Prensa
Tradicionalmente, el 16 de agosto, se ha celebrado el Día de San Roque en Bermeo. Desde siempre, ha sido un día de fiesta importante para los marineros, y con el bonito en en temporada, el marmitako ha sido clave en esta celebración. La Tala ha sido siempre el punto de encuentro este día. En los últimos años, la celebración del Día de San Roque ha perdido fuerza, y con el objetivo de recuperar las costumbres y acercar a las próximas generaciones el sentimiento que ha estado detrás de esta jornada, este año el Día de San Roque vendrá reforzado. El Ayuntamiento de Bermeo y la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) se han unido para revertir el Día de San Roque. Así, para ese día se ha preparado un amplio programa de actividades para traer de vuelta el día de San Roque, nacido en el mar y celebrado en la Tala de Bermeo.
El Día de San Roque comenzará a las 12:00 horas en Tala, aunque quien lo desee podrá acudir más temprano para ir encendiendo los fuegos y empezar a preparar el plato típico de este día, el marmitako. Y es que la idea es recuperar el hábito de cocinar el marmitako en cuadrilla, y también atraer a la gente joven. El grupo Kankinkabara Txistu Taldea será el encargado de dar comienzo a la jornada, y la txosna que se instalará en la Tala también se abrirá a esa hora, con comida y bebida.
En la Tala el ambiente estará garantizado durante todo el día. Ya por la tarde, habrá juegos entre cuadrillas para amenizar la sobremesa, y los trikitilaris del grupo Arrekatxutxa amenizarán la Tala.
También se habilitará un espacio para los más pequeños en la misma Tala, con hinchables y diferentes talleres; para que los niños también formen parte del Día de San Roque.
Por otro lado, desde las redes sociales del Ayuntamiento de Bermeo y la asociación BTWC, se ha comenzado a difundir diferentes vídeos de memoria y dinamización. A través de estos vídeos se quiere mostrar cómo se hace el marmitako típico del Día de San Roque, el ambiente festivo que en su día había este día, el trabajo en la mar... De esta manera, las generaciones actuales que no han conocido en el pasado la fiesta del Día de San Roque, también pueden conocer cómo se vivía antes.
Sorteo entre fotos del Día de San Roque
Además, en la zona que estará preparada para los más pequeños en la Tala, se instalará un photocall especial para poder sacar fotos divertidas, con las que además se podrá participar en el sorteo de un lote de conservas de BTWC. Para participar en el sorteo hay que hacerse una foto con el photocall BTWC y subirla a las redes sociales con los hastags #SanRokeakBermeo y #EtxekoAtuna y etiquetando a BTWC y al Ayuntamiento de Bermeo. Es conveniente seguir a ambas cuentas.
La concejala de Desarrollo Económico, Maite Caruezo Ugalde, señala que el Día de San Roque de Bermeo es mucho más que hacer marmitako en la Tala: “Como podemos escuchar en los videos, el Día de San Roque era habitual juntarse con la cuadrilla; los marineros, además, tenían día de fiesta y se juntaban en la Tala para socializar y buscar pareja. Hoy en día, también la juventud se reúne en cuadrilla para salir de fiesta, por lo que les animamos a juntarse el Día de San Roque, para preparar marmitako y, a su vez, socializar con otras cuadrillas de la localidad. Los tiempos no han cambiado tanto, y se siguen haciendo las cosas parecidas”.
Maitane Leizaola, directora de BTWC, ha señalado: “Decimos que Bermeo es capital mundial del Atun, porque Bermeo, la gente de Bermeo y el atún de casa, siempre han tenido una estrecha relación. Por un lado, la costera del bonito ha sido y es muy importante en la economía y cultura de Bermeo; y fiestas como la de San Roque ponen a la vista esta conexión. Parar la costera, descansar, estar con los de casa y comer marmitako; eso era y es vivir a la manera de Bermeo. Nada que decir de la importancia que tiene el bonito en la actividad de nuestras empresas conserveras, así como el trabajo que realizan durante todo el año los atuneros congeladores, que llevan el nombre de Bermeo lejos, a través de una pesca sostenible. Los bermeanos queremos recuperar nuestras costumbres y ser conscientes de la importancia de este sector”.
El Ayuntamiento de Bermeo y la Asociación BTWC llaman a toda la ciudadanía a acercarse a la Tala el Día de San Roque, a preparar marmitako y a participar en todas las actividades preparadas para este día: “Ya sabéis, el viernes 16 de agosto, juntad a la cuadrilla y venid a preparar marmitako a la Tala”.
Asociación BTWC
La Asociación BTWC se creó en 2018 junto con el Ayuntamiento de Bermeo, empresas atuneras y conserveras locales, el centro tecnológico AZTI y otras entidades, con el objetivo principal de convertir a Bermeo en una ciudad referente mundial en el sector del atún, impulsando las buenas prácticas pesqueras de atún autóctono en toda su cadena de valor y a nivel global, y fomentando la sostenibilidad del sector atunero. En la actualidad, la asociación, compuesta por 45 empresas privadas e instituciones públicas, es sólida.
010 (94 617 91 00)