Prensa

Prensa

Bideguren: "Con el presupuesto prorrogado daremos respuesta a los retos del 2018"

“Hemos realizado grandes esfuerzos para lograr la implicación de diferentes formaciones pero, lamentablemente, no han aprobado el presupuesto, a pesar de que han sido aceptadas muchas de sus propuestas”

 

 

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha explicado que el Ayuntamiento de Bermeo contará este año con un presupuesto prorrogado con el que “daremos respuesta a los retos del municipio”. Según ha dicho, prevén que los ingresos tengan un crecimiento del 9,6%, de manera que contarán con un presupuesto de  19.626.687 euros, 1,6 millones más que en 2017.

 “Nuestra prioridad será la ciudadanía y responder a sus necesidades. De esta manera, el objetivo del presupuesto será mejorar la calidad de vida y garantizar la participación ciudadana a través de diferentes proyectos”, ha señalado, para recordar que el pasado año se puso en marcha un proceso de presupuestos participativos “en el que se pusieron de manifiesto las necesidades y prioridades de la ciudadanía, y ponerlos en marcha será nuestro objetivo”. 

La alcaldesa ha explicado que, desde septiembre, se ha realizado un “gran trabajo” en la elaboración de las presupuestos. “El 4 de diciembre presentamos el primer borrador y ofrecimos a la oposición la oportunidad de realizar sus preguntas, correcciones y aportaciones”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que han realizado “grandes esfuerzos, diferentes reuniones y se ha retrasado la fecha de la aprobación de los presupuestos en más de una ocasión, con el objetivo de llegar a acuerdos”. 

Según ha dicho, el último borrador, tras incorporar numerosas propuestas de la oposición, se les fue presentado el 9 de marzo, “pero mostraron su desacuerdo, de manera que, este año, contaremos con un presupuesto prorrogado”. 

Bideguren ha explicado que el PNV presentó 17 enmiendas a las cuentas, de las que el Gobierno municipal aprobó nueve. En el caso Guzan, aprobó el 70% de sus propuestas, ya que, presentaron 28, 5 decayeron por diferentes razones y 16 fueron aceptadas. 

“Nuestra voluntad desde el inicio y hasta el final ha sido lograr un acuerdo, pero, lamentablemente, no ha sido así”, ha señalado, para añadir que “ha sido una pena porque creemos que la implicación de la oposición en los diferentes proyectos y retos es importante”. 

Izartu 

En el caso de Izartu, la alcaldesa de Bermeo ha criticado la “deslealtad” y “maldad” que ha mostrado esta formación, ya que “ha demostrado que es capaz de cualquier cosa para atacar al Gobierno municipal, incluso de atacar con mentiras a un centro educativo”.  

En esta línea, ha señalado que el Gobierno municipal, con el objetivo de negociar y llegar a acuerdos con Izartu le presento el borrador del presupuesto para que pudiera realizar sus enmiendas. “Izartu, rompiendo la confidencialidad e incumpliendo la normativa, publicó ese borrador, además alegando que estaba escrito en letra muy pequeña y en euskera para no garantizar la transparencia”, ha detalllado. 

Bideguren ha recordado que “en tanto en cuanto era un borrador, el objetivo no era publicarlo sino que fuera un documento de trabajo”, al tiempo que ha señalado “en los últimos 20 años el presupuesto se ha elaborado con el mismo programa, con la misma letra y en euskera”. Además, ha destacado que publicar ese documento en el momento que lo hizo Izartu “supone un incumplimiento de la ley”, pero lo “más grave es que la única persona que tenía legitimidad para publicarlo era la alcaldesa e Izartu no debería haberlo hecho público”. “Ha sido una auténtica falta de respeto”, ha añadido. 

“A Izartu todo le da igual, su trabajo es atacar al Gobierno municipal y para ello es capaz de mentir e ir en contra de un centro escolar del municipio”, ha indicado Bideguren, quien ha criticado la actitud de Izartu hacia la Ikastola. “En primer lugar,  no nos han preguntado por qué destinamos ese dinero a la Ikastola cuando han tenido todas las opciones para hacerlo, y se han dedicado a mentir y a difamar a través de las redes sociales”, ha denunciado. 

Bideguren ha explicado que el Ayuntamiento de Bermeo tiene un acuerdo histórico con la ikastola por el uso de diferentes espacios, ya que varios lugares que pertenecen a la Ikastola (canchas, camino…) son utilizados por toda la ciudadanía y, por esa razón, el Consistorio concede anualmente una cantidad a ese centro escolar. 

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que, “en el marco de nuestras competencias, el Ayuntamiento de Bermeo se encarga del mantenimiento de la herri eskola San Frantzisko y de la haurreskola, que supone una partida importante en el presupuesto”, ha añadido. “Por lo tanto, la comparación entre centros realizada por Izartu tiene mucha maldad y falsedad”, ha afirmado. 

“Con sus mentiras, Izartu ha puesto en marcha una campaña contra la ikastola Eleizalde y quiero pedir a Izartu que la próxima vez actúen con responsabilidad y sentido común, porque no todo vale para atacar al Gobierno municipal”, ha destacado, al tiempo que ha señalado que “espera, de verdad, que este tipo de actitudes no se repitan porque hacen daño al pueblo y generan una gran crispación”. En este sentido, ha reivindicado “espíritu constructivo”. 

Presupuesto 

Por otro lado, respecto a los presupuestos, Bideguren ha señalado que “daremos respuesta a los retos del 2018”.  “Con las cuentas prorrogadas impulsaremos “el comercio, el empleo y el turismo y el proyecto ‘Bermeo World Tuna Capital’ será una prioridad”, ha destacado. 

Asimismo, ha señalado que “seguirán mejorando el mercado municipal para que  siga siendo un lugar referente del primer sector”, mientras que se “continuarán con los programas para mejorar la competitividad de hosteleros y comerciantes”.  

Asimismo, ha añadido que para fomentar el turismo, “seguirán trabajando el entorno de Gaztelugatxe con la Diputación Foral de Bizkaia” y, para “poner en valor el patrimonio marítimo, darán un impulso al grupo ‘Ortuberen lagunak’”. 

Bideguren ha destacado que “seguirán apostando por las políticas de igualdad” y, “una vez que en 2017 hemos contratado una agente de igualdad, ahora la prioridad será realizar el plan de igualdad y trabajar con los centros escolares”. 

“Pretendemos contar para este verano con la zona infantil cubierta, resultado del proceso de presupuestos participativos”, ha destacado. La alcaldesa ha señalado que continuarán con la estrategia para revitalizar el Casco histórico de Bermeo y en la misma ha destacado los siguientes proyectos: la tercera fase para restaurar el edificio consistorial, el proyecto Bekoportale, el plan de acción para embellecer el Tonpon, el plan especial del Casco histórico, ayudas a jóvenes para el alquiler en el Casco histórico… 

 “Queremos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con el presupuesto y para conseguirlo seguiremos trabajando para mejorar la accesibilidad de nuestro municipio, centrando este año los esfuerzos en Zarragoitxi”, ha destacado. En la misma línea, ha indicado que continuarán con el proyecto “ciudad amigable” y trabajarán en el plan de integración.    

Además, ha señalado, que el deporte será otra de las apuestas importantes, ya que “impulsaremos una ciudadanía activa y, para ello, nuestra intención es llevar a cabo mejoras en el polideportivo municipal”. 

Según ha dicho, “la limpieza y la imagen del municipio también serán objetivos importantes, puesto que hemos dado muchos pasos para mejorar en este sentido pero es imprescindible seguir trabajando”. “También prevemos mejoras en barrios”, ha añadido. 

En el caso de la Policía municipal, ha indicado que desarrollarán en Plan estratégico “para conseguir un servicio de protección más eficiente”. La alcaldesa ha destacado que los presupuestos también “contemplan pasos para conseguir una gestión más eficaz, transparente y participativa” y, en ese sentido, ha indicado que trabajarán por “una administración electrónica más eficaz y para continuar entre las administraciones más modernas”. 

Por otro lado, Bideguren ha indicado que como queremos “un municipio vivo”, las cuentas del 2018 desarrollarán programas para que la ciudadanía sea parte y dueña de la cultura. En ese sentido, ha subrayado que quieren “impulsar el uso del euskera, para lo que este año se realizará una apuesta importante en la iniciativa Euskaraldia”. “Asimismo, se pretende reforzar el presupuesto para organización de fiestas y eventos culturales”, ha indicado. 

“El Gobierno municipal dará respuesta a los retos del 2018 con presupuestos prorrogados y nuestro objetivo será reforzar la situación socioeconómica, haciendo frente a las desigualdades sociales, impulsando las actividades económicas, y apostando por un municipio vivo”, ha destacado. “Todo ello lo haremos con responsabilidad y participación ciudadana”, ha concluido. 

 

 

15 / 03 / 2018

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0