Prensa

Prensa

Inaugurada la XXI. Arrain Azoka de Bermeo, uno de los escaparates más importantes de la cultura arrantzale

Hasta el domingo ofrecerá infinidad de actividades para dar a conocer el mundo de la mar y la pesca y fomentar el consumo del pescado

La XXI Arrain Azoka de Bermeo se ha inaugurado hoy y, hasta el domingo, la villa marinera acogerá uno de los escaparates más importantes y con más éxito de la cultura arrrantzale, según ha destacado la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. 

La alcaldesa de Bermeo ha inaugurado hoy la XXI Arrain Azoka en un acto en el que ha estado acompañada de numerosos representantes de instituciones y empresas, tales como el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, entre otros muchos.

 

Bideguren ha afirmado que la Arrain Azoka de Bermeo llega a su 21 edición con el objetivo “de dar a conocer el patrimonio marítimo y pesquero e impulsar el consumo del pescado y la industria conservera”. Ha recordado que “cuando se creó la Feria fue un evento pionero“ y, “poco a poco, se ha ido consolidando convirtiéndose en un escaparate exitoso de nuestra cultura arrantzale”.  

No obstante, según ha precisado, “las cosas no suceden porque sí, si hemos conseguido crear y consolidar esta feria es por varias razones”. En este sentido, ha señalado “la influencia” que ha tenido el mundo de la pesca en Bermeo y su entorno “en los puestos de trabajo, la ciencia, tecnología, idioma, fiestas, alimentación, identidad y en nuestra manera de vivir”. “Gracias a esta influencia Bermeo es un vivero atractivo para el mundo de la pesca y, en definitiva, el lugar ideal para acoger la Arrain Azoka y lograr el éxito que obtiene”, ha destacado.  

La alcaldesa de Bermeo ha señalado que el éxito de la Arrain Azoka se debe especialmente a tres razones. “La primera que Bermeo concentra una de las industrias conserveras más importantes y la implicación de estas empresas en estos 21 años en la organización de la feria, que ha sido y sigue siendo fundamental; la segunda, la tradición y cultura marítima y pesquera de Bermeo;  y la tercera razón del éxito de la feria es la implicación de las y los ciudadanos y  los grupos del municipio”, ha explicado, para añadir que “el salitre es necesario para mantener vivo nuestro municipio”. 

Bideguren ha recordado que Bermeo “desde siempre ha sido un pueblo referente en el mundo de la pesca”.  “En su tiempo lo fue en la pesca de ballenas, en la del bacalao, en las campañas de Dakar y también tiene gran experiencia en la construcción naval y en el mantenimiento de barcos. Hoy en día es pueblo referente en el mundo la pesca, de la industria conservera y especialmente en la pesca de atún”, ha indicado.  

Según ha dicho, “es necesario valorar lo que hemos sido y tenemos, y aprovechar, como hemos hecho hasta ahora, las oportunidades que nos brinda nuestro patrimonio marítimo, demostrando capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos”. “Todavía tenemos muchos empleos relacionados con la pesca y la mar y espero que se creen todavía más, siempre en condiciones dignas”, ha afirmado.  

Bideguren ha recordado que este año el lema de la feria es “Cogiendo gusto al pescado” y que uno de sus objetivos es impulsar el consumo del pescado entre los más pequeños de la casa, para lo que se han organizado, entre otros,  talleres de cocina en familia en directo o talleres sensoriales. Asimismo, para dar a conocer la cultura pesquera  los carpinteros de la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia realizarán una exhibición de cómo trabajan manualmente las piezas del ballenero San Juan.  

Además, según ha dicho, en la Feria de Pescado tendremos la oportunidad de  degustar, conocer y comprar nuestros productos en 20 stands, este año además habrá lotes de productos de conservas, y podremos adentrarnos en el mundo de la mar y la pesca a través de charlas, viajes marítimos y exposiciones,    entre otros. “Todo ello en un inmejorable ambiente festivo y con infinidad de actividades para que personas de todas las edades puedan conocer y sumergirse en el mundo marítimo”, ha añadido. 

Premio Hegaluze  

Antes del acto de inauguración se ha celebrado el acto de entrega del XIX Premio Hegaluze. Este año la galardonada ha sido la empresa conservera Serrats que cumple 125 años y con este premio se ha querido reconocer “su trabajo, su trayectoria y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos”. 

La Arrain Azoka Elkartea ha señalado que Serrats ha llevado sus productos a muchos lugares dando a conocer de esta manera el nombre del pueblo de Bermeo a través de sus productos de calidad.  “Para la asociación Arrain Azoka es satisfactorio reconocer a las empresas conserveras del municipio, porque este es precisamente uno de los objetivos de la Arrain Azoka, reconocer y ensalzar los esfuerzos y el trabajo bien hecho de nuestras empresas”, ha dicho. 

Los 20 stands de la XXI Arrain Azoka han abierto hoy sus puertas a las 11:00 horas y durante tres días ofrecerán la oportunidad de degustar y comprar conservas, disfrutar de un ambiente festivo así como de un amplio programa.

Idurre Bideguren ha invitado a todas las personas a visitar la Arrain Azoka “a conocer nuestros productos, empresas, el municipio y la cultura de la pesca y, al mismo tiempo disfrutar de un ambiente festivo inmejorable a partir de hoy y hasta el domingo”.

 

 

 

15 / 05 / 2015

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0