Prensa

Prensa

Tradición y fiesta se unirán en las Madalenas de Bermeo los próximos 21 y 22 de julio

La teja que se lanzará este año al mar será una teja pintada por el artista bermeano Juanjo Bereciartua

 

 

Tradición y fiesta se volverán a unir en las fiestas de las Madalenas de Bermeo los próximos 21 y 22 de julio. La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que estas fiestas, que tienen como protagonista a la isla Izaro, “ofrecen una oportunidad para disfrutar con la tradición de nuestro pueblo y con un ambiente festivo inmejorable tanto a las y los bermeotarras como a aquellas personas que vengan de fuera”. 

Bideguren ha presentado hoy las fiestas de las Madalenas en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui. Bideguren ha recordado que el día de la Magdalena, el 22 de julio, el Ayuntamiento de Bermeo, como viene haciendo desde la antigüedad, celebrará el acto de reconocimiento de los límites del municipio. Para ello, la alcaldesa lanzará al mar una teja pronunciando esta frase: ‘Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak‘ (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo). 

Este año la teja que se lanzará al mar, será especial ya que será una teja pintada a mano por el artista bermeano Juan Bereciartua, y que ha donado al Ayuntamiento de Bermeo para que se utilice en este día tan especial. 

Bideguren ha explicado que el artista suele pintar tejas con diferentes imágenes: paisajes, manos… pero para el día de Madalena ha pintado una teja con la imagen de la isla Izaro, por lo importante que es esta isla para las y los bermeanos, y, además, especialmente en Madalenas, ya que refrendamos el hecho de que Bermeo llega hasta la isla de Izaro. La alcaldesa ha agradecido a Bereciartua el que haya pintado esta teja para el día de Madalenas. 

Por otro lado, ha indicado que por octavo año el Ayuntamiento de Bermeo ha sorteado plazas entre las y los bermeanos para poder acudir a Izaro y a Elantxobe. “Esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva entre las y los vecinos de Bermeo”, ha subrayado. Asimismo, el Consistorio bermeotarra ha invitado a representantes de los Ayuntamientos de Mundaka y Elantxobe, así como de diferentes instituciones “para disfrutar todos juntos esta fiesta de gran tradición”. 

Víspera del día de la Magdalena 

La fiesta no se limitará al día de la Magdalena, ya que, el 21 de julio, sábado, víspera de día de Madalena, como todos los años, se celebrarán las fiestas de Baztarre, que comenzarán a las 10:30 horas con una chocolatada y juegos para los más pequeños. Las y los niños podrán disfrutar en Baztarre durante toda la mañana (11:30-13:30) con los títeres del grupo El Tenderete y las historias de una sesión de cuentacuentos. 

A las 14:00 horas se podrá degustar un rico marmitako y, a partir de las 18:30 horas el grupo de txistularis Kankinkabara animará el ambiente. A las 19:30 horas Bermeotarrak Fanfarrea ofrecerá un espectáculo especial de bailables (vals, boleros, pasodobles…), con motivo de su 40. Aniversario. 

A las 21:00 horas tendremos la oportunidad de ver el espectáculo de la pareja procedente de Cuba ‘Jade’ y la fiesta continuará con los conciertos de grupos de rock Garrafoie, Mamushka, Rukula y Urgatz en Baztarre a las 22:00 horas. Estas fiestas están organizadas por las y los vecinos de Baztarre, con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo. 

Por otra parte, se realizará la XII. comida de víspera de Magdalena en el Kafe Antzokia de Bermeo organizada por la Asociación Haitz Nagusije, a la que hay que apuntarse en la farmacia Lezamiz.  Por su parte, la iniciativa Kanta kanta Lorue animará las calles del pueblo, desde la plaza Sabino Arana y hasta el Torrontero, con sus canciones a partir de las 20:00 horas. 

Día de la Madalena 

Respecto al día de la Madalena, el grupo de txistularis Kankinkabara amenizará el ambiente desde primeras horas de la mañana. A las 11:50 horas, se reunirá la corporación municipal y, tras escuchar ‘Alkate soinua’, acompañados de los txistularis realizará el recorrido hasta el Puerto pasando por las calles Kresentzi Etxebarria, las escaleras de San Miguel y el parque Lamera. A las 12:00 horas comenzará la fiesta del mar. El embarque y el desembarque serán a la altura de la fábrica de hielo. 

Durante el recorrido marítimo, el Ayuntamiento de Bermeo izará la bandera de Bermeo y la ikurriña en la isla de Izaro y la alcaldesa, Idurre Bideguren, como es tradición, lanzará la teja, reafirmando así los límites de la villa marinera. 

Sobre la una y media del mediodía, se llegará a Elantxobe y en la plaza se ofrecerá el tradicional aurresku de honor, a cargo del grupo de danzas Alkartasuna. A las 18:00 horas, se partirá de Elantxobe hacia Mundaka y sobre las 19:30 horas se llegará a Bermeo. 

Desde el puerto se realizará un pasacalle hasta la Goiko Plaza, donde se izarán la bandera de Bermeo y la ikurriña y, posteriormente, se bailará alrededor del kiosco y se realizará la bajada con Bermeotarrak Fanfarrea hasta las escaleras de San Miguel.  En el Puerto disfrutaremos con un buen ambiente, ya que contaremos con música hasta las 12:00 de la noche a cargo de Sorgine Kultur Elkartea. 

 “Todos tendremos la oportunidad de pasarlo bien en estas fiestas tan especiales de Bermeo, por lo que animo a todas las personas a que participen en esta fiestas con respeto y visiten nuestro marco incomparable que forma parte de la Reserva Natural de Urdaibai”, ha concluido Bideguren. 

Medidas de seguridad el día de Madalena 

Con el objetivo de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la normativa vigente, ha pedido a las embarcaciones que participarán en la fiesta marítima del día de la Madalena, el 22 de julio, domingo, que respete las medidas de seguridad recogidas en la misma. 

De esta manera, según ha recordado el Consistorio, la normativa establece que “no pueden participar en el evento embarcaciones menores de 4,00 metros de eslora total, embarcaciones navegando a vela, embarcaciones y artefactos movidos a remo (piraguas, kayaks, tablas de paddle surf…), artefactos flotantes de cualquier otra clase”. 

Además, ha señalado que las embarcaciones deberán “respetar el aforo y tener a bordo como mínimo el mismo número de chalecos salvavidas que las personas a bordo”. También ha pedido que, en las inmediaciones de Izaro, en el momento del lanzamiento de la teja, se respeten las distancias entre las embarcaciones. 

En la misma línea, ha recordado que las embarcaciones deben “tener los seguros actualizados y al día, la documentación en regla y los medios de salvamento y seguridad actualizados”. “También tienen que cumplir con la normativa de tránsito y seguridad en el mar”, ha añadido. 

La normativa señala que “las maniobras de atraque y desatraque del muelle se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras simultaneas de las embarcaciones próximas y, durante la navegación, no se realizará ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones”. El coordinador de Seguridad utilizará el canal 14 para dar avisos a las embarcaciones. 

 “Es importante cumplir con las normas para garantizar la seguridad en las fiestas”, ha señalado el Consistorio de Bermeo.

  

 

 

 

17 / 07 / 2018

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0