Prensa

Prensa

Sorgin dantza, teatro, conciertos, pasacalles, hogueras, las 14 brujas y San Juan de Gaztelugatxe protagonistas de ls fiestas de San Juan en Bermeo

El Ayuntamiento de Bermeo realiza un vídeo en el que da a conocer San Juan de Gaztelugatxe y su unión con Bermeo a través las fiestas de San Juan

Como todos los años, Bermeo celebrará las fiestas de San Juan los próximos 23 y 24 de junio, domingo y lunes, y en las mismas podremos disfrutar con la sorgin dantza, el teatro, la música, hogueras, pasacalles, las 14 brujas y San Juan de Gaztelugatxe, creando en el municipio un ambiente inmejorable. Además, el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado un vídeo para dar a conocer San Juan de Gaztelugatxe y su unión con Bermeo a través de las fiestas de San Juan, tan estrechamente unidos.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha presentado las fiestas de San Juan junto con miembros de algunos de los grupos de Bermeo que participan en la organización de esta festividad, tales como Iñaki Imatz del grupo de txistularis Kankinkabara; la irrintzilari Meltxora de la Concepción, Arantza Gotxi y Agor Guena del grupo teatral ‘Bus elektrikue’ y Loreto Contreras, representante de la asociación de mujeres Erroxape.

Abaroa ha señalado que, como todos los años, estas fechas podremos ver en la plaza Sabino Arana las 14 brujas tocando la trompeta, pero este año, como es tradición, volverán a estar en el edificio consistorial, ya que, en los últimos años, debido al incendio de 2013, el Ayuntamiento no se podía utilizar con ese fin y las brujas se mostraban en un edificio de la plaza Sabino Arana.

Este año, por segundo año, Bermeotarrak fanfarrea junto con Busturialdeko gaiteroak y los gigantes de Bermeo realizará un pasacalles especial la víspera de San Juan el 23 de junio, domingo, por el Casco histórico, el parque la Lamera y el puerto. La cita será a las 12:30 horas en la plaza Sabino Arana de Bermeo.

Abaroa ha indicado que la víspera de San Juan contará con una serie de novedades. En ese sentido, ha señalado que a las 20:00 horas se podrá disfrutar con el concierto instrumental Perre y a esa misma hora comenzará el kanta poteo frente a la escuela municipal de música para cantar las canciones de San Juan, junto con las y los txistularis de Kankinkabara taldea. Las canciones de San Juan se podrán ver unos días antes en la web municipal www.bermeo.eus.

Asimismo, en la sede de Kabidxe tendremos la oportunidad de recoger ramos y pergaminos, en los que escribiremos aquello que queremos cambias u olvidar y después lanzarlo a la hoguera. En este sentido, en el recinto donde se encenderá la hoguera se pondrán unas lonas con las que la Comisión de fiestas pedirá a la ciudadanía que no viertan plásticos, debido a su peligrosidad y toxicidad.

En esas lonas, como es tradición, se animará a la ciudadanía a escribir mensajes en papel para “quemar las cosas malas del año pasado y atraer a la buena suerte”, pero se les pide que no lancen plásticos porque es peligroso y, a su vez, tóxico. Asimismo, se pondrán bandos con este mismo mensaje en el municipio, ya que, según ha señalado Abaroa, “es imprescindible que entre todos y todas cuidemos el medio ambiente y evitemos cualquier tipo de peligro”. “Por lo tanto, mensajes sí, pero no plásticos”, ha añadido.

El acto principal para celebrar la víspera de San Juan comenzará a partir de las 21:30 horas, en la plaza Sabino Arana y este año el recinto se organizará de manera diferente para que todas las personas puedan ver los actos. Así, podremos disfrutar con las melodías y canciones de San Juan interpretadas por los txistularis de Kankinkabara, Erroxape abesbatza, irrintzilaris y Ttakuntxo txalaparta taldea, que este año contarán también con la interpretación de los miembros del grupo teatral ‘Bus elektrikue’.

Posteriormente, podremos ver la sorgin dantza a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea y, acto seguido, se prenderá la hoguera de San Juan, para después disfrutar del cremat en la sede Kabidxe.

San Juan de Gaztelugatxe

El 24 de junio, lunes, el día de San Juan se celebrarán misas en San Juan de Gaztelugatxe, organizadas por la comisión de San Juan. Las misas comenzarán a las 6:30 horas y serán cada hora hasta las 13:30 horas. Aunque como es tradición Sollube 707 Mendizale elkartea tenía previsto realizar la caminata de Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe ésta se ha cancelado.

Los autobuses de Bizkaibus que cubren la línea Bermeo-Bakio con parada en Gaztelugatxe, saldrán de Bermeo cada hora entre las 07:40 y las 20:40 horas. Desde Bakio a Bermeo saldrán entre las 06:45 y las 20:45 horas también cada hora.

El alcalde de Bermeo y los representantes de los diferentes grupos han invitado a todas las personas a participar en las fiestas de San Juan de Bermeo, ya que tendremos la oportunidad de disfrutar, recordando nuestras tradiciones.

Vídeo sobre San Juan de Gaztelugatxe

Por otra parte, Abaroa ha señalado que el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado un vídeo para dar a conocer San Juan de Gaztelugatxe y las fiestas de San Juan. A través de este vídeo, en el que se reivindica San Juan de Gaztelugatxe como un espacio especial para las y los bermeanos”, tanto las y los vecinos de Bermeo como las personas de fuera podrán conocer “el increíble valor medioambiental de Gaztelugatxe y su unión con la historia, tradiciones, costumbres y creencias de Bermeo y, como no, con las fiestas de San Juan que Bermeo celebra todos los años”.

Para lograrlo, el vídeo cuenta la historia de cuatro chicas bermeanas que viven en el extranjero y que se juntan para celebrar las fiestas de San Juan. A través de este encuentro, podremos ver las tradicionales sorgin dantzak, la hoguera, la subida a San Juan de Gaztelugatxe, las misas y otro tipo de creencias y costumbres que unen las fiestas de San Juan de Bermeo con San Juan de Gaztelugatxe”.

Según Abaroa, se trata de un “emotivo” vídeo que pensamos que será muy atractivo tanto para las y los bermeanos como para todas las personas que no son de Bermeo”. El vídeo se podrá ver a partir de mañana en la página web municipal de turismo: www.bermeobizi.eus www.visitbermeo.eus

 

 

20 / 06 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0