Prensa
-El cubo informativo estará expuesto desde hoy hasta el 28 de noviembre en la Lamera
En Bermeo, a 14 de noviembre de 2022.- Euskadi Lagunkoia es una iniciativa promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matía con el objetivo de impulsar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general en la mejora de los municipios del País Vasco, para que las personas puedan seguir teniendo una vida autónoma a medida que envejecen. Pues bien, esta iniciativa cumple 10 años y, para celebrarlo, se ha instalado en Bermeo un soporte informativo que también se podrá ver en diferentes municipios.
El Ayuntamiento de Bermeo se comprometió en 2016 a poner en marcha este proyecto y aprobó su adhesión a la red Euskadi Lagunkoia. En esta Red Solidaria a nivel de Euskadi participan 70 municipios y para celebrar que la red cumple 10 años se ha instalado un cubo itinerante también en Bermeo, desde hoy y hasta el 28 de noviembre.
Según los últimos datos, en Bermeo viven 17.029 personas, 8.642 mujeres y 8.387 hombres. En base a esos datos, el índice de envejecimiento (población mayor de 65 años) se sitúa en el 23,6%. Por lo tanto, Bermeo también está inmersa en un proceso de envejecimiento. A mayor edad puede reducirse la capacidad funcional.
De ahí que el objetivo del proyecto Herri Lagunkoia sea promover mejoras en las localidades, para que así cada persona pueda seguir adelante con su vida a medida que vaya envejeciendo. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, en consecuencia, de toda la ciudadanía.
Un pueblo amigable con las personas mayores debe mejorar sus políticas, servicios, entornos y estructuras para facilitar el envejecimiento activo de las personas. Hay que adaptar las estructuras y los servicios de la localidad para hacerlos más accesibles y tener en cuenta a las personas mayores con diferentes necesidades y capacidades. Con las personas mayores como protagonistas, la participación de la ciudadanía y sobre todo de las personas mayores es fundamental en este proyecto. Los/as interesados/as pueden dirigirse al Departamento Municipal de Bienestar Social.
010 (94 617 91 00)