Prensa

Prensa

Bermeo cierra el “caso Beruala” mediante la firma de un acuerdo con el voto a favor de EAJ-PNV y Guzan, y la abstención de EH-Bildu

-Un pacto que se basa en el pago de una indemnización de un total de 1.249.991 euros por parte de Beruala a la constructora Ibarretas XXI S.L. antes del 18 de marzo de 2022, y que evita tener que volver a modificar y/o demoler parte del edificio y permite poder poner a la venta dichas viviendas, y con ese dinero abonar la indemnización, evitando así la insolvencia o quiebra de Beruala

En Bermeo, a 23 de noviembre de 2020.- La Sociedad para la Renovación Urbanística Bermeo, Beruala, ha puesto fin a 11 años de conflicto con la constructora Ibarretas XXI S.L. por una promoción de viviendas en el barrio de San Martin mediante la firma de un acuerdo que ha contado con el respaldo de EAJ-PNV y Guzan, y la abstención de EH-Bildu.

Un pacto que se basa en el pago de una indemnización de un total de 1.249.991 euros por parte de Beruala a Ibarretas XXI S.L. antes del 18 de marzo de 2022, y que evita tener que volver a modificar y/o demoler parte del edificio y permite poder poner a la venta dichas viviendas, y con ese dinero abonar la indemnización, evitando así la insolvencia o quiebra de Beruala (y por ende, del Ayuntamiento de Bermeo) que podría derivar de la ejecución de cualquier sentencia ya que la sociedad ni el Ayto. tendrían capacidad económica de asumirla.

“Se pone fin así un largo procedimiento civil. Además, en el marco del acuerdo también está contemplado archivar las demás causas abiertas, tanto administrativas como judiciales, contra esta unidad de ejecución y el propio edificio, e incluso la posibilidad de abrir futuras causas” ha señalado Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo.

Con la firma de este acuerdo se pone fin al procedimiento judicial abierto por consecuencia del último auto del juez del año 2018, donde se sentencia que Beruala, en el año 2015, momento que demolió parte del tejado y el último piso del bloque de viviendas, no cumplió el proyecto homologado por ambas partes en el juzgado en el año 2013.  Esta sentencia que obliga, pues, a Beruala a ejecutar lo acordado, tenía dos opciones de resolución -ambas más costosas que el acuerdo alcanzado y que ponían en riesgo de quiebra a Beruala- y sobre las que el juez estaba dirimiendo mediante un informe solicitado a un perito. Por un lado, tal y como reclamaba la parte demandante la mercantil IBARRETAS XXI, la ejecución de lo contemplado en el proyecto homologado en el juzgado por ambas partes en 2013, adaptado a las normas urbanísticas de Bermeo y que supondría la modificación de casi todo el edificio generando un gasto para las arcas municipales de 3,3 millones de euros aproximadamente; y por otro lado, tal y como reclamaba Beruala en su defensa, la finalización de un segundo proyecto que se arrancó en 2015 y que supondría la modificación del alero sur generando un gasto de más de 700.000 euros. En ambas opciones habría que sumar las costas judiciales (aún por determinar) y los gastos de mantenimiento del edificio durante el tiempo de la obra (una afección que según el informe elaborado por el propio gerente de Beruala está valorada en más de 250.000€/año) que hacen que incluso en el mejor de los escenarios, Beruala tendría que desembolsar más de un millón de euros.

Así pues, el acuerdo alcanzado entre las partes, resuelve un contencioso de más de 11 años de antigüedad, de la manera menos gravosa posible para el interés público y facilita por fin activar la venta de las VPO afectadas por el contencioso.

Se abre un nuevo horizonte para la promoción de VPO en Bermeo. 36 nuevas viviendas que saldrán al mercado próximamente y con cuya venta Beruala abonará el importe del acuerdo a Ibarretas XXI S.L., zanjando así el riesgo de quiebra al q ue estaba expuesta la sociedad con las consecuencias que ello hubiera conllevado para el municipio y permitiendo a Beruala quitar la carga hipotecaria de estas viviendas, y zanjar el riesgo de quiebra de la entidad, evitando las consecuencias económicamente perniciosas para el municipio.

Con este acuerdo, además, la zona de San Martin avanza en su regeneración al tiempo que se convierte en una oportunidad para que sus futuros compradores/as lleven adelante su proyecto de vida en Bermeo.

23 / 11 / 2020

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0