Prensa
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, la Oficina de Turismo de Bermeo ha recibido 14.294 visitantes. Respecto a años anteriores, el número de usuarios de la Oficina de Turismo ha descendido. “Los visitantes vienen cada vez con más información”, explica Bego Gangoiti Canga, responsable de la Oficina de Turismo.
Los datos turísticos del periodo estival reflejan un descenso en el número de visitantes diarios, mientras que “se incrementa notablemente” el número de turistas que vienen a pasar una semana en el municipio. Este cambio hace que, en la actualidad, los turistas hagan consultas más profundas: “La información que traen los turistas se les agota para los dos primeros días y luego necesitan una información más personalizada para el resto de los días”, comenta Gangoiti.
Teniendo en cuenta los meses de verano, como cada año, agosto ha sido el más concurrido. En ese mes, la Oficina de Turismo ha recibido 6.868 visitantes, frente a los 3.448 de julio, los 2.060 de junio y los 1.918 de septiembre. Gangoiti ha destacado la actividad turística de julio; ha señalado que este año ha sido “un poco raro”, y ha añadido que el propio sector opina lo mismo: “Entre otras cosas, hemos tenido un tiempo inestable y los que están entre nuestro perfil de visitantes del mercado estatal, han recurrido a viajes internacionales. En consecuencia, julio ha sido un mal mes en términos turísticos”.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría han sido estatales: madrileños y catalanes, y entre los extranjeros, la mayoría, franceses.
Importancia de la información en la red
La responsable de la Oficina de Turismo destaca la importancia creciente de las redes sociales y de la página web a la hora de difundir la información: “La página web es nuestro punto de fuerza en Internet. Mantener actualizada la página web es imprescindible tanto para la venta de los productos del sector como para que el turista disponga de información valiosa”. Entre junio y septiembre se han recibido 21.009 visitas a la página web de la Oficina de Turismo (https://www.bizibermeo.eus/), así como numerosas visitas desde las redes sociales Facebook e Instagram.
Servicio de autobús a Gaztelugatxe
Desde la Oficina de Turismo se ha ofrecido el servicio de autobús y guía para San Juan de Gaztelugatxe, durante los meses de julio y agosto. Había un total de 5.200 entradas a la venta, de las que se han vendido 3.914, el 75,26%. La venta de entradas de este servicio va en aumento debido al creciente conocimiento del servicio. Durante tres semanas de agosto se vendió el 100% de las entradas. El objetivo para 2025 sería vender al menos el 80% del total de las entradas.
El nivel de satisfacción de los usuarios del servicio es “muy alto”; se consideran “visitas de gran valor”. Las personas usuarias de este servicio han recibido el mensaje que se quiere difundir a nivel local, en la que tienen un peso importante nuestra identidad y costumbres: “De todas las personas que visitan el biotopo, las que utilizan este servicio son mínimas, pero es un grupo muy importante en el impulso del turismo sostenible: utilizando infraestructuras locales, creando puestos de trabajo locales, reduciendo el número de usuarios de coches, difundiendo la información que interesa al pueblo y fomentando el cuidado medioambiental e identitario”.
010 (94 617 91 00)