Prentsa

Prentsa

Bermeo y Lea Artibai acaparan el millar de empleos de las conserveras vascas

La actividad de procesado y elaboración de conservas cuenta en Euskadi con un total de 65 establecimientos, de las que 56 se dedican a la manipulación de pescado, con cerca de 1.850 empleos el pasado año de los que un millar se localizan en Bermeo y Lea Artibai -básicamente en Berriatua, Ondarroa y Markina-. "A lo largo de la última década estas cifras han tenido un ligero debilitamiento con motivo de la deslocalización y trasvase de alguna planta conservera importante fuera de Euskadi", recoge el Observatorio de Pesca del Gobierno vasco.
"Sin embargo, la producción ha dado señas de recuperación a partir de 2013 y la actividad vuelve a la senda positiva", añade. De hecho, en los últimos tres años ha mostrado un crecimiento del 7% en su cifra de facturación hasta obtener cerca de 284 millones de ventas en total. En este contexto, varios sindicatos han convocado a las trabajadoras del sector en la comarca a las movilizaciones que se celebrarán este fin de semana en el marco de la Feria del Pescado de Bermeo y el "Antxoa Egune", de Ondarroa.
Las protestas persiguen denunciar la situación de bloqueo en el que se encuentra la negociación para la renovación del convenio laboral. En la villa marinera, la concentración tendrá lugar el viernes a 12.30 horas en la Lamera, mientras que en Ondarroa será el sábado, a la misma hora, en el casco viejo. Otro de los rasgos que definen a las conserveras vascas que se centran fundamentalmente en la transformación de bonito del norte y anchoa del Cantábrico reside en el origen de su materia prima.
Materia prima
"Proveniente fundamentalmente de las campañas en las que nuestros arrantzales faenan con artes tradicionales que, además de garantizar la mejor calidad del pescado, avalan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos", indican desde el Ejecutivo autónomo. En cuanto a su actividad, las firmas asentadas en la comarca registran desde 2012 un empuje al alza en las exportaciones hasta llegar a doblar su valor el pasado ejercicio y alcanzar un total de 70,5 millones de euros.
"En la última década, las preparaciones y conservas de pescado de Euskadi acumulan unas exportaciones de 440 millones de euros, dirigiéndose principalmente al ámbito comunitario, a los mercados de Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania", detallaron. Por su parte, dentro de los mercados transfronterizos destacan los flujos con destino a los Estados Unidos, México, Australia y Japón, superando en conjunto el 10% de las exportaciones.
Entre los principales competidores globales, por su parte, figuran los países asiáticos como China y Tailandia, pero también Vietnam e Indonesia, que compiten por precio a nivel mundial. Fuera de Asia, destacan Ecuador y Marruecos.

EL CORREO

 

17 / 05 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0