Prensa
Estos últimos días, varias personas han denunciado ante la Ertzaintza y la Diócesis de Bilbao haber sufrido abusos sexuales por parte del que fuera director y hermano de la congregación menesiana del antiguo Colegio San Jose de Bermeo.
Ante ello, todos los grupos del Ayuntamiento de Bermeo, por unanimidad, manifestamos lo siguiente:
1.- Que el pueblo de Bermeo condena con toda firmeza los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz. Los supuestos abusos sexuales a menores en el Colegio San Jose son un grave e inaceptable ataque a los derechos humanos y el Ayuntamiento de Bermeo quiere mostrar una postura clara y contundente a favor de las víctimas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Bermeo quiere hacer llegar su más sincero cariño, apoyo y solidaridad a todas las víctimas y a sus familias, poniendo a su disposición los servicios municipales de atención y apoyo, así como toda la ayuda que precisen.
2.- Que ante cualquier agresión la sociedad no puede quedarse callada. Menos aún, cuando las víctimas de estas supuestas agresiones son menores de edad. De hecho, son el colectivo más vulnerable a proteger por la propia sociedad. En este sentido, el Ayuntamiento de Bermeo siempre se posicionará a favor de las víctimas y reafirma su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia.
3.- Que estas supuestas agresiones no pueden quedar sin respuesta. Para ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que haga frente a estos hechos. No puede haber tolerancia. Tenemos que poner a las víctimas en el centro. En estos momentos difíciles y duros tienen que sentirse apoyados/as por todos y todas, y así se lo queremos expresar.
4.- Que ante los casos de abuso los agresores nos tendrán enfrente y no tendrán cabida en nuestro municipio. Bermeo no acepta ese tipo de ataques.
5.- Que solicitamos a las instituciones correspondientes que tomen las medidas oportunas, y que seremos compañeros de viaje a la hora de clarificar todos esos hechos. La justicia y la reparación son necesarias para que hechos tan graves no vuelvan a ocurrir.
010 (94 617 91 00)