Prensa

Prensa

Llegan a Bermeo y Ondarroa los primeros bonitos de la temporada

Las lonjas de Bermeo y Ondarroa han subastado los primeros bonitos de la temporada. En concreto, en el muelle de la villa marinera, el 'Otzarri Berria' ha descargado a primera hora de este martes alrededor de 9.400 kilos que traía en sus bodegas. Su marea se ha desarrollado lejos del Cantábrico. «Dos días como mínimo de navegación rumbo a las Azores más las jornadas que se necesitan para localizar los bancos de pesca», ha apuntado uno de los arrantzales.

Aunque las previsiones son buenas, «nunca se sabe», reconocen desde la cofradía bermeana. «Hay mucha anchoa en la mar, que es lo que busca para comer en el Cantábrico, pero es muy difícil aventurar», han añadido las mismas fuentes.

En el muelle ondarrés, las primeras piezas de esta especie llegaron el lunes a cargo de un pesquero de Pasaia que comercializó poco más de 10.000 kilos. El precio medio de venta se ha situado, en ambos puertos, en torno a los 5,50 euros el kilo. «Hay rumores de que algunos barcos han dado con puntas de bonito ya mucho más cerca, al noroeste de La Coruña, lo que ha servido para poner en alerta a toda la flota con la esperanza de que se acerque pronto a nuestras costas», han indicado varios pescadores.

A la espera de que la costera entre en ebullición, los principales desembarcos de unidades vascas, especialmente bermeanas, se han producido en Burela, Avilés y Gijón. Precisamente, ha sido el 'Goienkale', con base en Bermeo, el que ha logrado las primeras partidas de bonito de la temporada, vendidas a un precio récord de 330,60 euros el kilo. «Son un anticipo», han recalcado. «Pero pronto, cuando el grueso de la flota nos hagamos a la mar, será un producto habitual en nuestras pescaderías», han adelantado.

Optimismo

Las previsiones son optimistas. Los estudios realizados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, Iccat, avalan la buena salud del stock de atún blanco en aguas del Atlántico Norte. Por otra parte, en la campaña del año pasado se registraron excelentes capturas y los marineros detectaron mucho bonito en la mar.

De hecho, el elevado volumen de apresamientos registrados durante las primeras semanas provocó que la flota agotara rápidamente la cuota disponible, protagonizado así la costera más corta de la historia. Para este año, el total de capturas disponibles asciende a 36.000 toneladas, lo que supone un incremento del 10% para los buques del Cantábrico.

Así pues, las posibilidades para la costera de este verano se sitúan en 16.500 toneladas. El año pasado, los puertos vascos recibieron cerca de 8.500 toneladas con un valor en primera venta superior a los 30,5 millones de euros y un precio medio de 3.62 euros el kilo. «Esperamos subir un poco la cotización de este año», han indicado.

EL CORREO

19 / 06 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0