Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo ha pintado un mural en el techo del mercado municipal y ha renovado la luminaria

 

El Ayuntamiento de Bermeo ha pintado un mural en el techo del interior mercado municipal y ha renovado la luminaria,  con el objetivo de dotar de más luz y embellecer el mercado, y, a su vez, hacerlo más atractivo para  las y los clientes. Así lo han explicado hoy la concejala de Comercio, Turismo y Urbanismo de Bermeo, Irune Ormaetxea, la directora de Behargintza, Nere Mintegi, y la autora del mural Lucía González Pinto, en una rueda de prensa en la que han explicado las mejoras realizadas en el mercado municipal. 

Ormaetxea ha explicado que, “teniendo en cuenta que el mercado municipal no contaba con la iluminación suficiente, hemos elaborado un proyecto para mejorar su luz, y, dentro del mismo, hemos llevado a cabo sendas actuaciones; por un lado, se ha renovado la luminaria del mercado, y, por otro lado, hemos realizado un mural en el techo del interior del mercado municipal”. 

Según ha explicado, en este mural “podemos ver un cielo azul, con alguna nube blanca e incluso pájaros, con el que, sin duda, conseguimos que el mercado luzca mucho más iluminado, más vivo, más agradable y atractivo”. Además, a su juicio, ese mural se convertirá en una imagen distintiva del interior del mercado.

Por otra parte, Ormaetxea ha señalado que, a la hora de renovar el alumbrado, se han tenido en cuenta los diferentes espacios del mercado, así como los diferentes tipos de luz, y, además, como se ha utilizado tecnología LED, además de mejorar la iluminación se reducirá el consumo.

 

En este sentido, ha detallado que en las entradas y en el interior del mercado se han colocado 32 lámparas LED, mientras que en el centro del mercado se han colocado ocho proyectores: cuatro mirando hacia arriba, es decir, hacia el mural del techo, y otros cuatro hacia abajo, hacia los puestos del mercado. 

La concejala de Comercio, Turismo y Urbanismo ha subrayado la importancia de este proyecto, ya que, según ha dicho, “con una buena iluminación ayudamos a generar emociones y transmitir buenas sensaciones a las y los clientes, al tiempo que conseguimos hacerles sentir cómodos, objetivos que pretendemos conseguir con las mejoras realizadas”. 

A su juicio, “era necesario mejorar la luz de nuestro mercado para que tanto las y los vecinos como aquellas personas que nos visitan de fuera puedan disfrutar con un mercado atractivo, y lo hemos hecho de una manera original; ya que, además de renovar la luminaria, hemos pintado un mural que, se trata, asimismo, de una obra de arte”. 

Lucía González la autora del mural ha explicado que realizar este trabajo artístico ha sido muy complejo, ya que, al tratarse de un techo, mientras realizaba el trabajo era imposible ver su totalidad. Por tanto, ha señalado que ha realizado una labor muy intuitiva  para crear un cielo que dé una sensación realista de amplitud y de magia, a su vez. González se ha mostrado muy satisfecha con el resultado, y ha añadido que “las gaviotas pintadas en el mural le dotan, además, de un carácter muy marinero”. 

Ormaetxea ha explicado que todos los trabajos realizados en el proyecto de iluminación (luces, mural…) han tenido un coste aproximado de 40.000 euros (IVA incluido), de los que unos 26.000 euros son financiados a través de las ayudas económicas que concede el Gobierno vasco en el marco del programa Hirigune. El resto son financiados por el Consistorio de Bermeo. 

La concejala de Turismo y Comercio ha recordado que el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado un plan para revitalizar el mercado municipal y, dentro del mismo ha puesto en marcha una serie de iniciativas, tales como el diagnóstico del mercado, aparcamientos, mercados especiales, la actualización de la ordenanza para atraer a emprendedores, el increíble mural en el exterior del mercado que señaliza el mismo y ahora la mejora de su iluminación, a través de un mural en el interior y de la renovación del alumbrado. 

“Este proyecto para iluminar el mercado nos ayudará a embellecer la imagen del mercado municipal y, a su vez, a revitalizarlo. Por lo tanto, esperamos que este mural les guste tanto a las personas de Bermeo como a aquellas que nos visiten, de manera que animamos a todos y todas a verlo y, para ello, tienen una oportunidad inmejorable este sábado, 16 de diciembre, ya que, allí se celebra el mercado navideño de productos autóctonos”, han concluido. 

 

 

 

 

 

12 / 12 / 2017

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0