Prensa

Prensa

Bekoportala, que abrirá sus puertas en abril, se convertirá en un espacio destinado a niños y niñas de entre 0 y 5 años

También será un escaparate social que acogerá exposiciones, conferencias y proyecciones

 

 

 

El Ayuntamiento de Bermeo definió el futuro del solar y el local ubicados en la calle Hurtado de Mendoza (Mokoneko aldatza) junto con la ciudadanía y hoy se han dado a conocer los servicios que ofrecerá este espacio denominado Bekoportala. Según se ha explicado, el servicio principal que se ofrecerá en Bekoportala irá destinado a niños y niñas de entre 0 y 5 años, ya que se convertirá en un espacio para el disfrute de las y los pequeños, acompañados de una persona adulta. 

De esta manera, el local interior de Bekoportala ha sido adecuado con ese objetivo y dispondrá de mesas y sillas tanto para las personas adultas como para las y los menores. Además, las y los pequeños de la casa tendrán colchonetas, juguetes y libros para pasárselo en grande. Asimismo, el local dispondrá de un cambiador y un microondas para calentar la comida de las y los niños, quienes podrán comer dentro del mismo. 

Bekoportala comenzará a funcionar a partir de abril y su horario será el siguiente: de lunes a viernes desde las 16:00 hasta las 19:00 horas y los sábados estará abierto en horario de mañana (11:00-14:00) y de tarde (16:00-19:00). En verano el horario será diferente. En los horarios establecidos el espacio contará con una persona monitora, si bien las y los pequeños siempre deberán estar acompañados de una persona adulta. Algunos días concretos, el espacio de Bekoportala también acogerá talleres y otro tipo de actividades organizadas por la asociación Txikitzerik destinadas a las y los pequeños y a las familias. 

Exposiciones, conferencias y proyecciones 

El aforo de Bekoportala es de 50 personas y, además de para ser un lugar de ocio para niños y niñas de entre 0 y 5 años, también será un escaparate social, ya que, acogerá, exposiciones, conferencias y proyecciones, entre otros. 

El solar y el local de la calle de Hurtado de Mendoza se encontraban en un muy mal estado, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha un proceso para recuperar ese espacio, a través de la participación ciudadana. 

De esta manera, el Ayuntamiento de Bermeo, junto con Arkibai elkartea, asociación de arquitectos para un desarrollo sostenible,  puso en marcha un proceso de participación ciudadana en el que se definieron las necesidades del Casco histórico y en especial de esta zona y, posteriormente, se decidió a qué se debía destinar el solar y el local. 

Una representante de Arkibai ha señalado que el objetivo principal de este proyecto que el Ayuntamiento ha llevado a cabo junto con Arkibai ha sido “recuperar el solar y el local y adecuar su uso a las necesidades de la ciudadanía”. 

Un nuevo Portal al Casco histórico 

En este sentido, ha señalado que, al crear el espacio Bekoportala, se han tenido en cuenta los “criterios de movilidad, accesibilidad e igualdad”. Asimismo, con el objetivo de “crear un nuevo portal al Casco histórico, el espacio exterior del solar se ha abierto a las personas que vienen del parque Lamera, jugando con sus perpectivas, y al final encontramos el local cerrado con cristal que se presenta como una reivindicación”. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración entre Arkibai y la firma View arkitektura eta ikerketa. 

El coste total del proyecto ha sido de aproximadamente 500.000 euro y para el mismo el Ayuntamiento de Bermeo ha contado con una ayuda de 109.394 euros del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, en el marco del programa Itsaspen. 

 

 

 

23 / 03 / 2019

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0