El pueblo

Historia(6/13)

Estas luchas banderizas tuvieron sus orígenes en la Tierra Llana de Bizkaia, pero pronto se extendiéron hasta las villas, queriendo someterlas. Se originaban grandes conflictos en las Juntas Generales, y, en éstas circunstancias, el poder del Señor de Bizkaia era el único capaz de hacer frente a los Parientes Mayores. Para liberar a las villas de la violencia de los banderizos, se acordó separarlas de la Tierra Llana. Como consecuencia, las villas dejaron de asistir a las Juntas Generales de Bizkaia, rompiendo así, los nexos con la Tierra Llana.

El 12 de junio de 1487, en la junta celebrada en la villa de Bilbao, se estableció el llamado Ordenamiento de Chinchilla. Sus normas afectáron directamente la gobernación de las villas, e, indirectamente a la del Señorío. Se impusiéron límites a la jurisdicción de los concejos y se determinó el poder que tenía el corregidor en las villas. Se prohibió a las villas acudir a las juntas de la Tierra Llana y quedó en manos del corregidor la facultad de convocar juntas entre las villas. También se prohibió el uso del pase foral. Prontó empezáron las quejas contra el Ordenamiento de Chinchilla por ser contrario al Fuero de Bizkaia.

En consecuencia, la Tierra Llana quedó como representante del Señorío, mientras que las villas, quedáron sin un organismo que las representase como colectividad. El corregidor podría ser su única autoridad común.

El Ordenamiento de Chinchilla ayudó en cierta medida a la finalización de las luchas banderizas.

 

<< Historia (5/13) | Historia (7/13) >>

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0