglomeración y el ambiente festivo que se producen en Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka hacen imposible garantizar la salud y la seguridad de los asistentes.

Siguiendo la tradición de años y como manda el protocolo, Bermeo lanzará la teja a Izaro a lo largo de la mañana. El alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, lanzará al agua la teja del edificio del Patronato Municipal de Bienestar Social, diciendo en voz alta "honaino heltzen dira Bermeoko ituginak". Como suele hacerse desde antiguamente, se indicarán así los límites que hay hacia el noreste de la isla de Izaro. Antes, eso sí, el Ayuntamiento de Bermeo procederá a izar la bandera de la localidad y la ikurriña en la misma isla. Este año, sin embargo, no habrá procesión oficial y la corporación municipal no realizará visitas a Elantxobe y Mundaka.

En esta situación creada por el coronavirus, la teja elegida estará este año llena de simbolismo. El Ayuntamiento de Bermeo ha elegido una teja del edificio del Patronato Municipal de Bienestar Social para rendir un sencillo homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales. De hecho, con esta acción se pretende ensalzar la importancia de los servicios sociales y la actuación de las personas que trabajan en primera línea.

Medidas especiales:

Así pues, tal y como se ha dicho, para este día se tomarán medidas especiales. El Ayuntamiento de Elantxobe cerrará los accesos por tierra y mar para ese día. De esa forma, el acceso a la localidad requerirá de un permiso especial o ser vecina o vecino de la misma. Además, Bizkaibus tampoco hará parada en Elantxobe (ni para montar en el autobús ni para bajarse de él).

Ibarrangelu también cerrará los accesos a la localidad y, también aquí, sólo podrán entrar los/as autorizados/as (con pase especial) o los vecinos y las vecinas. Además, se modificarán las paradas de Bizkaibus. De hecho, los autobuses se quedarán en Arriderra y Akorda. Eso sí, habrá servicio de furgoneta y taxi para los y las ibarrangelutarras. Los permisos de acceso al municipio serán gestionados por los ayuntamientos de Elantxobe e Ibarrangelu y el control de los accesos lo llevará a cabo la Ertzaintza.

Mundaka, por su parte, controlará los accesos por tierra y mar para evitar aglomeraciones. De hecho, los cuatro municipios controlarán las aglomeraciones de un modo especial para garantizar el cumplimiento de las vigentes medidas de seguridad y salud (se controlarán todas las fiestas alternativas que se celebren y, en caso de que se detecten incumplimientos de las medidas de seguridad y salud, se dispersará la gente). Además, se recuerda que el uso de la mascarilla es absolutamente necesario y que no hay autorización para abrir locales de jóvenes.

Bermeo, por su parte, llevará un estricto control de los aforos y comportamientos en bares, terrazas y txokos (se enviará una circular a los txokos y los bares informando de las medidas vigentes). Si se observan comportamientos inadecuados, se impondrán multas. La Policía Municipal de la localidad realizará controles especiales durante la noche del 21 y todo el día 22. A través de patrullas a pie se comprobará el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Además de todo esto, el permiso especial que tenían los bares de Bermeo para el Día de la Madalena quedará suspendido y deberán operar con el horario habitual.

Los ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka piden a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y haga un esfuerzo especial, ya que está en juego la salud de todos. Además, se pide no hacer nada especial para ese día, ya que no se celebrará la tradicional fiesta del Día de la Magdalena.

 

 

17 / 07 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0