Prentsa

Prentsa

La regeneración del puerto y del casco viejo centran el debate en Bermeo

Bilbao, Getxo, Barakaldo y este miércoles, Bermeo. Radio Bilbao se traslada a la comarca de Urdaibai para analizar la gestión municipal y pulsar las necesidades del municipio. Lo hacemos con los tres candidatos de las formaciones con representación actual en el consistorio: Aritz Abaroa (PNV), Bittor Asteinza (Eh Bildu) y Xabi Ortuzar (GUZAN).

Regeneración del Casco Viejo, mejora de los accesos, plan general del puerto, comercio... serán algunos de los temas que hemos abordado con los cabezas de lista

En sus primeras intervenciones, los candidatos han destacado las cuestiones clave para el futuro de la localidad. Para Abaroa (PNV), "la reconversión del puerto con el diseño de un plan especial es fundamental. Hay que conseguir sacar del núcleo urbano las fábricas de barcos con de fibra de vidrio"

Xabier Ortuzar, de GUZAN, ha lamentado que durante los últimos años "se ha apostado por el cemento y hay que buscar y recuperar zonas verdes". Ha recordado la normativa que recomienda que por cada habitante "debería haber 5 metros cuadrados de zona verde según el PGOU es decir, aquí, 85.000 metros cuadrados que no cumplimos". "Las zonas verdes se han diluido", ha añadido

La afluencia turística en el entorno de San Juan Gaztelugatxe, la gestión del entorno ante la masificación de este espacio natural de especial protección ha centrado parte del debate. Para el candidato del PNV "hay que aprovechar esa afluencia para atraerlo al núcleo urbano y que el impacto económico nos beneficie". "Es verdad que hay que atender la sostenibilidad del espacio, -ha dicho- por eso proponemos eliminar el tránsito de vehículos en Gaztelugatxe porque queda saturado, un servicio de lanzadera desde el pueblo en coordinación con la Diputación para conseguir y una vía verde con el resto de Urdaibai".

Desde GUZAN, Ortuzar ha lamentado que falte un plan para este entorno "queremos turismo pero tenemos que saber qué tipo de turismo queremos, no queremos un pueblo 'PortAventura', sino uno que tenga buenos servicios y abierto, sin perder nuestra identidad"

EH Bildu, niega la mayor y asegura que "si hay un plan para Gaztelugatxe, de hecho -ha recordado Asteinza-, hemos adoptado medidas como un aparcamiento disuasorio en Bermeo". Aún así, el candidato de la coalición abertzale admite que "hay que seguir trabajando para impulsar zonas verdes e incluso planteamos bicis eléctricas o de alquiler para llegar a San Juan para lo que habrá que crear una vía ciclista hasta ahí".

El PNV le ha criticado al candidato de EH Bildu que "ante la falta de un plan municipal, la Diputación tuvo que tomar las riendas en la gestión de Gaztelugatxe". "Bermeo tiene que desempeñar un papel fundamental, debemos liderar esta cuestión", ha añadido Abaroa.

Regeneración del puerto y el Casco Viejo

Sobre el Casco Viejo, tras el incendio devastador en 2013, "aún sufrimos las consecuencias con solares vacíos", ha asegurado el candidato jeltzale. "El casco necesita reactivación, hay locales vacíos que son un drama", ha lamentado. Y su partido propone el plan LokalBide para la ornamentación, urbanización de algunas zonas, o salvar los escalones entre las aceras.

El candidato de EH Bildu, ha recordado que "desde 2010 ha habido 45 incendios en la parte vieja". "Queremos recuperar también los locales vacíos mediante una participación ciudadana y alguno ya hemos recuperado, como en Bekoportale con un espacio para niños de 0 a 5 años y para artistas locales". Desde la coalición abertzale proponen además ayudas al alquiler "para que los jóvenes se queden a vivir aquí",

Desde GUZAN, Xabier Ortuzar ha criticado la falta de un grupo de protección civil "con bermeanos o de voluntarios de alrededor". Ha recordado la dimisión del jefe de Protección civil "por la falta de la implicación municipal. Eso es una falta de consideración hacia los voluntarios", ha afirmado.

Todos los candidatos han lamentado la falta de un equipo especializado de emergencias, sea bomberos o voluntarios de Protección Civil en el municipio.

EH Bildu ha insistido en la participación de los vecinos en la reconversión del puerto, "pedimos más zonas de ocio, mejorar el puerto comercial y una mayor colaboración con asociaciones de amarristas, instituciones, cofradías...".

Para Ortuzar, de GUZAN "hay que empezar a trabajar en un plan estratégico y no engañarnos en que lo vamos a sacar adelante desde un solo partido. Es hora de sacarle todo el provecho al puerto junto con los agentes que viven en o del puerto", ha propuesto.

Por último, para el cabeza de lista del PNV, el puerto "es un espacio lleno de oportunidades que, al margen de los planes especiales que son solo una herramienta, también hace falta mirar cómo reiventar el puerto, con nuevas actividades económicas apuntalando la cadena de valor del sector pesquero". "Muchos visitantes viene llegan desde la mar y hay que aprovecharlo", ha concluido.

CADENA SER

16 / 05 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0