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El viernes, 27 de septiembre, Berhaz, el Servicio de Atención a la Ciudadanía de Bermeo, cumplirá 20 años. La concejala de Organización y Nuevas Tecnologías Miren Gabantxo Uriagereka, ha explicado que, desde que abrió sus puertas, el 27 de septiembre de 2004, la oficina Berhaz ha sido un referente en la gestión de los servicios municipales, así como en las relaciones entre la ciudadanía y el ayuntamiento: “Durante estos 20 años, Berhaz no ha dejado de trabajar para ofrecer una atención cercana, eficaz y personalizada, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Bermeo”.
Naiara Anasagasti Meñaka, técnica del Departamento de Organización y Nuevas Tecnologías, recuerda los inicios de la oficina Berhaz: “La oficina Berhaz abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2004, fruto de un trabajo intenso y eficaz de dos años. Hasta entonces, todo el trabajo que se realizaba en diferentes edificios, de una ventanilla a otra, a diferentes horarios, aplicaciones y personal, se preparó para hacerlo desde un único espacio. Se mejoraron las formas de hacer las gestiones, se ejecutaron labores de integración y unificación de aplicaciones, se llevaron a cabo numerosas reuniones con técnicos, trabajadores y representantes políticos del ayuntamiento, se contactó con empresas, proveedores y agentes externos, se compró mobiliario, se tramitó una oferta de trabajo, y tras un trabajo intenso de dos años, y fruto de muchas horas de trabajo, se puso en marcha la oficina Berhaz”. Ha señalado que este tipo de proyectos transforman totalmente el funcionamiento de una institución, por lo que la colaboración de todo el personal del ayuntamiento fue “imprescindible”.
En 2002 se creó el Departamento de Organización y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Bermeo, siendo el primer proyecto que se tuvo entre manos el de la puesta en marcha de la Ventanilla Única.
La atención ciudadana es muy importante para el ayuntamiento, y como muestra de ello, el ayuntamiento ha hecho de la mejora y actualización de los Servicios de Atención una forma de hacerlo a lo largo del tiempo:
-2003. Se publica la nueva web municipal.
-2004. Se abre la oficina Berhaz, para poder realizar toda la tramitación administrativa de atención directa en un único espacio.
-2006. Se pone en marcha el servicio 010, para unificar la gestión de toda la atención telefónica.
-2008/09. Se pone en marcha la atención telemática, para realizar trámites on-line.
Además, desde 2005, el Ayuntamiento dispone de una Carta de Servicios orientada a la ciudadanía, que en la actualidad se extiende a los servicios de atención directa.
Datos generales de la oficina Berhaz
El funcionamiento de la oficina Berhaz depende de la medición de una dinámica de trabajo mensual. Algunos datos del servicio son los siguientes:
-En los primeros 10 años, en la oficina de Berhaz, cada día se recibía a más de 100 personas de media. En los últimos años la cifra ha empezado a bajar. En la misma medida que aumenta la tramitación electrónica, todavía hay días en los que se reciben 170 personas.
-En Berhaz se emiten una media mensual de 1.200 documentos censales y 1.100 registros de entrada.
-El 70% de las personas que se acercan, esperan menos de 6 minutos y a más de la mitad de esas (55%), se les da respuesta en menos de 6 minutos.
-Desde 2005 se realizan encuestas de satisfacción a las personas usuarias, siendo la valoración global superior a 9 en todos estos años.
Según han destacado, una oficina de atención a la ciudadanía siempre está en proceso de transformación, “adaptándose a las necesidades de la sociedad”. De cara al futuro, tenemos entre manos un nuevo portal de transparencia, una nueva página web, un sencillo recurso digital de participación, un cambio de ubicación de la oficina de atención y punto de encuentro, para empezar a diseñar servicios con la ciudadanía y poder llevar a cabo las acciones previstas para la era digital, y también poder realizar los trámites administrativos que actualmente se realizan en otros espacios.
A lo largo de estos 20 años han sido muchos los/as trabajadores/as, profesionales, representantes políticos y personas clave que han trabajado en la oficina de Berhaz, tanto en la atención como internamente. También han destacado la confianza que ha depositado la ciudadanía en esta oficina: “El servicio ha ido mejorando, actualizándose y creciendo teniendo en cuenta las necesidades expresadas y comunicadas por la ciudadanía”. La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly y la concejala Miren Gabantxo Uriagereka han agradecido la labor de todas esas personas. Como homenaje, el ayuntamiento ha preparado material conmemorativo de este 20 aniversario, para expresarles su agradecimiento.
En la oficina de Berhaz, además, se han colocado un vinilo y una placa conmemorativa del 20 aniversario. El viernes, además, se decorará la oficina.
010 (94 617 91 00)