Prensa

Prensa

Inaugurada la XXV. Arrain Azoka de Bermeo que ensalza y pone en valor el trabajo de las mujeres en el mundo de la pesca

La Arrain Azoka, uno de los escaparates más importantes del mundo pesquero, ofrecerá hasta el domingo infinidad de actividades para todas las edades

La XXV. Arrain Azoka de Bermeo se ha inaugurado hoy y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha ensalzado y reivindicado el trabajo de las mujeres. Por un lado, ha puesto en valor la labor realizada por la asociación de mujeres Erroxape de Bermeo, que ha recibido este año el premio Hegaluze, y, por otro lado, ha reconocido el trabajo realizado en el mundo de la pesca por las rederas, neskatilas, vendedoras de pescado, fresqueras y trabajadoras de las conserveras. “Habéis sido el sustento de este pueblo”, les ha dicho Bideguren.

En el acto de inauguración, junto con la alcaldesa de Bermeo han estado presentes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; así como alcaldes de varios municipios, concejales del Ayuntamiento de Bermeo y representantes de asociaciones y empresas, entre otros.

Este año el Premio Hegaluze ha sido para la asociación de mujeres Erroxape que, al igual que la Arrain Azoka, ha cumplido 25 años, durante los cuales ha colaborado activamente en la Feria. La alcaldesa les ha felicitado de “corazón por este merecido galardón”.

“Muchas mujeres de Bermeo han encontrado en Erroxape la libertad, las ganas de aprender cosas nuevas, de desarrollar sus capacidades, de participar en diferentes iniciativas y de disfrutar de momentos de alegría tan necesarios en la vida. Vosotras sin daros cuenta, todos estos años habéis estado trabajando el feminismo y, especialmente, el empoderamiento de las mujeres”, ha destacado.

Asimismo, ha ensalzado el trabajo de la mujer en el mundo de la pesca, ya que, según ha dicho, “gracias al mundo de la pesca tenemos un importante patrimonio e identidad y, al reconocerlo, muchas veces hemos invisibilizado la labor de rederas, neskatilas, vendedoras de pescado, fresqueras y trabajadoras de las conserveras”. “Sin ellas el mundo de la pesca, el pueblo de Bermeo y esta Arrain Azoka no serían lo mismo”, ha advertido.

De esta manera, en el 25 aniversario de la Feria, ha querido realizar su “reconocimiento más sincero” a todas estas mujeres que durante muchos años “han estado trabajando desde una segunda fila, sin el reconocimiento suficiente”. “Habéis sido el sustento de este pueblo”, ha subrayado.

BTWC

Por otra parte, Bideguren ha señalado que estos 25 años la Arrain Azoka ha tenido una trayectoria “fructífera” que se refleja en “la interesante red de colaboradores que hemos tejido”. Siendo Bermeo referente en el mundo del atún, ha recordado que el pasado año se constituyó la asociación Bermeo Tuna World Capital que, “desde la sostenibilidad”, está trabajando para “crear oportunidades económicas, para cuidar el medio ambiente y poner en valor nuestra identidad”.

A este respecto, ha citado los diferentes proyectos que tiene BTWC entre manos: “estamos preparando un fórum de expertos gastronómicos, tenemos en marcha un proyecto de economía circular de recuperación de redes, estamos analizando el impacto social y económico de los atuneros, estamos preparando una iniciativa deportiva de marcaje de atún, y nos estamos preparando para estar entre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas 2020-2030, entre otros”.

En este sentido, ha anunciado un nuevo producto turismo que se pondrá en marcha este verano, la ruta turística para conocer la la capital del atún que es Bermeo y que contempla, entre otros, visitas a Gaztelugatxe, a las conserveras, al museo del Pescador y a la Cofradía, donde podremos conocer el mundo de la bajura de la mano de rederas y neskatilas. Asimismo, las y los participantes podrán conocer nuestra costa en paseos marítimos en la embarcación Hegaluze y degustar pinchos de atún en nuestros bares y restaurantes.

Compromiso de las empresas con el euskara

Por último, ha realizado una mención especial a la “identidad euskaldun” de Bermeo. Según ha dicho, “el reto que tenemos hoy en Euskal Herria es dar su sitio al euskera, ya que se trata de una aportación enriquecedora que estamos realizando al mundo”. En este sentido, ha señalado que, para el Euskaraldia de 2019-2020 “empresas importantes de Bermeo han mostrado su disposición a esforzarse por ser zonas de ahobizi y belarriprest y se han comprometido a seguir dando pasos a favor del euskera”.

Entre ellas, muchas de ellas presentes en la Arrain Azoka, tales como, Echebastar, Garavilla, Albacora, Royo, Toja, Urdaibai kontserbak, Cusumano, Arroyabe Kontserbak, Salica, Zallo y Serrats. La alcaldesa ha aplaudido la “responsabilidad social” de estas empresas “porque con este compromiso podemos dar un salto cualitativo para garantizar la sostenibilidad de nuestra lengua”.

“Nuestras empresas, nuestros paisajes, nuestro entorno, cultura e idioma persistirán durante años, gracias al red tejida entre todos y todas. Con esta filosofía y gracias a las aportaciones de todos y todas la Arrain Azoka ha llegado con fuerza a este 25 aniversario”, ha afirmado.

Simbología de los océanos

Para dar comienzo a la Arrain Azoka se ha utilizado la simbología de los océanos y se ha escenificado la red y el trabajo en común que han caracterizado a la Feria de Pescado. De esta manera, han vertido las aguas de los océanos Juan Karlos Goienetxea, alcalde de Bermeo hace 25 años cuando la Azoka comenzó su andadura; Enrique Bediaga en representación del mundo empresarial y de la pesca; Ainhoa Arenal de Alkartasuna dantza taldea y representando a los grupos culturales y deportivos que participan en la Azoka; Mari Tere Aguinaga, miembro de Erroxape elkartea, en representación del movimiento de voluntariado de la Feria; y Bego Gangoiti, representando a la Arrain Azoka. Asimismo, en el acto de inauguración se ha disfrutado con la actuación de la bermeana Matxalen Bilbao referente en danza contemporánea.

“En la Arrain Azoka tendremos la oportunidad de degustar, conocer y comprar nuestros productos y adentrarnos en el mundo de la mar y conocer la importancia de su cuidado, en un inmejorable ambiente festivo y con infinidad de actividades para personas de todas las edades”. Por lo tanto, la alcaldesa ha invitado a todas las personas a acudir a esta cita ineludible este fin de semana en Bermeo.

El programa de la Arrain Azoka se puede ver: www.bermeo.eus/fileadmin/bermeokoudala/doc_bermeo/Nabarmenbiratu/ARRAIN_AZOKA_EU_Z.pdf

 

 

17 / 05 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0