Prensa
El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado esta mañana, las ordenanzas fiscales, impuestos y tasas para el año 2025. Así, la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2025, se ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y Guzan; el PNV ha votado en contra. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la tasa de recogida de basura, y han firmado un acuerdo para tres años los tres partidos que conforman el Ayuntamiento de Bermeo.
Han recordado que el próximo año entra en vigor la ley 7/2022. Esta ley establece que se deben garantizar o cubrir con esta tasa todos los costes de la recolección y de la gestión de los residuos, y que la tasa de la recolección debería pagarse en función de los residuos generados. En la actualidad, los ingresos que se obtienen de la tasa de recogida de basura son "insuficientes" para cubrir el coste total de la recogida y gestión de residuos; para cubrir el coste en su conjunto, el incremento debería ser del 31,9%. Por ello, consideran que la subida es "necesaria". Sin embargo, los tres partidos han analizado la situación y han acordado que esta subida a realizar se haga de forma escalonada. Por lo tanto, en 2025 se ha acordado aumentar esta tasa un 24%.
La subida está destinada a los epígrafes que más residuos generan, siguiendo el espíritu de la ley. Se ha tenido en cuenta:
"La ordenanza de la tasa de recogida de basura está basada en gran parte en la capacidad económica y no en la generación de residuos. Nos queda mucho camino por hacer para cumplir lo que marca la ley, tanto para adaptar nuestras ordenanzas como para rebajar la cantidad de residuos que generamos, para reutilizar lo que se genera y reciclar", señalan en el acuerdo firmado por las tres formaciones.
Así, para alcanzar los objetivos de la Ley 7/2022, los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Bermeo han acordado los siguientes puntos:
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, se ha mostrado "muy satisfecha" con la colaboración llevada a cabo para llegar a este acuerdo: "Quiero daros las gracias, porque para nosotros, y sobre todo para mí, este acuerdo es importante. Creo que la política es buscar lo que nos une y no lo que nos separa".
IBI
Por otra parte, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2025. El Departamento de Catastro de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una actualización de los valores de los Bienes Inmuebles, bajando los valores catastrales de la localidad un 15%. Esta reducción afecta directamente al IBI, por lo que se han tenido que revisar todos los impuestos: "La revisión de los impuestos se ha hecho con el objetivo de mantener los servicios y garantizar el bienestar de la ciudadanía, por lo que hemos tenido en cuenta: no tocar los tipos en los comercios, teniendo en cuenta cuál es la situación de los pequeños comercios de nuestro municipio; no tocar los tipos rurales; subir mínimamente los tipos de vivienda (teniendo en cuenta la bajada del catastro, el 71% de la ciudadanía pagará menos que el año pasado); la mayor subida se aplicará a las grandes empresas".
Por lo tanto, la alcaldesa ha subrayado que la revisión de los impuestos se ha hecho desde "un punto de vista social", y “a favor del pueblo”: “La ciudadanía y los comercios, en general, pagarán menos que el año pasado".
De esta forma, el tipo de gravamen del IBI a implantar en los bienes urbanos quedará incrementado de la siguiente forma:
2025 2024 Subida tasa
-Tipo General: 0,3489% 0,3023% 15,41%
-Tipo Industria: 0,8237% 0,6973% 18,13%
-Tipo Comercio: 0,4814% 0,4814% 0
-Tipo Resto: 0,6% 0,3207% 87,09%
-Tipo Rústica: 0,105% 0,105% 0
También se han aprobado cambios en las bonificaciones. Así, en las ordenanzas fiscales podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 50% de la cuota tributaria las viviendas vacías de la localidad que se adhieran al Programa de Vivienda Vacía (Alokabide) del Gobierno Vasco. La bonificación hasta ahora es del 30% y a partir de 2025 será del 50%, lo máximo que marca la normativa.
"El año pasado aprobamos bonificaciones para familias en situación de vulnerabilidad y familias numerosas. Este año, dentro de nuestros objetivos, traemos esta otra bonificación, porque somos conscientes de que en Bermeo hay problemas con la vivienda, sobre todo con el alquiler. Estamos trabajando en diferentes medidas y esta es una de las medidas que hemos tomado. Queremos animar a la gente del pueblo que tiene casas vacías a destinarlas al alquiler social", ha explicado la alcaldesa de Bermeo.
Antes de finalizar el año, se quiere aprobar el presupuesto de 2025, y la alcaldesa ha señalado que ya están trabajando en ello, para lo que también ha tendido la mano a los concejales del PNV para que colaboren y trabajen conjuntamente.
010 (94 617 91 00)