Prentsa

Prentsa

La ausencia de ciclo formativo de patrón de altura «indigna» a los alumnos de la náutica de Bermeo

Para obtener la titulación de Grado Superior, los estudiantes de la villa marinera «tenemos que desplazarnos hasta Ondarroa», denuncian

El hecho de que la escuela Naútico-Pesquera de Bermeo no ofrezca la posibilidad de obtener la titulación de Transporte Marítimo y Pesca de Altura ha provocado una ola de «indignación» entre los alumnos del centro formativo de la villa marinera. «Es una vergüenza que nos obliguen a desplazarnos hasta la náutica de Ondarroa para poder sacarlo, cuando en la escuela de Bermeo ya contamos con las instalaciones y profesorado necesario para que se pueda impartir el curso», criticaron los afectados.

Dentro de su programa de ciclos formativos marítimo pesqueros, el centro ofrece la posibilidad de obtener las titulaciones de técnico en navegación y pesca de litoral, «pero sin que todavía nadie nos haya dado una razón, y a pesar de la importante flota de altura que tenemos en este pueblo, resulta que no podemos sacar el título de patrón de atunero. Increíble», se quejan. El departamento de Pesca del Gobierno vasco «alardea de que Bermeo es la Capital Mundial del Atún y luego resulta que no facilita la formación de patrones», denuncian.

Sin transporte público

Los alumnos aseguran que «prácticamente la totalidad» de las matriculaciones en el ciclo de Grado Superior de la Escuela de Formación Profesional de Ondarroa «son de gente de Bermeo». «Solo ofertan entre 20 o 25 plazas al año y muchos se quedan en lista de espera», criticaron.

El hecho tener que desplazarse hasta Ondarroa, además, no resulta nada fácil para los estudiantes de Bermeo. «Está a una hora de distancia y nos separa una carretera pésima. No hay transporte público que una ambas localidades y los más jóvenes tampoco disponen de coche para moverse hasta allí, así que optan por abandonar la opción de sacarse el título», explicaron.

La escuela náutico pesquera de Bermeo, de 1.144 metros cuadrados de superficies, dispone de sofisticados equipamientos e instalaciones, como los simuladores de pesca, navegación, maniobra, comunicaciones y de máquinas. Además está dotada de talleres mecánicos, aula de motores, área de frío, laboratorios de automatismos, electricidad y aulas de seguridad marítima, e informática, así como un planetario. El alumnado tiene también la posibilidad de obtener becas Erasmus para completar su formación en Italia o Malta.

EL CORREO

22 / 05 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0