Prentsa

Prentsa

Bermeo aboga por preservar la "identidad" de Gaztelugatxe "para que no sea un parque temático"

Bermeo tiene claro en qué no quiere que se convierta Gaztelugatxe y para ello reclama, entre otras cosas, que mantenga su "identidad". Esa es la principal conclusión tras el primer encuentro vecinal llevado a cabo sobre el futuro del enclave. Durante algo más de dos horas, la diputada de Medio Ambiente, Elena Unzueta, la alcaldesa de la localidad, Idurre Bideguren y la ciudadanía analizaron y discutieron los pros y contras del plan foral en el que se pretende acometer 18 posibles macroproyectos y 85 actuaciones.
"Como biotopo protegido debemos conjugar su desarrollo como enclave turístico con la necesidad de conservarlo. Un espacio accesible, ordenado y bien gestionado", apuntó Unzueta. La diputada desgranó los planes ideados para evitar masificaciones en épocas concretas como Semana Santa y las actuaciones a desarrollar para la mejora de senderos, del vial y de las escaleras, una rotonda en las inmediaciones para el calmado del tráfico y ampliación del aparcamiento a 500 plazas, entre otras medidas.
"Este informe es el primer paso, ahora entre todos, instituciones y vecinos, debemos proponer sugerencias y eliminar lo que no es necesario", admitió. Los residentes deberán presentar sus dudas y sugerencias en las oficinas municipales antes de junio, aunque "si es necesario se puede ampliar el plazo", remarcó.
La alcaldesa, Idurre Bideguren, fue la primera en abrir el debate argumentando que echa en falta la conservación de la "identidad" del enclave como legado histórico de la villa. "Queremos que se visibilice nuestra historia, cultura, idioma y tradiciones para que si alguien lo plantea, Gaztelugatxe no se convierta en un parque temático por ejemplo de la serie "Juego de tronos". Esto no iría en consonancia con nuestra idiosincrasia", aseguró.
Lanzaderas
También reclamó la recuperación de un vial antiguo en dirección al peñón que conecte el faro con la escultura de Nestor Basterretxea, que rinde homenaje a los "gudaris" fallecidos en la Batalla de Matxitxako, y otros senderos desde el propio puerto viejo, hacía la Tala y el Tonpoi en dirección a Gaztelugatxe. "De esta forma el turismo llegaría a pie", afirmó. La máxima mandataria local abogó también por habilitar aparcamientos en la zona de la Pérgola, junto al cementerio y desde ahí, ofertar un servicio de autobuses lanzadera.
"Para fomentar el turismo ecológico también se puede ofrecer como medio de locomoción bicicletas eléctricas y si es preciso, en días puntuales como Semana Santa, solo dejar la posibilidad de acceder en autocar", añadió. Algunos vecinos se quejaron de que el tirón turístico de Gaztelugatxe apenas repercute en la economía local. La mejora de los servicios públicos también fue otra de las propuestas vecinales. "Los baños químicos están hechos un asco", recalcaron.

EL CORREO

20 / 04 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0