Prensa

Prensa

Ayuntamiento de Bermeo comenzará en octubre la obras de la segunda fase para rehabilitar el edificio consistorial

 

El Ayuntamiento de Bermeo comenzará en octubre la segunda fase de las obras para rehabilitar el edificio consistorial que sufrió graves daños a causa del incendio del 2013 en el Casco Viejo del municipio costero. Así lo han explicado hoy la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren; la concejala de Urbanismo, Irune Ormaetxea; y el arquitecto municipal, Goio Allika, en rueda de prensa. 

Bideguren ha señalado que, tras el incendio de 2013, se realizó un análisis técnico de  la situación del edificio consistorial de Bermeo que resultó afectado, en la que quedó en evidencia la necesidad de reconstruirlo. De esta manera, se redactó el proyecto y comenzaron las obras de la primera fase, que supuso un coste de 261.902,36 euros. Los trabajos de esta primera fase concluyeron a finales de 2015.

 

De esta manera, la alcaldesa ha señalado que ahora se dará comienzo a la segunda fase de las obras, en la que se procederá a la consolidación estructural del inmueble, así como al cerramiento de la cubierta y las fachadas. De esta manera, la edificación quedará adecuadamente cerrada. Asimismo, se construirán las plantas del edificio y se realizará un nuevo tejado. 

Allika ha recordado que el Consistorio de Bermeo está catalogado como patrimonio cultural con protección especial, y que ello ha sido muy importante a la hora de plantear la rehabilitación del edificio. De esta manera, en esta segunda fase se recuperarán la vidriera y la torre del edificio consistorial, así como la fuente de la calle Juan de Nardiz. Estos elementos se encuentran en estos momentos en el almacén municipal. Además, se realizará un análisis arqueológico de la zona de los soportales. 

Los objetivos principales de esta segunda fase son los siguientes: reforzar el edificio con una nueva estructura, construir la nueva cubierta, recuperar la torre y reparar la fachada. Con estos trabajos se garantizará la seguridad y se establecerán las condiciones para la última intervención, que consistirá en la distribución interior, instalaciones, ascensor, acabados y los soportales del edificio. 

Además, en esta última fase se prevé que los soportales presenten la misma inclinación de la plaza Sabino Arana donde está ubicado el edificio consistorial, de manera que ambos espacios se fusionarán convirtiéndose en un único espacio. 

Según han explicado, se prevé que las obras de la segunda fase comiencen el mes de octubre y concluyan en diez meses, para verano de 2018. La adjudicación se ha realizado por procedimiento abierto a la empresa Teusa en 395.803,69 euros. 

La alcaldesa ha recordado que el coste total de la rehabilitación del Ayuntamiento es de aproximadamente 1,2 millones de euros. En la primera fase la Diputación de Bizkaia concedió 59.000 euros de la partida de imprevistos a ayuntamientos, mientras que en esta segunda fase se utilizarán  los 150.000 euros que ha concedido el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. 

El Ayuntamiento de Bermeo está en contacto con el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia con el objetivo de lograr más financiación. En este sentido, ha señalado que prevé que el Gobierno vasco contemple la ayuda en el programa de protección patrimonial de la cultura.

Valor patrimonial

Bideguren ha recordado que la Casa Consistorial de Bermeo construida en 1733 es uno de los edificios “más importantes” del municipio por su gran valor patrimonial, ya que está catalogado como patrimonio cultural con protección especial, incluido en el Conjunto Monumental que recoge el decreto 132/1996, por el que se califica como Bien Cultural el Casco Viejo de Bermeo, con la categoría de Conjunto  Monumental y esto determina su régimen de protección.

En abril del 2013, el Casco Viejo de Bermeo sufrió el incendio más grave de los últimos 30 años en Bizkaia, que causo graves daños especialmente en la calle Juan de Nardiz.  Muchos edificios sufrieron graves daños y el edificio consistorial de Bermeo que inutilizable. Por ello, todos los servicios ubicados en el Consistorio (secretaría, alcaldía, el departamento de euskera y de personal) han tenido que ser trasladados a la casa de cultura, donde se encuentran en estos momentos. 

Por todo ello, la alcaldesa ha destacado que es “indispensable” recuperar el Consistorio y “en ello estamos trabajando”. “De esta manera, tras adjudicar las obras, comenzaremos el próximo mes con la segunda fase que tendrá una duración de 10 meses”, ha explicado. 

 

“Es imprescindible para las y los bermeanos que recuperemos el edificio consistorial por su valor patrimonial y para revitalizar el Casco Viejo de Bermeo, ya que se encuentra en el corazón del mismo”, ha destacado, para añadir que para “las y los ciudadanos el Ayuntamiento de su localidad es  un sitio referencial”. 

28 / 09 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0