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El Ayuntamiento de Bermeo valora “positivamente” las mejoras llevadas a cabo en el último año en el servicio de limpieza

-En 2020 se han renovado, entre otros, los contenedores para la recogida de basura y de papel y cartón del pueblo, se ha puesto en marcha el servicio de la hidrolimpiadora para la limpieza de calles y esquinas de difícil acceso y se han contratado creadores/as de conciencia para concienciar y ayudar a la ciudadanía

-Además, el Ayuntamiento ha informado de los datos relativos a los residuos recogidos en 2020

En Bermeo, a 12 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Bermeo valora “positivamente” las decisiones tomadas y las mejoras puestas en marcha en 2020 para mejorar el servicio de limpieza del municipio. El año pasado, entre otras cuestiones, se renovaron los contenedores para la recogida de basura y de papel y cartón del pueblo, se puso en marcha el servicio de la hidrolimpiadora para la limpieza de calles y esquinas de difícil acceso y se contrataron creadoras/es de conciencia para informar y ayudar a los ciudadanos y ciudadanas con las dudas que pudieran tener y concienciar sobre la limpieza, la convivencia y el reciclaje. Así, se dieron algunos pasos “importantes” en el objetivo estratégico ‘Bermeo garbi’.

“Uno de los objetivos estratégicos del gobierno municipal es conseguir que Bermeo sea un pueblo lo más limpio y agradable de vivir posible. La ciudadanía así lo ha manifestado tanto en los procesos participativos impulsados desde el Ayuntamiento como en la encuesta de satisfacción realizada entre la ciudadanía. Pues bien, el año pasado pusimos en marcha una serie de mejoras y estamos muy contentos. Renovamos los contenedores de basura y de papel y cartón, pusimos en marcha el servicio de la hidrolimpiadora y contratamos a dos creadores/as de conciencia”, ha explicado Aritz Abaroa.

Y ha añadido: “hoy en día tenemos nuevos contenedores que se limpian periódicamente con un nuevo sistema y son mucho más cómodos y limpios. Identificamos los puntos débiles y zonas problemáticas del municipio y llevamos adelante una reorganización del servicio. En algunos casos se reorganizaron las zonas de contenedores y en otros se reforzaron con nuevos contenedores”.

“Por otra parte, los resultados conseguidos por la hidrolimpiadora son evidentes. De hecho, los/as trabajadores/as pueden realizar su trabajo de una manera mucho más eficiente, lo que repercute directamente en la limpieza de las calles del pueblo. Además, desde hace varios meses estamos trabajando con nuevos camiones para recoger las basuras y el residuo orgánico. Por último, hemos contratado a dos creadores/as de conciencia para concienciar a la ciudadanía sobre la limpieza, la convivencia y el reciclaje, y ofrecer información relativa a esos temas. Hemos incorporado a dos jóvenes de la localidad para este trabajo. Su trabajo consiste, entre otras cosas, en explicar la importancia de plegar los cartones antes de tirarlos al contenedor, informar a los y las comerciantes sobre los servicios de recogida puerta a puerta que ofrece el Ayuntamiento, dar recomendaciones a la ciudadanía para evitar conductas inadecuadas que perjudiquen la convivencia… Pusimos en marcha este programa el año pasado por primera vez y la valoración es muy positiva”.

Datos relativos a la recogida de residuos 2020

Por su parte, el Ayuntamiento de Bermeo ha ofrecido los datos relativos a la recogida de residuos de 2020. En general, cabe señalar que el volumen de residuos ha descendido a lo largo de 2020 (un 2,91% menos que en 2019). La concejala de Servicios de Bermeo, Idoia Platas, ha explicado: “la pandemia que hemos tenido y el confinamiento que ha supuesto han tenido un impacto directo en la recogida de residuos. Los datos muestran que el confinamiento que vivimos en marzo y abril ha provocado menos generación de residuos”.

A continuación se ofrecen algunos datos correspondientes al año 2020:

- Basuras: en 2020 se recogieron 4.624.497 kilos, un 3,9% menos que en 2019.

- Vidrio: 455.248 kilos, un 13,74% menos que en 2019.

- Papel y cartón: 469.412 kilos, un 11,58% menos que en 2019.

- Envases: 355.193 kilos, un 14,93% más que en 2019.

- Residuos voluminosos: 208.580 kilos, un 1,06% menos que en 2019.

- Ropa: 46.036 kilos, un 3,04% más que en 2019.

- Orgánico: 152.030 kilos, un 125,60% más que el año pasado (hay que tener en cuenta que este servicio es nuevo y comenzó en julio de 2019).

- Aceite: 15.280 litros, un 18,27% más que en 2019.

“Con estos datos podemos llegar a varias conclusiones. Por un lado, ha bajado la cantidad de basuras y la cantidad de envases, por ejemplo, ha subido. Eso significa que generamos menos basura y, además, repartimos mejor aquella que producimos. Por otro lado, la recogida de vidrio y cartón y papel ha disminuido considerablemente. Hay que tener en cuenta que los bares han estado cerrados y eso ha influido directamente en la recogida del vidrio. Lo mismo podemos decir del papel y cartón. Como las tiendas han estado cerradas, ha habido un descenso”, ha explicado Idoia Platás. “Cabe destacar el dato relativo a los residuos orgánicos. En 2019 comenzamos a reciclar el orgánico y parece que cada vez somos más los bermeanos y bermeanas que estamos dando este paso. Creemos que, en general, vamos mejorando poco a poco, aunque, de momento, tenemos trabajo por hacer. Tenemos que conseguir mejores resultados y ese va a ser uno de nuestros retos para los próximos años”, ha concluido.

12 / 02 / 2021

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