Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo destina un millón de euros a mantener la salud, bienestar y seguridad de sus vecinos y de sus vecinas y al fomento del comercio local

Ha modificado el presupuesto de 2020 para hacer frente a la situación actual y ha abierto dos líneas de medidas que se engloban dentro de la campaña ‘Nik, BermeON’: la dirigida a los y las bermeotarras (487.170 euros) y la que está directamente relacionada con la reactivación económica de la villa (535.676 euros)

En Bermeo, a 19 de mayo de 2020.- Tras superar la fase de confinamiento y entrados ya en la de la desescalada, el Ayuntamiento de Bermeo trabaja con un claro objetivo: “ahora es el momento de Bermeo, de sus vecinos y de sus vecinas y de reactivar la economía de nuestro pueblo”, señala Aritz Abaroa, alcalde de la localidad.

Para ello, el consistorio ha ideado la campaña ‘Nik, BermeON’, donde ha definido una serie de medidas que contribuirán a recuperar la normalidad poco a poco y que se enmarcan dentro de dos líneas principales de trabajo: la referida a mantener la salud, bienestar y seguridad de los y las bermeotarras y la que está directamente relacionada con la reactivación de la economía del municipio. Pues bien, para llevar todas estas acciones a cabo, el Ayuntamiento ha decidido modificar el presupuesto de 2020 y destinará cerca de 1.000.000 de euros para lograr el objetivo marcado. Algunas de las medidas, como se detallará a continuación, ya se han puesto en marcha y, otras, lo harán durante las próximas semanas o meses.

Las y los bermeotarras, como punto de partida de la campaña ‘Nik, BermeON’:

Han sido varias las semanas en las que el Ayuntamiento ha tenido como meta principal tratar de minimizar el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 entre sus vecinos y sus vecinas. Se centró, entre otras cuestiones, en ofrecer servicios a sus ciudadanos y ciudadanas, en ayudar a los colectivos más vulnerables, en limpiar y desinfectar las calles de la localidad, en informar de las medidas de seguridad y salud y en tratar de amenizar en la medida de lo posible el confinamiento, poniendo en marcha iniciativas de diversa índole.

Las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante estas semanas han sido, entre otras, las siguientes (se han destinado un total de 487.170 euros):

-          Llamar una a una, ofrecer ayuda y realizar un seguimiento a las personas mayores de 80 años que viven solas o en pareja. Ya se han realizado más de 250 llamadas y se han atendido casos que requería de ayuda especial.

-          Poner en marcha un programa de información y apoyo, puerta a puerta, a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 70 años con el objetivo de analizar la situación actual de este colectivo, realizar un seguimiento adecuado y ofrecer apoyo e información. Además, el Ayuntamiento repartió más de 6.000 mascarillas. Una campaña que prevé visitar todos los hogares para finales de esta semana y que ya ha detectado más de 70 casos que requerían de algún tipo de ayuda y se han puesto en conocimiento del patronato de bienestar social.

-          Se han comprado 2 tablets garantizando así que, gracias a las nuevas tecnologías, los/las usuario/as de nuestra residencia mantengan contacto con sus familiares 3 veces por semana.

-          Ofrecer ayuda sicológica a cuidadores y personas mayores que lo requieran.

-          Realizar labores especiales de limpieza y desinfección por todo el municipio. Para ello, el Ayuntamiento compró material específico, que consiste en productos especiales de desinfección, máquinas de ozono, atomizadores…

-          Realizar labores especiales de limpieza y desinfección en la Residencia Municipal Sancti Spiritus.

-          Reforzar el servicio atención domiciliaria.

-          Aumentar la partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES), con el objetivo de atender las necesidades de familias y personas en riesgo de exclusión. Actualmente ya se han tramitado más de 134 expedientes.

-          Complementar el abastecimiento básico para las personas más vulnerables y necesitadas en colaboración con Cruz Roja y Kate Sarea, para lo que se ha habilitado una partida específica para la compra de alimentos.

-          Adaptar al confinamiento los servicios de atención ciudadana para realizar trámites de urgencia.

-          Aumentar el personal de la Policía Local para velar por la seguridad de los y las bermeotarras y realizar acciones de concienciación de la ciudadanía.

-          Compra de Equipos de Protección Individual (EPI-s) para los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento.

-          Reparto de más de 800 máscaras de protección entre los establecimientos de Bermeo que las necesiten.

-          Poner en marcha el concurso de dibujos ‘Etxeko bentanatik Bermiori kikuke!’

-          Poner en marcha el concurso “Arrarik Arra” para la puesta en valor Bermeo y su euskera

-          Poner en marcha el programa ‘Aktiba zaitez…etxean!’ con el fin de fomentar hábitos saludables entro los vecinos y las vecinas.

-          Adaptar las clases individuales y colectivas de la Escuela de Música y ofrecerlas de manera telemática.

 

Reactivación de la economía local, uno de los principales objetivos de la fase de desescalada y de la campaña ‘Nik, BermeON’:

Una vez superada la fase más dura de contención de la pandemia, ahora que la situación de alerta entra en fase de desescalada, el Ayuntamiento de Bermeo se ha fijado un objetivo: impulsar y reactivar la economía local. Para ello, ha adoptado y adoptará una serie de medidas (entre todas, se ha destinado un total de 535.676 euros).

Entre las medidas que se han adoptado <u>hasta ahora</u>, destacan, entre otras:

-          Replantear y adaptar el calendario fiscal

-          No cobrar varios servicios que han quedado sin prestarse durante el estado de alarma (tasa de la Escuela de Música, cursillos del polideportivo y la cuota del polideportivo)

-    Eliminar el cobro de alquileres, concesiones y tasas de ocupación durante el periodo en el que los establecimientos se han visto obligados al cierre debido al decreto de alarma, a todos aquellos comerciantes, hosteleros y las empresas de servicios situadas en el dominio público municipal.

-          No se cobrará la tasa relativa a las terrazas de hostelería durante el plazo en que el negocio permanezca cerrado como consecuencia del decreto.

-          Se efectuarán descuentos en la tasa de recogida de basuras a aquellos negocios que hayan tenido que cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma.

-          Puesta en marcha de un servicio especializado de asesoramiento a autónomos y empresas de la localidad para que tengan información sobre las ayudas que ofrecen las instituciones y cómo solicitarlas.

 Acciones para fomentar el consumo local y reactivar la economía de Bermeo:

La salida de la crisis sanitaria abre la puerta a un nuevo reto colectivo: La salida de la crisis económica. El cierre de negocios y el parón de actividad ocasionados por el COVID, requieren de una batería de medidas de choque que ayuden a llenar de vida las calles de nuestro municipio.

Ahora toca sumar esfuerzos para poner en marcha nuestro corazón, el motor económico de Bermeo. Empresas, comercios, hostelería, alojamientos. En definitiva, personas que generan actividad económica.

Por eso, el Ayuntamiento de Bermeo ha definido una batería de acciones dirigidas a reactivar la economía local:

-          Bonos Bermeo para dinamizar el consumo los comercios, la hostelería y los servicios profesionales de la villa.

-          Organización de actividades e iniciativas orientadas a dinamizar específicamente el sector hostelero, uno de los más castigados por esta crisis sanitaria. Actividades que tendrán como elemento principal la identidad atunera y el consumo de producto local.

-          Lanzamiento de una campaña de comunicación y apoyo al consumo en local. Un llamamiento a todas y todos los bermeotarras, para arrimar el hombro y apoyar a nuestro comercio, hostelería y negocios en local.

Nik BermeON es un llamamiento a apoyar lo nuestro, a gastar aquí, a la confianza en nuestra gente. Y también es una iniciativa orientada a captar al visitante local, al turista interior, para que se acerque y conozca la oferta cultural, patrimonial y gastronómica única y singular que tiene nuestro municipio.

Tal y como ha asegurado Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, “una vez superado el confinamiento y avanzando con paso firme en la desescalada, los establecimientos de nuestras calles volverán a abrir sus persianas. Pero no lo harán solos. Desde el Ayuntamiento de Bermeo nos hemos puesto como meta poner en valor el entramado comercial de nuestro pueblo e incentivar el consumo”.

Concretamente, se han ideado una serie de acciones que se desarrollarán a lo largo del año y que ayudarán a dar un impulso a la economía local. “Bermeo tiene la suficiente oferta para que las y los vecinos podamos abastecernos y disfrutar sin necesidad de salir del pueblo”, ha apuntado Abaroa.

“Bermeo es mar y montaña. Son sus vecinos y sus vecinas. Y, como no, también sus comercios locales, que llenan de vida las calles de la villa” ha añadido el primer edil. Es por esto por lo que el Gobierno municipal quiere fomentar el consumo local, uno de sus objetivos estratégicos desde el principio de legislatura. “En estos momentos, en los que se prevé una situación incierta desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento trabajará más duro, si cabe, para de verdad lograr ese objetivo marcado hace meses. Y lo haremos, además, de la mano de los y las profesionales del sector”, ha puntualizado.

Para ello, será necesaria la implicación de los vecinos y las vecinas, a los que se les hace un especial llamamiento para que consuman en el pueblo, porque solo así se logrará la meta marcada. Durante las próximas semanas se irán desgranando todas las acciones previstas desde el Ayuntamiento que buscarán reactivar la economía de Bermeo.

Construir el futuro.

Además, el Ayuntamiento de Bermeo ha abierto otra línea de trabajo dirigida a los establecimientos hosteleros, comercios y autónomos de la localidad que han tenido que cerrar por orden del decreto. El objetivo es tratar de minimizar el impacto de la crisis actual y ayudarles a superar el bache. Así, el consistorio concederá ayudas económicas directas a este sector, le ofrecerá formación y realizará un diagnóstico detallado de la situación en la que se encuentra la hostelería y el comercio de Bermeo.

“No se trata solo de dar ayudas directas, que entendemos son muy importantes en estos momentos de incertidumbre económica. La prioridad es ayudar a mantenerse en pie, pero también se trata de prepararse para lo que viene, por eso también estamos diseñando una oferta formativa que ayude a nuestros profesionales a avanzar, posicionarse y modernizarse. Precísamente para eso se elaborará un diagnóstico lo más detallado posible para saber cómo se encuentra todo este tejido en la actualidad para identificar necesidades, determinar prioridades y así ajustar nuestra oferta para poder ajustarla a las demandas reales del sector”, ha explicado Aritz Abaroa.      

19 / 05 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0