Prensa
El Ayuntamiento de Bermeo continuará un año más con el programa Lokalbide, y además, este año se han renovado las bases del programa. La concejala de Desarrollo Económico, Maite Caruezo Ugalde, ha explicado que han analizado las necesidades del programa y han tomado la decisión de renovar las bases para facilitar el proceso a los emprendedores. Por lo tanto, este año el programa Lokalbide ofrecerá dos líneas de subvención. Como hasta ahora, los emprendedores podrán solicitar una subvención para el coste del alquiler de los locales vacíos del programa Lokalbide. Y como novedad, podrán pedir ayudas para la rehabilitación de locales vacíos.
La concejala Caruezo recuerda que los objetivos del programa Lokalbide son dar visibilidad a los locales vacíos ubicados en el Casco Antiguo de Bermeo y fomentar el emprendizaje, y destaca que las ayudas se conceden a los emprendedores.
En el caso de la línea subvencional destinada a sufragar parte del alquiler, los beneficiarios recibirán una subvención máxima de 3.600 euros, 300 euros por mes. Comenta que pueden ser negocios de muchos tipos: pequeños comercios, empresas de servicios para personas, hostelería, actividades relacionadas con pequeños talleres artesanos o similares (pesca y alimentación, turismo, inteligencia artificial, soluciones digitales...). La concejala de Desarrollo Económico ha dicho que también se ha modificado la forma de conceder esta subvención: “En adelante, el 50% de la subvención se concederá con la adjudicación, y el otro 50% cuando la empresa cumpla el año”.
Hasta 1.500€ para rehabilitación
La persona emprendedora que desee crear un negocio en un local vacío del Casco Antiguo, dentro del programa Lokalbide, podrá solicitar a partir de ahora una nueva subvención, ya que también se subvencionará la realización de obras de rehabilitación. Para la mejora de los locales del local se tendrán en cuenta los gastos de fontanería, electricidad, albañilería, cristalería, climatización y, en general, los presupuestos presentados en la licencia de obras. Se concederá un máximo de 1.500€ por empresa y las facturas de las obras de rehabilitación deberán ser del 2024.
Las personas emprendedoras que deseen solicitar una u otra subvención, o ambas, tendrán como fecha límite para hacerlo el 15 de noviembre, y deberán hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Bermeo. Todas las facturas que se presenten deberán ser del año 2024.
Toda la información sobre el programa Lokalbide se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Bermeo.
010 (94 617 91 00)