Prensa
El concejal de cultura, Endika Etxebarria Telleria, ha realizado una primera valoración “positiva” de las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia. Aunque el tiempo no ha ayudado mucho, dice que “ha habido un ambiente inmejorable y la participación ciudadana ha sido importante”. No obstante, señala que todavía hay que hacer una valoración más profunda.
Etxebarria ha explicado que se han podido llevar a cabo todas las iniciativas previstas en el programa festivo, destacando que ha habido un gran ambiente en todas ellas: “Nuestras fiestas son muy participativas, los ciudadanos se implican mucho, y eso luego es significativo en todas las actividades. Ha habido mucha gente en conciertos, teatros, pasacalles, protocolos.... El tiempo no ha impedido salir a la calle”. Ha destacado el trabajo realizado por la comisión de fiestas y la comisión de txosnas: “Gracias a su trabajo y esfuerzo, en Bermeo podemos tener unas fiestas populares y participativas. Este año, hemos colaborado mucho, tanto con la comisión de fiestas como con la comisión de txosnas, y creo que juntos hemos creado una buena y amplia programación”.
Ha habido algunos cambios en el programa festivo de este año, el más destacado ha sido el cambio de horario del inicio de las fiestas, que ha sido a las 20:00 horas en lugar de a las 22:00 horas, y el ayuntamiento está “contento” con el resultado, porque el feedback de la gente, en general, ha sido muy bueno: “Además de las buenas críticas ciudadanas, para nosotros también ha sido muy positivo, porque hemos podido vivir el chupinazo de otra manera”. Por eso, de cara al año que viene, Etxebarria ha dicho que se va a apostar por mantener el horario. Eso sí, cree que hay que dar más visibilidad a la intérprete de lenguaje de signos que participa en el inicio de las fiestas, añadiendo que hay que dar una vuelta de tuerca a este tema de cara al año que viene.
Hablando de cambios de hora, de cara al año que viene, se podría valorar adelantar el horario de la despedida de Xixili, el día de Santa Eufemia: “En el camino hacia unas fiestas más inclusivas, y para tener la mayor participación posible, quizás estaría bien adelantar la hora de la despedida de Xixili. Al ver que el día siguiente hay que ir a clase o a trabajar, mucha gente opina que se hace demasiado tarde y se quedan con pena de no poder despedir a Xixili”.
Este año se ha probado poner el servicio de Bermibus para subir al barrio Almika los días 7 y 8 de septiembre, y dado su éxito se prevé mantenerlo, siempre con “mejoras bien meditadas”. Otra novedad ha sido el recibimiento a las tamborradas de niños y mayores en el balcón del Ayuntamiento, cuya recuperación se ha valorado “positivamente”: “El grupo Gaztelugatxe Tanborrada Taldea ha acogido con satisfacción la decisión municipal, y nosotros estamos muy contentos con las actuaciones que realizaron en la Goiko Plaza; tanto la de los pequeños como la de los mayores estuvieron muy bien”. Y, el Sukalki Eguna también ha sido diferente este año porque no ha habido competición. A pesar de ello, el concejal de cultura ha destacado que hubo un ambiente “bueno y sano” en la Tala, y se animaron jóvenes y mayores a preparar sukalkis.
Lleno del Bermibus Gautxori
Por otro lado, ha señalado que el paintball incluido por primera vez en el programa “fue muy bien”, estuvo lleno y la valoración de la gente que participó ha sido “positiva”. De cara al próximo año, eso sí, podría plantearse dar una vuelta al playback: “En caso de lluvia habría que tener un sitio más cómodo, y también adaptar la competición a las diferentes franjas de edad”.
Visto el éxito del año pasado, este año también se ha puesto el servicio de Bermibus Gautxori los días 7, 9, 13 y 14 de septiembre, y también ha sido un “éxito”, tanto que ha estado lleno. Los mismos días también se ha colocado el punto morado en la zona festiva y no ha habido incidencias.
La valoración es positiva, aunque las fiestas se han visto oscurecidas en alguna ocasión; el primer fin de semana hubo una agresión machista, rompieron el brazo de Taraska, hubo peleas... El segundo fin de semana, se quemaron contenedores en el puerto y la zona festiva quedó muy sucia. “Este tipo de actitudes no son las que el ayuntamiento quiere para el ambiente festivo, no aceptamos este tipo de actitudes. Ese no es nuestro modelo festivo”, ha señalado el concejal de cultura.
Ha destacado la “gran labor” que han realizado los/as empleados/as municipales (policía municipal, servicios, personal de limpieza...) para hacer frente a todas estas actitudes, agradeciendo su trabajo: “Son muchos días de fiesta en los que los/as trabajadores/as han sabido estar en su sitio y han respondido con la mayor celeridad posible ante los hechos. Gracias por vuestro trabajo”. Asimismo, ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil “su colaboración y apoyo en todas las iniciativas multitudinarias de las fiestas”.
Por último, ha agradecido la labor de todas las personas y asociaciones que han participado en la organización de las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia de este año; “su labor ha sido vital para la celebración de las fiestas patronales”.
010 (94 617 91 00)