Prensa

Prensa

Bermeo conmemorará el 105 aniversario de la galerna con una procesión marítima, una ofrenda floral y el mercado Itsas Market, entre otros

 

 

 

El próximo 12 de agosto se cumplen 105 años de la galerna de Bermeo que se cobró la vida de 143 marineros. Bermeo recordará esta catástrofe con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bermeo y Galerna taldea para el próximo fin de semana (11, 12 y 13 de agosto), tales como el mercado ‘Itsas Market’, una procesión marítima y una ofrenda floral. 

La concejala de Turismo de Bermeo, Irune Ormaetxea, y los representantes de Galerna Elkartea Unai Bilbao y Gotzon Zabala, han presentado hoy en una rueda de prensa en el ballenero Aita Guria las iniciativas que se realizarán en Bermeo para recordar la galerna. 

Según han explicado, las actividades para conmemorar el 105 aniversario de la galerna, comenzarán la víspera, el 11 de agosto, viernes, con la apertura a las 18:00 horas del mercado Itsas Market, a cargo de Brandari, en el muelle donde está ubicada la escultura de la Ola. Ormaetxea y Zabala han señalado que se trata de un evento que promueve el ocio sostenible, el arte, el consumo local, las actividades acuáticas, incluyendo la igualdad de género y para conseguirlo el Itsas Market acogerá actividades tales como food truck, gastro talleres, market de artesanía y de diseño, productos locales, talleres de reciclaje, conciertos… 

De esta manera, por un lado, en el marco de Itsas Market se realizará un mercado de  diseñadoras/es y artesanas/os: la bisutería andina de Inka & Co,Surailur moda sostenible, los estampados de Sophie Hindennach,los complementos florales de Mikel Arbulu, Vicente Atienza taller de cuero, Carlottas, Uhaina Surf & Art y más productos especiales y curiosos que podremos probar y comprar. 

Respecto a la gastronomía  y la comida, Itsas Market acogerá las food trucks de Bizkaia: Rue del Percebe, la Hambroneta, La Vintage y Tipi Tapa. En el mundo de los dulces estarán presentes los caprichos del caserío de Mañeko y las Magdabuenas de Navarra, entre otros productos selectos. 

De esta manera, el viernes, a partir de las 18:00 horas, podremos disfrutar con este mercado, y las y los más pequeños de la casa podrán participar a las 19:00 horas en el pintacaras de personajes marítimos con pinturas ecológicas. A las 19:30 horas, se procederá a la apertura de la txosna y se emitirán unos vídeos, de la mano de Galerna taldea. A las 21:00 horas, la música estará presente en el muelle de la Ola, con el concierto del grupo ‘Tximino’. 

El próximo 12 de agosto, sábado, al cumplirse el 105 aniversario de la galerna, Itsas Market abrirá sus puertas a las 11:00 horas y a la misma hora se realizará una regata, la vuelta a Izaro. Las y los niños no tendrán tiempo para aburrirse, ya que a las 12:00 horas se realizará el taller de reciclaje de corcho ‘txalupak egiten’ (haciendo chalupas) y a las 18:00 horas podrán disfrutar con el taller gastronómico piratas en la cocina, en el que, de la mano de Conservas Serrats, las y los piratas más txikis prepararán los pintxos más creativos usando sus conservas y otros ingredientes locales. A las 19:00 horas las y los asistentes podrán comer atún a la brasa. 

Procesiones y ofrenda floral 

Para homenajear a los 143 pescadores que perdieron la vida hace 105 años, por la tarde saldrán a la mar las embarcaciones tradicionales y a las 21:00 horas se realizará la tradicional procesión marítima hacia Xixili. 

Asimismo, en tierra, a las 21:00 horas, las y los vecinos de Bermeo acompañados por los txistularis de Kankinkabara, realizarán la bajada desde Baztarre al Puerto donde, al igual que en años anteriores, la empresa Serrats repatirá a las y los ciudadanos velas para homenajear a los 143 pescadores que fallecieron en la galerna. Posteriormente, a las 21:30 horas, se reunirán con las embarcaciones, y juntos realizarán una ofrenda floral en un acto realmente emotivo, que contará con la interpretación de la agrupación coral Izaro. 

Además, el 12 de agosto, sábado, todas aquellas personas que lo deseen podrán visitar el ballenero Aita Guria y el museo del Pescador de manera gratuita con el objetivo de “conocer la unión de nuestro municipio y el mar y mostrar nuestra cultura”. Además, en el museo del Pescador se concederá un obsequio a las y los visitantes. 

Pero las actividades continuarán el 13 de agosto, domingo, ya que todas las personas que lo deseen podrán seguir disfrutando del mercado Itsas Market. A las 12:00 horas las y los niños podrán disfrutar con los pintacaras, mientras que a las 18:00 horas se realizará un taller de reciclaje de neoprenos, en el que se crearán carteras, fundas y estuches con materiales de desecho, donados por Galerna taldea y asociaciones deportivas acuáticas.

Ormaetxea y Zabala han animado a la ciudadanía a que participe en estos actos para “recordar un momento importante de nuestra historia, nuestros arrantzales y nuestra unión con el mar”. 

La concejala de Turismo ha recordado que, como consecuencia de la galerna de 1912, fallecieron 143 pescadores que se encontraban pescando a 45 millas de Matxitxako. De éstos, 116 eran bermeanos, y el resto de localidades cercanas, tales como, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa. 

La galerna de 1912 fue el “accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras”. Por ello, cuando se cumplen 105 años de la misma, el pueblo de Bermeo “quiere recordar a todos esos marineros y a todas sus familias que tuvieron que salir adelante” con estos actos. 

 

 

 

 

04 / 08 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0