Albisteak

Albistea

Los puertos de Bermeo y Ondarroa han recibido 1.590 toneladas de bonito

Los arrantzales sacan cuentas de la temporada de pesca de este año que se acerca a su final. En el caso de la flota de bajura que desembarca sus capturas en Bermeo y Ondarroa el recuento de lo capturado en la última costera del bonito arroja un total de 1.590 toneladas, de las que 850 se han descargado en la villa marinera. «En conjunto, alcanzan más del 20% del total de las ventas de esta especie, lo que se ha traducido en un global de 5,6 millones de euros en ambas cofradías, frente a los 5,2 de 2018», recoge el observatorio de pesca del Gobierno vasco.

La cotización media del bonito se ha situado en 3,55 euros, una cantidad ligeramente inferior al obtenido el año pasado. De hecho, la evolución del precio del atún blanco muestra una tendencia negativa en los últimos cinco años.

El más alto -4,07 euros- se obtuvo en 2015 en coincidencia con el acercamiento de los bancos a las aguas vascas tras dos años de ausencia. «Desde entonces se ha rebajado 56 céntimos - lo que representa un recorte del cerca del 14%- hasta quedarse en los 3,52 de este año», señala el informe.

«No ha variado demasiado respecto al del año pasado al bajar sólo siete céntimos, pero el sector arrantzale busca mejorar la rentabilidad con una organización de la actividad que evite concentraciones de capturas y extienda la oferta en el tiempo», recalcaron desde las cofradías. «Para ello es necesario regionalizar la cuota, herramienta que posibilitaría una gestión propia de las capturas», subrayaron.

Según el registro oficial de notas de primera venta del Ejecutivo autónomo, la campaña de este año se ha cerrado con un total de 7.500 toneladas comercializadas en los puertos vascos, con una recaudación de las cofradías que asciende a un total de 26,4 millones de euros.

Incremento de la pesca

Los arrantzales están ahora pendientes de la próxima reunión anual del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que se celebrará del 18 al 25 de noviembre en Palma de Mallorca y donde se abordará la situación de los túnidos. «Se abrirá a debate la cuestión referente a las opciones para el incremento de las posibilidades de pesca del bonito del norte», adelantaron portavoces del sector.

Los arrantzales también se muestran esperanzados con los resultados que arrojará la campaña Juvena, que Azti inicia en otoño para determinará la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, así como el estado y los factores ambientales que afectan a su supervivencia.

«También es una especie clave para la flota de bajura y para puertos como el de Ondarroa, donde la última costera anotó un registro cercano a 6.900 toneladas de bocarte que generó una recaudación de alrededor de 8,6 millones euros», recoge el observatorio pesquero.

EL CORREO

04 / 10 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0