Prentsa

Prentsa

LOS CAZADORES PIDEN «UN POCO DE CARIÑO»

Miles de aficionados apoyan en Bilbao la actividad cinegética y reclaman «un poco de cariño» a los políticos para salvaguardar «una forma de vida»
Miles de aficionados reclaman en Bilbao ayuda «para salvaguardar una forma de vida» . Miles de aficionados de Bizkaia y Álava '4.000 según la organización' se concentraron ayer en la plaza Arriaga de Bilbao en defensa de la actividad cinegética y de la caza como «una forma de vida». La reivindicación, que coincidió de forma simultánea con actos similares desarrollados en más de medio centenar de ciudades españolas, constituyó la protesta más contundente de las protagonizadas por los cazadores en Euskadi. Con un tono enérgico, los participantes cargaron contra aquellas instituciones y partidos políticos que, según su opinión, pretenden «aniquilarnos», pero advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados y batallarán «desde el respeto, como hemos hecho siempre», contra los «numerosos» detractores con que cuentan. «Sabemos que los animalistas andarán por ahí mirando con lupa para saber cuántos estamos hoy aquí, pero no nos doblegarán», señalaron. «Somos más fuertes que ellos y no estamos solos. El mundo rural está con nosotros porque sabe que, sin la caza, se volvería irracional y nos terminarían comiendo los jabalíes», subrayaron.
 Unas 4.000 personas se concentraron ayer en Bilbao, según la organización, en defensa de la caza.
Los manifestantes volvieron a reprochar las «agresiones, amenazas e insultos» de colectivos ecologistas y animalistas y censuraron el «nulo apoyo» que reciben de las diferentes administraciones. «Los 'anticaza' nos siguen llamando de todo. Nos insultan. Nos califican de asesinos y criminales, sin que pase nada. Nos humillan, se meten con nosotros y nuestras familias y hasta desean nuestra muerte», lamentó Juan Antonio Sarasketa, presidente de honor de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), que reprochó la «actitud cobarde» de la Administración por no «frenar» estos ataques. «A los políticos solo les pedimos que nos den un poco de cariño. Es un disparate y una barbaridad que el representante de Podemos en las Juntas Generales exija la prohibición de la caza en Bizkaia. ¿Dónde se ha visto una igual'», censuraron.
«¡Que se nos vea en la foto!»
Pese a que la movilización fue subiendo de tono con distintas proclamas que mostraron el malestar de los cazadores, la jornada se desarrolló con normalidad y sin ningún tipo de incidentes. Media hora antes del inicio, responsables de las federaciones de caza de Bizkaia y Álava invitaron a los participantes a bajar a la misma plaza Arriaga y abandonar las escalinatas. «¡Se nos tiene que ver, por favor, a todos en la foto!», repetían a través de los altavoces. «Que sepan que somos muchísimos». El acto reivindicativo, aderezado con toques festivos 'no faltó la música de la trikitrixa', se convirtió en un encuentro de lo más familiar y campestre. Algunos perros camparon a sus anchas por los adoquines de la plaza, como si rastreasen por el monte, mientras grupos de niños apuntaban, junto a padres y abuelos, con escopetas de juguete.
La organización agradeció el apoyo de distintos sindicatos agrarios 'UAGA y ENBA', la asociación de perros setter de España, agrupaciones de pescadores y del mundo taurino, encabezados por el Club Cocherito de Bilbao.
Si Ismael Carro, vicepresidente de la federación alavesa, destacó la unidad de los cazadores '«hoy somos más fuertes», ensalzó' y pidió a los animalistas respeto «a nuestra manera de entender la vida», Javier Barona, presidente de la asociación vizcaína, echó en cara la decisión de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, por no prorrogar la caza de las torcaces hasta mediados de marzo. Sin embargo, dirigió los mayores dardos al Ayuntamiento de Bermeo, «gobernado por EH Bildu», por prohibir la caza en el monte de Arronategi, pese a tratarse de una competencia foral.
Con todo, la intervención más contundente vino de la mano de Sarasketa, que mostró su preocupación por la cantidad «de enemigos» que suscita la caza. «Cada vez son más. Los animalistas son los principales, pero la Administración tiene la llave para solucionar esta tensión. Por lo que se ve, ayudar a los cazadores no vende».
No obstante, Sarasketa trasladó un mensaje de ánimo: «No van a poder con nosotros. Somos un ejemplo de andar por el campo y la vida. Queremos políticos valientes y nada demagogos. Se equivocan si piensan que va a desaparecer la caza. ¡Nunca! Lo sabrán en las próximas elecciones. Que tengan presente una cosa: la caza también vota y va a hacerlo con más fuerza», declaró entre los aplausos de las personas concentradas junto al Arriaga, todas con pegatinas en sus prendas en las que se leía 'Ehiza Bai. Sí a la caza?.

EL CORREO

16 / 04 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0