Prensa

Prensa

Ayuntamiento de Bermeo abre la convocatoria de adjudicación de las obras de la segunda fase para recuperar el edificio consistorial

 

El Ayuntamiento de Bermeo ha abierto la convocatoria para adjudicar las obras de la segunda fase para recuperar el edificio consistorial que sufrió graves daños a causa del fuego del 2013 en el Casco Viejo del municipio costero. La adjudicación se realizará a través de procedimiento abierto. 

El objeto de la segunda fase es la rehabilitación estructural del inmueble así como la del cerramiento de la cubierta. A la finalización de las obras de esta segunda fase, la edificación quedará adecuadamente cerrada y protegida hasta el inicio de la última intervención. 

El objetivo del contrato es la segunda fase de las obras de rehabilitación, y se prevé que las mismas finalicen en el verano de 2018. El precio del contrato es de 494.754,61 euros, IVA incluido. 

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que aproximadamente el 30% del coste de las obras de esta segunda fase serán financiadas con los 150.000 euros que ha concedido el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. El resto de la segunda fase sería financiada por el Ayuntamiento de Bermeo, si bien está en contacto con el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia con el objetivo de lograr más financiación. 

“Hay que tener en cuenta que el coste total de la rehabilitación del Ayuntamiento es de aproximadamente 1,2 millones de euros y por ello necesitamos la ayuda económica de las instituciones”. 

Las propuestas se podrán presentar hasta el 28 de junio en la oficina de Berhaz (Ertzilla kalea 6-8) de lunes a viernes (8:30-14:30), martes y jueves (16:30-19:00) y los sábados (10:00-13:00). 

En abril del 2013, el Casco Viejo de Bermeo sufrió el incendio más grave de los últimos 30 años en Bizkaia, que causo graves daños especialmente en la calle Juan de Nardiz.  Muchos edificios sufrieron graves daños, entre ellos el edificio consistorial de Bermeo. Por ello, todos los servicios ubicados en el Consistorio (secretaría, alcaldía, el departamento de euskera y de personal) han tenido que ser trasladados a la casa de cultura, donde se encuentran en estos momentos. 

Bideguren ha subrayado que el edificio consistorial de Bermeo es uno de los  edificios “más importantes del municipio por su valor patrimonial,  ya que está catalogado como patrimonio cultural con protección especial, y porque es un sitio referencial para la ciudadanía”. 

Por ello, a su juicio, es “indispensable” recuperar el Consistorio y “en ello estamos trabajando”. “De esta manera, tras adjudicar las obras, comenzaremos con la segunda fase que tendrá una duración de 10 meses”, ha explicado. 

 

“Es imprescindible para las y los bermeanos que recuperemos el edificio consistorial por su valor patrimonial y para revitalizar el Casco Viejo de Bermeo, ya que se encuentra en el corazón del mismo”, ha concluido. 

06 / 06 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0